17.12.08

ESTE AÑO HA SIDO EL DÉCIMO MÁS CALIENTE DESDE QUE EXISTEN REGISTROS



El 2008 se ha convertido en el décimo año más caluroso desde 1850, cuando comenzaron los primeros registros meteorológicos. Según las estadísticas difundidas ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este ejercicio ha estado marcado por fenómenos "extremos" y por el segundo mayor deshielo estival del Ártico de la historia.
El año que está a punto de finalizar deja temperaturas por encima de lo normal en casi toda Europa, incluida Siberia y Escandinavia. En algunas regiones de Finlandia, Noruega y Suecia se vivió el invierno más suave de su historia, hasta siete grados por encima de las medias de enero y febrero. En contraste, el invierno boreal fue extremadamente crudo en vastas zonas de Eurasia, desde Turquía hasta China.

Otro episodio extremo se registró en mayo, durante el otoño austral en el cono sur americano debido a la irrupción de una masa de aire antártico que rompió techos históricos de frío en la franja central de Argentina. A partir de ahí, varios meses depararon máximas de calor en países como Bolivia, Brasil o Paraguay.

En Australia, marzo trajo una ola de calor severo y en determinadas áreas del país entraron en su noveno año consecutivo de sequía. Este fenómeno se hizo presente en julio en la región meridional de Estados Unidos.

Y en China, parte de su inmenso territorio quedó cubierto por la nieve. Además, se registraron intensas tormentas e inundaciones en algunos estados de Estados Unidos y en Alemania, entre otros países.

Consecuencia de la variabilidad extrema del clima inducida por el calentamiento global, el 2008 ha sido a la vez el décimo año más cálido y, sin embargo, más frío que la media de 1997 a 2007 debido al debilitamiento del fenómeno oceánico de "La Niña" en el Pacífico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mentira ha sido el invierno más frio pero eso que más da lo importante es hacer creer lo que algunos digan y que otros creen porque es lo más fácil y lo que mas vende; viva algore y sus 120.000 euros por conferencia.