28.4.09

JORNADAS "PARQUE REGIONAL DEL RIO GUADARRAMA"


Los próximos días 8, 9 y 10 de mayo se celebra la primera edición de las Jornadas "Parque Regional del Río Guadarrama". La Universidad Carlos III de Madrid, a través del Campus de la localidad serrana de Colmenarejo, es el escenario donde tendrá lugar el evento.
Con la organización de la Plataforma Río Guadarrama, formada por la agrupacíón de asociaciones ecologistas y vecinales, entre las que figura Ecologistas en Acción, las jornadas se suman a las numerosas actividades que viene desarrollando esta colectivo con motivo del décimo aniversario de la declaración de este espacio protegido.
Las jornadas están orientadas a todas aquellas personas interesadas en la conservación de este espacio protegido. El objetivo es adquirir conocimientos básicos para valorar en su justa medida este enclave natural y exigir a las diversas administraciones competentes un mayor compromiso en su protección.
El Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama se extiende de norte a sur desde Galapagar a Batres y su eje fundamental es el río. A pesar de la antropización de este espacio, sigue albergando importantes valores naturales e históricos.
La entrada es libre al público en general y no es necesario inscribirse con antelación.

PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES FORESTALES

Los AGENTES FORESTALES de la Comunidad de Madrid, encargados de velar por la vigilancia, protección y custodia del Parque Regional del Río Guadarrama, también van a aportar su punto de vista a estas jornadas. Su participación está prevista para el viernes a las seis y cuarto de la tarde y en ella participarán, como no podía ser de otra forma, dos Agentes de la Oficina Comarcal del Parque Regional del Río Guadarrama. La realidad del día a día sobre la problemática del Parque está asegurada.

PROGRAMA

Viernes 8 de mayo

16.30 h- PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS. Santiago Fernández Muñoz. Vicedecano de la Universidad Carlos III de Madrid. .

16.45h - DIEZ AÑOS DE GESTIÓN EN EL PARQUE REGIONAL . José Mª González. Director-Conservador del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno.

17.30 h-ACTIVIDAD CINEGÉTICA EN EL PARQUE REGIONAL. José Lara Zabia. Jefe de Área de Conservación de Flora y Fauna de la D.G. Medio Ambiente.

18.15h- FUNCIÓN DE LOS AGENTES FORESTALES. Antonio Lucas y Jesús Tiemblo. Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

19.00 h.- LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICA EN EL PARQUE REGIONAL. Eduardo Penedo Cobo y Jesús Rodríguez Morales. Arqueólogos.

Sábado 9 de mayo

10.00h- EL MEDIO ACUÁTICO. Neftalí Roblas. (pendiente de concretar el título)

10.45h. FLORA Y VEGETACIÓN . Ramón Gómez Fernández. Paisajista. (pendiente de concretar el título)

11.30 h- Descanso

12.00 h-FAUNA

MAMÍFEROS. Fernando Palacios. Investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

ANFIBIOS DEL PARQUE REGIONAL. SITUACIÓN ACTUAL, AMENAZAS Y PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN. Alberto Álvarez. Sociedad Herpetológica Española.

13.30 h-Fin de la jornada de la mañana

16.45 h. MESA REDONDA.

Informe urbanismo e infraestructuras en el Parque Regional. Ecologistas en Acción.

Informe sobre el estado del tramo medio del río Guadarrama. GRAMA.

18h. CLAUSURA. Conclusiones recogidas a los distintos ponentes.

Domingo 10 de mayo

Paseo por el río Guadarrama y visita a las ruinas árabes de Kalatalifa en Móstoles.

Cita: 10.00 h en la estación de Renfe de Cercanías "Móstoles-El Soto" (línea C5).

No hay comentarios: