20.1.10

ECOLOGISTAS LLEVA A LOS TRIBUNALES EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL GUADARRAMA


Ecologistas en Acción ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso contra la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama después de que haya sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La organización ecologista denunció que este documento, que debería incrementar la protección de la Sierra, es "un cheque en blanco a las reclasificaciones, a la construcción indiscriminada en suelo protegido y a la destrucción del puerto de Navacerrada".

El 18 de noviembre de 2009, el Consejo de Gobierno, en una sesión extraordinaria, celebrada en el Monasterio de El Paular (Rascafría) aprobó definitivamente el PORN de la Sierra de Guadarrama. Ahora, casi dos meses después, el 14 de enero, ha salido publicado el texto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Este paso previo era imprescindible para recurrir el documento ante los tribunales. Por eso, una vez publicado, Ecologistas en Acción, ha presentado el recurso ante el Alto Tribunal madrileño.

Ecologistas basa su recurso en varias razones. Destaca la "reducción" de los niveles actuales de protección, la "flexibilidad" en materia urbanística y las directrices de aplicación en el puerto de Navacerrada, "que queda excluido de cualquier figura de protección". Lo mismo sucede con la estación de esquí de Valdesquí, aunque actualmente se incluye dentro del ámbito de protección del Parque Natural de Pañelara.

Ecologistas en Acción advirtió de que seguirá organizando, en colaboración con universidades y centros de investigación, actos divulgativos y de debate sobre el PORN. Esta organización confía que el Plan de Ordenación sea anulado por los tribunales y lamenta que la única forma de racionalizar la política ambiental del Gobierno regional sea su constante judicialización.

Fuente: Agencias.

No hay comentarios: