26.12.08

FELIZ NAVIDAD DESDE EL CAMINO DE SANTIAGO


Felices fiestas para todos. Después de las celebraciones familiares, he retomado por unos días el camino de Santiago. Hemos comenzado hoy viernes en Frómista (Palencia).

Partiendo de Frómista, la bella población cuyo nombre deriva de frumentum, trigo, en referencia al esplendor que, desde siempre, esta tierra concitó por el cereal y que ha sido base de su economía.
Por ello alberga un tramo importante del Canal de Castilla, histórica conducción de agua que en los tiempos de esplendor del trigo sirvió para nutrir la planta de este cereal.
En Frómista también se sitúa una de las iglesias más llamativas del camino.
Pequeña, parece sacada de un libro de cuentos. La iglesia de San Martín, erigida en 1.066, es un templo de tres naves paralelas cortadas por otra de crucero.

Hemos partido bajo un sol que se agradecía, pero con el transcurrir de las horas y los kilómetros, 19 hasta Carrión de los Condes, el tiempo ha empeorado. Hemos llegado a Carrión con una nevada impresionante. Mañana trataremos de alcanzar la provincia de León camino de Calzadilla, Lédigos, Terradillos, Moralinas, etc.

La anécdota del día ha sido que nos hemos cruzado con un chico holandés que lleva seis meses andando. Salió de Holanda, cruzó Francia, llegó a Santiago e inició el regreso a su país el pasado tres de diciembre. No me quiero imaginar qué pasará cuando cruce los pirineos en pleno invierno.

Saludos.

2 comentarios:

César E.R. dijo...

David, muy curiosa la entrada, pero te informo pedantemente del significado de verbo concitar, que he visto que lo usas a discreción en el blog:

(Del lat. concitāre).


1. tr. Conmover, instigar a alguien contra otra persona.

2. tr. Excitar inquietudes y sediciones en el ánimo de los demás. U. m. c. prnl.

3. tr. Reunir, congregar.

Sin acritud, pero apesadumbrado de tener que trabajar en estos días.
César

David-La Ventana Forestal dijo...

Hola amigo!!!. Muchas gracias por tu comentario y por participar.
He utilizado concitar en el sentido de reunir el interés de la población en el cultivo del cereal.
Un abrazo.