25.3.09

MAS DE 20.000 ESPLOTACIONES AGRARIAS ANDALUZAS CERRARÁN SI NO SE TOMAN MEDIDAS DE URGENCIA


Que el sector agrícola y ganadero español se encuentra al límite es algo sabido por todos. Las noticias llegan ahora por el cierre de empresas y explotaciones. Los márgenes abusivos entre precio de origen y de destino es uno de los principales motivos de la ruina.

Los productos importados de otros países han llevado al cierre a los agricultores y ganaderos españoles. No hay más que darse una vuelta por el campo para comprobar la cantidad de explotaciones abandonadas. El cordero es uno de los ejemplos más llamativos. La imposibilidad de competir con los precios de los mercados internacionales como el ruso y el alto precio de los piensos, han originado la quiebra de los pastores españoles.

Según ASAJA-Andalucía, el sector agrícola y ganadero andaluz está al borde del abismo más absoluto.
Casi 700 de los 770 municipios con que cuenta Andalucía tienen a la agricultura como motor de su economía. De la actividad agraria depende buena parte del empleo de esos municipios y son la agricultura y la ganadería las actividades que generan el movimiento del resto de sectores, por lo que el cierre de 10.000 explotaciones agrarias en 2008 ha supuesto un tremendo varapalo para la economía y el empleo de esos municipios.

No obstante, y dado que toda situación es susceptible de empeorar, si no se toman medidas claras, drásticas e inmediatas en los próximos meses pueden desaparecer el doble de explotaciones, con la consiguiente pérdida de actividad y empleo en cientos de núcleos rurales.

ASAJA-Andalucía se ha dirigido a los alcaldes de los casi 700 municipios andaluces que integran la Andalucía rural para, tras exponerles con todo realismo y toda crudeza la situación crítica del campo andaluz, recabar su apoyo para evitar el cierre de más explotaciones.

Tal como ha puesto de manifiesto el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, “la situación del sector agrario es crítica. Ganaderos, citricultores, cerealistas, olivareros y otros productores se encuentran en bancarrota y sin liquidez alguna, con el agravante de que además el Gobierno les niega el apoyo que está concediendo a otros sectores”.

En el ejercicio de 2008 la renta agraria bajó un 8,5%, los precios se han derrumbado en casi todos los sectores mientras que los costes de producción no terminan de bajar. “En este momento -añade Serra- cuando el campo necesita más que nunca del apoyo del gobierno, cuesta mucho entender que los únicos beneficiarios de las ayudas del ejecutivo hayan sido los bancos”.

Tal como ha expuesto a los alcaldes el presidente de ASAJA-Andalucía, “el escaso interés con el que la Administración aborda todas las cuestiones relacionadas con este sector y la falta de concreción en las pocas medidas anunciadas hasta ahora por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han llevado al Comité Ejecutivo de ASAJA-Andalucía a dar un serio toque de atención y convocar una protesta multitudinaria en Sevilla, el próximo 31 de marzo bajo el lema “Por la supervivencia del campo andaluz y el empleo en el medio rural” para exigir a los gobiernos de España y de Andalucía que sitúen al agricultor en el centro de las políticas agrarias, respondan a las demandas de este sector y ofrezcan soluciones reales que vayan más allá de las decenas de mesas de negociación que en estos momentos están abiertas”.

La manifestación partirá de la sede de ASAJA-Andalucía (Avda. San Francisco Javier, nº 9) a las 12.00 horas (previamente ASAJA-Andalucía organizará un reparto gratuito de productos agroalimentarios aportados por las ocho provincias andaluzas) y finalizará frente a la Casa Rosa, sede del Gobierno andaluz, donde ASAJA-Andalucía planteará de nuevo una batería de propuestas que permitirían sacar al sector agrario de esta situación, asegurar su supervivencia, y con ella, la continuidad de miles de empleos en el mundo rural.

Muchas de las contempladas por ASAJA-Andalucía ni siquiera tienen un coste económico para la Administración y sin embargo si reportarían liquidez a las explotaciones agrarias y permitirían a miles de agricultores y ganaderos superar este crítico ejercicio.

ASAJA PROPONE MEDIDAS

Entre estas medidas se encuentra el establecimiento de planes de viabilidad con carácter urgente para los sectores en crisis y herramientas financieras que faciliten la salida de la actual situación activando el circulante y los préstamos sin interés.

Un plan de simplificación administrativa con una mayor agilidad, rapidez y resolución definitiva tanto en todas las tramitaciones de la PAC como en las peticiones a la Agencia Andaluza del Agua, y la puesta en marcha con carácter de urgencia del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía.

Un plan de modernización de las infraestructuras, con un cambio de rumbo en la inversión pública, que debe dirigirse a paliar el déficit de infraestructuras en el campo y ayudas a la modernización de regadíos también para los agricultores individuales.

Un régimen laboral, fiscal y societario que fomente la contratación e incentive la actividad, con un Régimen Especial Agrario acorde con los tiempos actuales, sin más cargas ni costes para el empresario agrícola, y una fiscalidad adecuada al sector primario que facilite la actividad e incentive a las empresas agrarias y a los autónomos de la agricultura, con el aumento del IVA compensatorio, reducción del IVA de los 'inputs' agrarios o una rebaja en el Impuesto de Sociedades.

Un plan de formación que permita la profesionalización de los trabajadores del sector, y el rejuvenecimiento de la agricultura para promover el relevo generacional.
Acceso a las tecnologías más avanzadas, incluida la biotecnología, para competir en igualdad de condiciones con el resto de productores.

Una nueva Ley de Márgenes Comerciales que suponga el fin de los márgenes abusivos entre precios en origen y destino y la reducción de lo plazos de pagos a los agricultores.

No hay comentarios: