3.3.09

ALEGACIONES AL ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES DE LA M-600 Y M-404


La Comunidad de Madrid tiene entre manos otro proyecto de construcción de carreteras que va a afectar en gran medida a la fauna de la zona sur-oeste de la Comunidad de Madrid y que va a aportar más asfalto y hormigón y más barreras y presión a la fauna. Un proyecto que vuelve a beneficiar los intereses especulativos de unos pocos.

Se trata de la duplicación de las carreteras M-600 en el tramo M-503 a A-5 (Valdemorillo-Navalcarnero) y M-404 en el tramo A-5 a M-407, (Navalcarnero-El Álamo.

Parece que el proyecto adolece de numerosos defectos de forma y carece por completo de justificación; la ausencia de alternativas legalmente exigibles, las omisiones graves en el inventario ambiental, la errónea valoración de impactos y la ausencia de medidas compensatorias, invalidan por completo el Estudio de Impacto Ambiental y hacen necesario un replanteamiento del mismo. Además, el Estudio de Viabilidad plantea un régimen de gestión de “peaje en sombra”, que se resuelve con cargo a los presupuesto públicos de la Comunidad de Madrid mientras dure el régimen de concesión de explotación de la autovía (30 años), esto resulta ruinoso a medio plazo para las arcas públicas y claramente contrario al interés público.

PODEIS IMPRIMIR EL ESCRITO DE ALEGACIÓN PARTICULAR Y REMITIRLO, A TRAVÉS DE UNA OFICINA DE CORREOS, A LA CONSEJERÍA DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS.
MUY IMPORTANTE. EL PLAZO DE ALEGACIONES FINALIZA EL 20 DE MARZO.


CONSEJERÍA DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS
DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS

D./Dña……………………………………………………………………,
D.N.I.
Domicilio:
Código Postal:
Localidad:

presenta las siguientes alegaciones al ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES ACUMULADOS DEL ITINERARIO M-600/M-404 ENTRE LA M-503 (VILLANUEVA DE LA CAÑADA) Y LA M-307 ( CIEMPOZUELOS).

Presento a continuación las siguientes ALEGACIONES:

PRIMERA:.
Que tanto las carreteras M-404 como M-600 necesitan un arreglo que mejore la seguridad vial de los vehículos que por ella circulan, lo cual considero imprescindible para ayudar a preservar la vida de las personas y evitar accidentes. Sin embargo, el presente proyecto objeto de estudio de efectos ambientales corresponde con una obra de una nueva autovía, lo que desde el punto de vista de impacto social incrementa el gasto público.

SEGUNDA:
Que el trazado sur propuesto por el desdoblamiento de la M-404, invade terrenos que son hábitat de especies catalogadas en la Comunidad de Madrid:

-Cernícalo primilla. Catalogado en peligro de extinción.
-Avutarda. Catalogado como Sensible a la alteración del Hábitat.
-Sisón. Catalogado como Sensible a la alteración del Hábitat
-Aguilucho cenizo. Catalogada como vulnerable.

La conservación de todas estas especies y otras presentes en la zona es incompatible con la construcción de la carretera M-404 por el sur del pueblo de Torrejón de Velasco.
La ley 2/91 de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid define las categorías de protección:
- En peligro de extinción, reservadas para aquellas cuya supervivencia es poco probable si los factores causantes de su actual situación siguen actuando.
- Sensibles a la alteración de su hábitat, referida a aquellas cuyo hábitat característico esta particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado.
- Vulnerables, destinada a aquellas que corren el riesgo de pasar a las categorías anteriores en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos.

TERCERA: que la afección a la flora en. El Valle del arroyo de La Cañada, en el Término Municipal de Valdemoro, será muy importante. Dicha flora se encuentra en un HÁBITAT PRIORITARIO DE CONSERVACIÓN, determinado por la Directiva Habitats de la Unión Europea y de obligado cumplimiento en la Comunidad de Madrid.


CUARTA: El Cernícalo primilla, especie en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid, y cuya mayor población se asienta en el castillo del municipio de Torrejón de Velasco (50 parejas en el año 2008), solo se nombra de forma muy superficial y sin aclarar que la infraestructura no va a afectar a la especie. Decir, que el Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona, elabora en el año 2.008 un estudio pormenorizado de la especie, que demuestra que frecuenta y utiliza como territorio de caza, zonas y territorios incluidos en el proyecto de desdoblamiento de la M-404, y que por tanto, es un área crítica de dispersión y caza para la especie, por lo que el citado proyecto, AMENAZA GRAVEMENTE un área de alimentación muy importante, amenazando directamente a la población de cernícalo. primilla de Torrejón de Velasco.

QUINTA: Otra especie emblemática de ambientes esteparios, como es el Aguilucho cenizo, aparece en el estudio de forma testimonial, afirmando en el mismo que se encuentra en la zona de estudio desde Navalcarnero hasta Ciempozuelos y que tolera la presencia humana mientras no se encuentren afectadas sus zonas de nidificación. En otro estudio de peso elaborado por GREFA en el año 2.008 se constata la presencia de 10 parejas reproductoras en el término municipal de Torrejón de Velasco, algunas de las cuales han ubicado sus territorios de caza y de cría en zonas que serán ocupadas por la carretera. Si a ello unimos que en el cercano paraje de los “Estragales anida la segunda mayor población de la Comunidad de Madrid), con no menos de 25 parejas, y que dicha población junto con la de Torrejón de Velasco, es considerada como la de MAYOR PRODUCTIVIDAD DE LA REGIÓN, incluso por encima de la Zepa norte la Comunidad de Madrid no tiene más remedio que reconocer que la aprobación del desdoblamiento de la M-404 según el trazado actual, supondría un daño notable , para la especie en el Sur de la región, y por tanto, para el conjunto de la población madrileña.
Sin ánimo de extendernos más en el valor sobresaliente de la avifauna de la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro, constatar la presencia en la zona de especies tan importantes como el Águila imperial ibérica, que utiliza la zona como cazadero, el Buitre negro(Verano 2.008 al menos 6 ejemplares adultos) , que carroñea en la zona los numerosos cadáveres de Conejo que encuentra preferentemente en la época estival, EL Buitre leonado, el Milano negro (muy abundante), Águila real, Águila culebrera, Águila calzada (cría en el Cerro de la Mira y alrededores, Sisón (al menos 60 ejemplares), Alcaraván (muy abundante), que atestigua una vez más, la importancia de la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro.
y sin olvidarnos de mamíferos como el turón, la comadreja, el zorro, el erizo o el lirón careto entre otros muchos, donde su hábitat sería nuevamente seccionado en esta zona y creando serios problemas para la dispersión natural de estas especies.


SEXTA: La Comunidad de Madrid no tiene en cuenta a la hora de elaborar el estudio de Impacto Ambiental del proyecto de desdoblamiento de la M-404, la acumulación de proyectos de gran envergadura en la zona, como son la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, actualmente en fase de construcción en la zona y que está afectando de forma grave y significativa al territorio de la Avutarda y de caza del Cernícalo primilla. Igualmente y de forma complementaria a este proyecto, se va a construir una Subestación Eléctrica y líneas de alta tensión, asociado a la línea del AVE y dentro del territorio de la IBA, que afectará de forma significativa tanto a las especies esteparias, como a las aves rapaces.
Del mismo modo, mencionar la reciente aprobación del Estudio Informativo del proyecto de implantación de una doble vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco para la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que pone en peligro a la población de Avutardas del término municipal de Torrejón de Velasco, por la envergadura de este tipo de proyectos y el nivel de molestias sobre una especie sensible a la alteración de su hábitat, por lo que instamos a la Comunidad de Madrid.

Si a todos estos proyectos, de por si suficientes para alterar de forma grave los valores naturales de la IBA mencionada, unimos los proyectos mineros que las empresas TOLSA Y BENESA, pretenden desarrollar en la zona durante los próximos 30 años, y que en la actualidad están desarrollando sin tener concedida la licencia de actividad, en la zona próxima a Cerro Batallones y que supone en la práctica una incidencia ambiental muy negativa, consideramos que el Estudio de Impacto Ambiental de la M-404 es nulo, en cuanto que no tiene en cuenta la Incidencia Acumulativa de todos estos proyectos y su afección global a las especies presentes en la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro. Mencionando también que esta acumulación de infraestructuras esta seccionando el coto de caza de Torrejón de Velasco (uno de los mejores cotos de caza menor de la Comunidad de Madrid y que por culpa directa de estos proyectos se expropia las tierras y fuente de ingresos de decenas de agricultores. Por lo que se demuestra que no solo este proyecto y la acumulación de todos, son altamente nocivos para el medioambiente y especies protegidas, sino también para la continuidad de una explotación sostenible de la agricultura, ganadería y gestión de caza.

SEPTIMA:
Se debería preservar el “Monte de Batres”, que la propia Comunidad de Madrid le otorga un gran valor ecológico, y a la que se le ha otorgado importancia regional por sus valores florísticos y paisajísticos, y que además, es zona de dispersión de Águila imperial ibérica..Asimismo, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno introduce el encinar del “Monte de Batres” en la zona de “Máxima Protección”

OCTAVO
El proyecto supone una barrera para la fauna terrestre, impidiendo la interconexión entre espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, como son los LIC´S del Río Guadarrama y los encinares de los Ríos Alberche y Cofio.


* Por tanto, a tenor de todo lo expuesto con anterioridad, SOLICITO:

1.Que el presente Estudio de Efectos Ambientales Acumulados del itinerario M-600/M-404 entre la M-503 (Villanueva de La Cañada) y la M-307 (Ciempozuelos), determine para todo el proyecto una Declaración de Impacto Ambiental NEGATIVA, pues suponen la creación de una infraestructura nueva de gran inversión injustificada desde el punto de vista social y medioambiental.

2.Que se arreglen las carreteras propuestas para mejorar la seguridad y reducir el indice de siniestralidad. Lo cual es factible sin necesidad de desdoblar las carreteras M-404 y M-600.

3.Que además es aconsejable el diseño de circunvalaciones que en el caso de Torrejón de La Calzada son del todo necesarias, al igual que la eliminación de rotondas en varias zonas de su recorrido.

4. Que la Comunidad de Madrid conserve los hábitats esteparios de la Sagra Madrileña y que no fraccione el territorio con una infraestructura que supone una barrera entre la Zona de Especial Protección para las Aves de los Encinares de los Ríos Alberche y Cofio y El Parque Regional del Río Guadarrama y su Entorno.

5. Que se desestime el trazado sur en el Término Municipal de Torrejón de Velasco dado que DESTRUYE el hábitat de especies de fauna sensibles alto valor ecológico.

6. Que, entre las medidas compensatorias se construya un carril bici.

TAMBIÉN PODEIS IMPRIMIR ESTA HOJA DE FIRMAS PARA SUMAR MÁS PERSONAS A LA CAUSA.


Todas las personas inscritas en la presente hoja de firmas, apoyan y ratifican las alegaciones expuestas en la hoja 1, 2 y 3 de la presente alegación al “ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES ACUMULADOS DEL ITINERARIO DE LA M-600 / M-404 ENTRE LA M-503 (VILLANUEVA DE LA CAÑADA) Y LA M-307 (CIENPOZUELOS)” y hacen constar y piden que la presente alegación se considere como individual para cada una de las personas abajo firmantes.


NOMBRE Y APELLIDOS DNI FIRMA
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1 comentario:

ValdemoroHoy dijo...

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