16.12.08

EL IMPACTO DE LOS RALLYES EN LA NATURALEZA



El rallye Shallymar, puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de asfalto y que se celebra en noviembre en la sierra de Madrid, ha generado una encendida polémica en los últimos años desde diferentes colectivos, instituciones y vecinos de la sierra madrileña.
El fin de semana pasado, en el que estuve con la organización ecologista Adena en Montejo de la Sierra, pude comprobar que en esta población aún se escuchan los ecos que generan la disparidad de opiniones sobre la competición.
Algunos vecinos, aprovecharon la visita de los ecologistas para dejarse escuchar. Los hosteleros ven con buenos ojos la prueba, ya que las plazas hoteleras y las mesas de sus restaurantes se llenan con los aficionados venidos de toda España.
Pero otros, ven en la competición automovilística un impacto ambiental llamativo, en una zona protegida. Muchos vecinos se sienten molestos, no sólo por el ruidoso paso de los coches, el deteriodo de las carreteras y la acumulación de desperdicios de los espectadores, sino por los reconocimientos que tienen lugar en los días previos a la competición, algunos de ellos a velocidades inapropiadas con el tráfico abierto.

La alcaldesa de Rascafría, Yolanda Aguirre, del Partido Popular mostraba sus dudas ante la conveniencia de una competición tan contaminante en un entorno natural protegido. Igualmente se han mostrado en contra de la realización de la prueba el alcalde de Gargantilla, el independiente Ignacio González y el de Montejo, Fernando Frutos, de Los Verdes, por cuyo pueblo el rallye transita en varias ocasiones.

La Plataforma de Colectivos Afectados por el Rali en la Sierra Norte, formado por más de una decena de asociaciones vecinales, culturales y ecologistas ha enviado cartas a las diferentes instituciones responsables de la carrera, así como a la Consejería de Medio Ambiente y al programa MaB de las Naciones Unidas pidiendo que se desautoricen este tipo de competiciones. También han instado a los Ayuntamientos que soliciten el pago de una ecotasa y de una fianza que cubra todos los daños que se producen con este tipo de eventos: destrozos en caminos, en los prados, suciedad en las cunetas y en todo el recorrido, perjuicio directo para los pastores que ven interrumpidos sus trabajos, atropello y perjuicios en fauna. También han pedido a todos los vecinos de la Sierra que durante los días que dure la carrera y a modo de protesta cívica, circulen despacio, poniendo especial celo en los límites de velocidad.

Os dejo unos vídeos extraídos de Youtube de la última edición de la prueba madrileña. ¿Qué opinais vosotros sobre el impacto de los rallyes en la naturaleza?.

4 comentarios:

mikelgar dijo...

Hola!En mi opinión este tipo de "ralis" es bastante menos agresivo que el París-Dakar por poner un ejemplo. Son sobre asfalto y no hay erosión. Las molestias a la naturaleza serían acústicas y las que causan las aglomeraciones de aficionados. Con una buena organización se puede dejar todo casi como estaba.Eso en pruebas de un día.Otra cosa son las majaradas en África o en los Monegros.
Un saludo.

Ayre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ayre dijo...

El monte no es un circuito ni un gimnasio. A correr al Jarama y a "machacarse" a un Baleys.

Basta ya de modas jilorias.

Anónimo dijo...

Hola, estoy deacuerdo con Mikelgar, el problema es qe por una nueva norma del Gobierno Regional que salió en 2006 o 2007 este tipo de pruebas las autoriza la Consejería de Deportes sin necesidad de contar con la Consejería de Medio Ambiente. Por lo que los temas medioambientales no se tienen muy encuenta.

Saludos