14.1.10

AGENTES DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, HALLAN CON VIDA AL SENDERISTA QUE LLEVABA PERDIDO CINCO DIAS EN BECEITE


El joven montañero murciano que desapareció el pasado día 6 en los puertos de Beceite,  fue hallado con vida ayer por la tarde. Pedro Carrasco Jiménez, de 31 años, fue localizado por un helicóptero de la base helitransportada de Alcorisa en el barranco de Capatx, justo en el límite provincial entre Tarragona y Teruel, entre las 17.30 y las 18.00. En el momento del rescate, el joven estaba desorientado y presentaba signos de hipotermia debido a las bajas temperaturas. Un helicóptero de la Generalitat lo trasladó al hospital de Mora de Ebro, donde permanece en observación a la espera de ser dado de alta en las próximas horas.

Durante los últimos días se habían sumado a la búsqueda el equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Mora de Rubielos, que colaboraba así con los forestales de la zona, los bomberos de la Generalitat y varios montañeros voluntarios procedentes de Murcia. No obstante, debido a las inclemencias meteorológicas, la búsqueda terrestre no estaba dando resultados. Lo abrupto del paraje unido a las grandes nevadas de los últimos días habían convertido la búsqueda en una "misión de gran dificultad. Las labores terrestres se estaban convirtiendo en un trabajo arduo que no estaba dando los frutos deseados", explicó Alberto Moragrega, alcalde de Beceite.

Debido a estos inconvenientes, el dispositivo de rescate solicitó ayer ayuda aérea al Gobierno de Aragón, que cedió un helicóptero de la base helitransportada de Alcorisa. Durante todo el día el helicóptero no paró de sobrevolar la zona, un piloto y dos Agentes de Protección de la Naturaleza de Beceite y Alcorisa buscaban incesantemente alguna señal de Carrasco. Tras seguir la ruta senderista GR-7, alrededor de las 17.30 de la tarde el forestal beceitano localizó al montañero en el barranco de Capatx, en el término municipal de La Senia, provincia de Tarragona, a escasos 200 metros de la provincia turolense.

El montañero al escuchar el sonido del helicóptero hizo numerosas señas que rápidamente fueron avistadas por los agentes, quienes le respondieron al instante para tranquilizarle. La zona en la que se encontraba Carrasco era de difícil acceso, la nieve le llegaba hasta la cintura y presentaba signos de desorientación. Acto seguido la unidad alcorisana avisó al helicóptero de rescate de los bomberos de la Generalitat -dotado con una grúa- que rápidamente acudió al lugar.

Una vez allí, el helicóptero catalán quedó suspendido en el aire y con la ayuda de un brazo exterior, uno de los bomberos descendió sujeto con un arnés. Para facilitar la maniobra, el montañero salió a un pequeño claro, donde pudo engancharse al dispositivo de rescate y poder ser subido al helicóptero con facilidad.

Cuando desapareció hace cinco días, Carrasco recorría la GR-7, entre el refugio de Monte Caro y el de la Font Farrera. Su hermano mayor habló con él por última vez el pasado miércoles por la mañana, poco antes de que a Pedro se le cayera el móvil al río y perdiera toda posibilidad de comunicación. Al parecer la nieve y la espesa niebla hicieron que el montañero se despistase por los senderos que le debían llevar a Beceite, donde tenía pensado finalizar su travesía.

Uno de sus hermanos, Prudencio Carrasco, explicaba ayer que Pedro se encuentra bien y combate la hipotermia con estufas y mantas eléctricas que le ayudan a recuperar la temperatura. La familia se muestra confiada en que el montañero pueda abandonar el hospital en las próximas horas.

Fuente: Heraldo de Aragón

1 comentario:

Javier dijo...

Olé por esos forestales (APN), para que luego el mérito se lo lleven otros. Gracias a Dios todo acabó bien. Un saludo

(calceolusycentaureas.blogspot.com)