27.4.09

EL PARLAMENTO EUROPEO SALVA A LOS BUITRES IBÉRICOS


Después de permanecer casi una semana en Extremadura por motivos de trabajo, también de índole periodístico, reanudo mi actividad informativa medioambiental con ganas, ilusión y con una noticia alegre y esperanzadora. Se trata de la aprobación en el Parlamento Europeo de las enmiendas que permitirán volver a alimentar a las especies necrófagas en el campo a través de restos de animales muertos. Y entre estas aves figura a la cabeza el buitre, el rey de las necrófagas, junto al Alimoche y el Quebrantahuesos.

En España las poblaciones de buitre leonado (Gyps fulvus) se han visto particularmente afectadas por la falta de disponibilidad de alimento en la naturaleza. Grupos de ésta especie se han visto a cientos de kilómetros de sus lugares de nidificación en busca de sustento. También han generado alarma entre los ganaderos al haberse sucedido casos dramáticos pero excepcionales de ataques a ovejas parturientas. Además, ésta falta de disponibilidad de alimento afecta también a especies amenazadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus) y el alimoche (Neophron percnopterus).

Ante el problema que ha surgido a raiz de la prohibición de transportar los animales muertos a las zonas de cría, algunas Comunidades Autónomas, con gran acierto, decidieron aportar alimento procedente de mataderos controlados. En Aragón, la comunidad en la que estoy informado de esta actividad, en algunas comarcas, son los miembros del Cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza los que, una vez a la semana se dedican a realizar esta actividad.

Estas restricciones llegaron en el año 2002, como consecuencia de la lucha contra el mal de las vacas locas. La misma obligó a los estados miembros a cambiar la gestión ganadera teniendo que recoger todos los restos animales del campo sin que éstos pudieran servir para alimentar a las especies necrófagas, como había estado ocurriendo hasta entonces.

El trabajo en conjunto de todos los sectores implicados, la posición de BirdLife y el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que han cooperado de manera constructiva, han encontrado una solución para encontrar las medidas que aseguren la conservación de las especies necrófagas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el quebrantahuesos.

La votación en el Parlamento Europeo permitirá que los ganaderos de los Estados miembros puedan volver a dejar el ganado muerto en el campo que quedará, siempre bajo las medidas sanitarias necesarias, disponible para la alimentación de las especies necrófagas.

Ana Iñigo de SEO, apunta no obstante que “este un importante avance, pero ahora le toca a los Estados Miembros poner en práctica el Reglamento, trasponiendo a nuestra legislación las excepciones que se han aprobado hoy. En nuestro caso gran parte de la tarea recae en las comunidades autónomas”.

No hay comentarios: