15.12.08

EL SECTOR FORESTAL ESPAÑOL, PREOCUPADO POR LA PLAGA DEL NEMATODO DEL PINO



El nematodo del Pino (Bursaphelenchus xylophilus) ha entrado en España por los pinares de la Sierra de Gata. Según los especialistas, la entrada de esta plaga en España es muy preocupante, ya que nuestro territorio presenta condiciones óptimas para su difusión y expresión de los daños.

Estamos ante un gusano microscópico, viajero y destructor, que nació en América del Norte, que está en Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Taiwan, que en 1999 pisó Europa a la altura de Setúbal, que desde ahí se extendió por todo el país vecino y que ahora ha aparecido en Villanueva de la Sierra (Cáceres, Extremadura).

El nematodo de la madera del pino pertenece a la clase de los nematodos o gusanos cilíndricos incluída dentro de los invertebrados. Esta enfermedad causa la muerte del árbol debido a que un parásito, Bursaphelenchus xylophilus, lo va secando.
En Europa se detectó en Portugal en 1999, y hoy en días está extendido por casi todo el país luso. Según afirman los técnicos, «es el organismo más peligroso para los pinares a nivel mundial».

Tiene estatus legal de organismo nocivo reconocido por la UE, su apariencia en fotografías híper ampliadas es más bien repulsiva y a día de hoy está extendida por casi el cien por cien de los montes lusos.

ESPECIES SUSCEPTIBLES

Algunos pinos son muy susceptibles (Pinus pinaster, P. nigra, P. thunbergii, P. densiflora, P. taeda), mientras otros son más resistentes (P. banksiana, P. palustris, P. rigida, P. elliottii). Diversas especies de abetos (Abies), cipreses (Chamaecyparis), alerces (Larix), piceas (Picea), abeto de Douglas (Pseudotsuga) y cedros (Cedrus), también pueden, ser atacados por este nematodo aunque generalmente no mueren.

Los síntomas de la enfermedad aparecen, normalmente, desde agosto a septiembre. Los árboles se marchitan y mueren rápidamente en un corto periodo de tiempo (en 3-4 semanas decrece drásticamente la transpiración de la planta y la producción de resina), aunque de manera ocasional pueden sobrevivir más de un año.

En unos meses, Villanueva de la Sierra (Cáceres), el primer pueblo de la Sierra de Gata, ha multiplicado su presencia en Internet. Tiene el triste honor de ser el lugar por el que el bursaphelenchus xylophilus ha entrado en España. Y porque en el ámbito forestal, el asunto es de primer orden: según algunos expertos, estamos ante la principal amenaza para los bosques de coníferas de todo el mundo.
Evitar la propagación del nematodo del pino Bursaphelenchus xylophilus es un asunto `prioritario en este momento` para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dado que la enfermedad está muy extendida en Portugal y esto obliga a llevar a cabo controles muy rigurosos sobre la madera que se importa del país vecino.

Esta plaga cuenta con una gran facilidad de dispersión por lo que las Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León está realizando reuniones informativas dirigidas a los agentes medioambientales y a los alcaldes de municipios cercanos a la frontera portuguesa, además de haber realizado ya varias inspecciones en montes y empresas maderedas.

CAMIONES INMOVILIZADOS

En octubre, agentes del Seprona y de la guardería medioambiental de la Junta castellanoleonesa inmovilizaron en Villaciervos (Zamora) un camión cargado con 59 estéreos de rollo de pino infectado.
Hace un par de semanas sucedió algo parecido en Galicia. La Guardia Civil de Tráfico interceptó en el paso fronterizo de Feces de Abaixo (Orense) un camión con 24 palés de madera (una carga valorada en 4.000 euros) procedentes de un aserradero cercano a la ciudad lusa de Braga, y que se dirigía a Santander.
Tras aislar todos los troncos, lo derivaron hacia el Polígono de San Cibrao donde fue destruidos.
Nota: Algunos párrafos de este texto han sido extraídos del artículo de Antonio Armero, del Diario Hoy de Extremadura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un gran amigo del 'corta y pega' y sin citar la fuente. Eso se llama plagio, amigo, y es de mal gusto. Al menos podías poner un enlace a la noticia que has fusilado. Como intuyo que no tienes ninguna intención, déjame al menos que yo sea más legal: HOY DIARIO DE EXTREMADURA (VOCENTO). www.hoy.es
Un saludo del periodista que la escribió.

David-La Ventana Forestal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David-La Ventana Forestal dijo...

En primer lugar no es mi intención fusilar noticias sin citar el autor y menos del Diario Hoy, periódico en el que, además de otras cosas, cuento con algunos amigos. Comprendo que eso moleste. La noticia no está fusilada íntegramente como dices, ya que el texto se ha extraído de varias fuentes y no sólo de tu artículo, por el que aprovecho para darte la enhorabuena, por cierto.
De todas formas comprendo tu enfado y te pido disculpas.
No comparto que digas que soy un gran amigo del corta y pega sin citar la fuente, ni tampoco que tenga ninguna intención de citar la fuente de tu artículo. Creo que podías haber resuelto tu enfado sin recurrir a las descalificaciones.
Saludos.