4.12.08

CONCLUSIONES DEL CONGRESO INTERNACIONAL "REGULACIÓN DEL TRAMPEO EN ESPAÑA Y EL MUNDO"


Antonio L., Agente Forestal de la Comunidad de Madrid, fue uno de los asistentes al Congreso Internacional "Regulación del Trampeo en España y el Mundo. Situación actual y perspectiva de futuro".
Buen conocedor de los entresijos del tema desde su condición de Agente Forestal, he considerado muy oportuna su opinión y valoración personal de este evento celebrado en Madrid del 26 al 28 de nobiembre, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Antonio, señala que al congreso asistieron como ponentes "funcionarios de EEUU, Canadá, Finlandia, Reino Unido, Francia y del Ministerio de Medio Ambiente".
Continúa afirmando que " La idea del seminario era en principio buena: sentar las bases para regular que tipo de tranpas se pueden utilizar en el campo, es decir, en el campo se deben emplear trampas homologadas que produzcan poco sufrimiento a las especies capturadas y que sean lo más selectivas posibles. Por ejemplo, el trampeo es necesario para capturar especies exóticas (visón americano; cangrejos señal, rojo y americano; galápago de florida, etc), para realizar estudios científicos y para capturar especies según el artículo 15 de la ley 2/91 de protección de la flora y fauna en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en la mesa redonda que clausuraba las jornadas se destaparon las verdaderas intenciones del congreso: legalizar el trampeo masivo de predadores en cotos de caza privados creando por ley la figura del trampero"

En palabras de José Luis Garrido de FEDENCA "Se trata de recuperar la figura del antigua alimañero", eso si, un alimañero sensibilizado con las especies no objetivo. Lo que se les olvida a los cazadores y a algunas administraciones es que la legislación dice lo siguiente: Con carácter general, en relación a la caza y a la pesca, se prohíbe la comercialización, venta, tenencia o utilización de todos los procedimientos masivos y no selectivos para la captura o muerte de animales, en particular venenos, cebos envenenados, toda clase de trampas, ligas, redes y en general de todos los métodos y artes no autorizados por la normativa de la Comunidad Europea y por los convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado español. El único sistema no masivo es la escopeta y la selectividad está en manos del cazador que aprieta el gatillo. Recordemos que los centros de fauna están llenos de especies disparadas. Por este motivo, no es muy tranquilizador el que se intente desde la administración el dar poder de actuación a un colectivo que demuestra a diario tener poca sensibilidad mediambiental. Además cabe descatar que en el seminario se comprobó en la exposicón "Experiencias de evaluación de trampas para zorros en España" que las jaulas trampa y los lazos con freno no son selectivos. Caen rapaces y otros mamíferos carnívoros. "Se necesitará un férreo control de la administración para verificar que se liberan las especies no objetivo", finaliza Antonio L.

No hay comentarios: