15.11.10

MÁS COCHES NUEVOS PARA LOS AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha presentado en Navacerrada la nueva flota de vehículos todoterreno para los Agentes Forestales, quienes recibirán 22 coches modelo Mitsubishi Montero 3.2, de 200 CV, en los que la Comunidad ha invertido 907.656 euros.


Los vehículos en cuestión están equipados con los sistemas de comunicaciones PMR y TETRA, cabestrante, puente de luces, sirena y sistema de megafonía, manos libres, cofre portaherramientas, redes portaobjetos, linternas recargables, gato mecánico y conos de señalización.

Los coches se destinarán a 13 de las 17 comarcas forestales. Se trata de las comarcas de Rascafría, Montejo, La Cabrera, Alcalá de Henares, Villarejo de Salvanés, San Martín de la Vega, Villaviciosa de Odón, San Martín de Valdeiglesias, Fresnedillas de la Oliva, El Escorial, Cercedilla, Soto del Real y Colmenar Viejo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Granados ha explicado que los coches son de "última generación" y que están dotados con los medios "más modernos del mercado". "Están perfectamente equipados", ha asegurado.

Los todoterreno se suman a los 20 entregados a este cuerpo el pasado mes de febrero y para los que se destinaron 885.614 euros. De este modo, el consejero ha explicado que en total, la Comunidad ha invertido 1,7 millones de euros para la renovación de la flota de vehículos del Cuerpo de Agentes Forestales.

Granados ha destacado que, con estos vehículos, "se completa" la renovación de la flota del Cuerpo de Agentes Forestales y "se potencia la efectividad de este cuerpo". Asimismo, ha explicado que los Agentes Forestales se encargan de la vigilancia del cumplimiento de la normativa relativa a materia forestal, de flora, de fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales, patrimonio histórico-artístico y arqueológico, árboles singulares y todo aquello que afecte al medio natural.
"En estos momentos hay un cuerpo, que es el de agentes forestales, del que nos sentimos muy orgullosos. Hay 236 personas que trabajan todos los días para salvaguardar y proteger el gran patrimonio natural que tenemos los madrileños", ha indicado.
En cuanto a los medios de los que disponen los Agentes, cuentan con 106 vehículos todoterreno y 3 embarcaciones. Están dotados de prendas de uniforme adecuadas a las 3 modalidades estacionales, equipos de protección individual contra incendios forestales y recursos materiales como prismáticos, telescopios, lectores de microchips, equipamiento para el manejo de fauna, maletines de investigación de incendios forestales, medidores de control de agua, y cámaras digitales, entre otros.

El Cuerpo de Agentes Forestales tiene 17 sedes en la Comunidad denominadas Oficinas Comarcales y 2 Brigadas Especializadas en Incendios Forestales. Además de las labores de policía, custodia y vigilancia del medio natural, los Agentes Forestales se encargan de llevar a cabo labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales, la investigación de sus causas y la defensa y prevención contra plagas y enfermedades que amenacen los ecosistemas.

También desarrollan labores de apoyo y colaboración de las diferentes áreas de la Dirección General del Medio Ambiente; informan y orientan a los ciudadanos en el buen uso, disfrute y conservación del medio natural; participan en programas de educación ambiental; y elevan las denuncias, actas de inspección y atestados que procedan por incumplimiento de la normativa medioambiental.

No hay comentarios: