18.11.10

LUIS MIGUEL DOMÍNGUEZ: “LOS INVASORES YA ESTÁN AQUÍ Y VIENEN PARA QUEDARSE"

El naturalista Luis Miguel Domínguez se encuentra estos días enfrascado en la presentación de su nuevo documental: Invasores. Su nuevo producto ha sido gestado en su productora, Avatar y ha contado con el respaldo de la Fundación de la Biodiversidad. Ya ha sido emitido en TV3 de Cataluña. Se proyecta todos los días a las 20 horas en el Pequeño Cine estudio de la Calle Magallanes número 1 de Madrid. Pronto se emitirá por La 2 de Televisión Española.

Invasores, según el propio Luis Miguel, “es un documental que muestra un hecho que ya se ha convertido en cotidiano, real, y que hemos desarrollado en clave de periodismo de investigación”, explicó ayer el naturalista en la Casa Encendida de Madrid.

“Con este documental, pretendemos que el ciudadano abra los ojos y tome conciencia del problema que se le presenta a la naturaleza porque los invasores ya están aquí y vienen para quedarse”, subrayó el naturalista.

La exposición del documental, dio paso a una entretenida mesa redonda en la que el autor de la producción estuvo acompañado por José Jiménez, director General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Laura Capdevila, Coordinadora del GEIB (Grupo Especialista en Invasiones Biológicas) y la periodista Helena Resano.
El autor del documental insistió en la idea de “prevenir mejor que curar”. Hizo referencia a que en Francia no les dejaron rodar al Koipu, “porque era reconocer un rotundo fracaso”, aseguró.

CRÍTICO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Domínguez fue crítico con la Comunidad de Madrid “por carecer de un servicio de recogida específica de animales exóticos. Por este motivo les he puesto dos demandas”, aseguró. Hizo referencia a la población de mapaches que se ha establecido en el Parque del Sureste de Madrid y citó el caso de las cotorras argentinas que hace unos años se vendían en el rastro de Madrid y que “están creando muchos problemas en el ecosistema”, aseguró.
El mejillón cebra y el mosquito tigre, son algunas de las especies más destacadas del documental, al igual que el siluro y los mapaches. “La hembra del mosquito tigre puede poner hasta 80 huevos al día”. Lamentó que “en ninguna comunidad autónoma existe un censo de animales exóticos”.

Luis Miguel Domínguez señaló que en su documental no han tenido cabida las especies de flora “porque su implantación debe ser tratada en otro documental”, e hizo referencia al Jacinto de Agua como una de las especies que están causando más problemas. “La Confederación Hidrográfica del Guadiana está invirtiendo mucho dinero para combatir esta plaga. Estas plantas crean una capa impermeable al paso de la luz que causa numerosos problemas”, aseguró.

Por su parte, José Jiménez anunció que “el Ministerio de Medio Ambiente está gestando la que va a ser la primera legislación de la Unión Europea sobre especies invasoras para controlar la entrada de estas especies en España. Nuestro país se ha adelantado en la elaboración de un catálogo de especies potencialmente invasoras. En estos momentos es uno de los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente. No se trata de decir que no puede entrar ninguna especie exótica, sino sólo impedir la entrada de especies potencialmente invasoras”, aseguró.
Jiménez también aludió que “La Comisión Europea ha constituido un grupo de trabajo”. Entre los planes de Jiménez figura “trabajar en lugares que por su especial sensibilidad mantengamos a raya a las especies invasoras”, finalizó.

1 comentario:

Dani Morcillo dijo...

Es un documental realmente bueno. Puede verse la promo en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=5mfKSDoJjeE&feature=player_embedded#!