13.8.08

LOS AGENTES FORESTALES DE GALICIA ANUNCIAN MOVILIZACIONES


La Plataforma Sindical de Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia ha anunciado un calendario de movilizaciones, entre las que destaca una huelga indefinida a partir del día 10 de septiembre, para reclamar a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente una mejor remuneración y más medios humanos y materiales para desempeñar su labor de extinción de incendios.

Según explicó en rueda de prensa el delegado de CC.OO en la plataforma, Alejandro Rodríguez Pazos, los agentes forestales iniciarán las movilizaciones la próxima semana por "las continuas dilaciones e incumplimientos" en la negociación laboral que, según indicaron, llevan un año esperando "sin obtener respuestas".

Dentro las acciones que el colectivo llevará a cabo en los próximos meses, los delegados de la plataforma se encerrarán los días 29 y 30 de este mes en las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente para pedir que se abra la negociación.

Además, los agentes forestales organizarán cuatro manifestaciones en Santiago de Compostela para hacer visible su problema los días 12, 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre.

Finalmente, los delegados de la plataforma anunciaron una huelga indefinida que se llevará a cabo a partir del día 10 de septiembre si no consiguen sus reivindicaciones previamente.

Asimismo, la Plataforma de Agentes Forestales quiso dejar claro que las movilizaciones "se suspenderían en caso de que se produjese una ola de incendios como la del 2006" ya que su intención "no es dificultar la extinción de los incendios" sino "aprovechar esta época de verano para presionar".

REIVINDICACIONES

Entre las reclamaciones que exigen los agentes forestales, Alejandro Rodríguez Pazos destacó la cuestión económica, ya que, aseguró, la remuneración de estos profesionales por jornadas de trabajo continuadas de 12 horas es "la más baja del estado", con 16 euros brutos por jornada, cuando en otras comunidades, como Murcia, la remuneración puede alcanzar los 120 euros.

Así, el delegado de CC.OO. calificó de "ridícula" e "irrisoria" la propuesta presentada por Medio Rural en las últimas semanas para solucionar la cuestión monetaria, que consistía en aumentar entre dos y cuatro euros la remuneración por jornada.

Además, los agentes forestales criticaron la escasez de medios humanos, ya que, aseguraron, el cuadro de personal de este servicio "es el mismo que hace 25 años". "Cuando llega la temporada de incendios se refuerzan todos los estamentos de extinción menos el cuadro de los agentes forestales", subrayó Rodríguez Pazos, "y eso que somos los responsables de atender el 90% de los más de 10.000 fuegos que se producen al año en Galicia".

Alejandro Rodríguez también hizo hincapié en la "falta de medios" de extinción que sufren los agentes forestales, "que en ocasiones no tienen ni unos prismáticos". En este sentido, el delegado sindical acusó a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente de gastar recursos económicos en "la creación de chiringuitos como SEAGA" --a los que acusó de "falta de efectividad"-- "mientras que los agentes forestales no disponen de medios y los que tienen rayan la absoluta vergüenza".

POCA COMUNICACIÓN

Los agentes forestales criticaron también la "falta de entendimiento" entre las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente, que, según explicaron, les "aboca a tener sin definir las tareas a comienzo del verano" y les "dificulta alcanzar acuerdos". No detectamos diálogo entre las dos consellerías", señalaron, "y esto produce mucha descoordinación" y "disparidad de criterios según la provincia y el distrito".
Además, los agentes forestales reclamaron que el 40 por ciento de la plantilla se integre en el grupo profesional C, una actuación que esperan "desde el año 2000" y que está sufriendo "una demora injustificada". "El 100 por cien de las plazas de agentes forestales está ya presupuestada para este grupo", señalaron, "así que se está produciendo un desvío de esos fondos hacia otro sitio".

1 comentario:

Edward dijo...

Mientras más territorio abarquen es mejor.




___________________________
Visita empresa de gas naturgy.com.mx