9.11.10

LAS JORNADAS SOBRE EL OSO PARDO CELEBRADAS EN PALENCIA PUSIERON EN EVIDENCIA EL MANEJO ACTUAL DEL PLANTÍGRADO EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA

Las Jornadas sobre el Oso Pardo, que se celebraron en la capital palentina organizadas por Ecologistas en Acción,  entusiasmaron al público asistente. Con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y de Caja de Burgos, las jornadas tuvieron como ponente al naturalista de Fapas, Alfonso Hartasánchez.

Hartasánchez, que lleva más de 25 años siguiendo los pasos del oso pardo, pronunció una ponencia tremendamente documentada, fruto de su trabajo durante tantos años. Basada fundamentalmente en sus transectos de campo, sus fotografías con cámaras automáticas y en el reciente trabajo genético, sin olvidar otras facetas, incluso sobre evolución económica de municipios con osos.
El ponente, quizás el mayor conocedor del oso pardo en España y uno de los mejores también a nivel mundial, consiguió reflejar fielmente y con certeza la situación del oso en la cordillera cantábrica y en Palencia, desde los años 80 hasta la actualidad, dejando bien claro que en Castilla y León deben cambiar muy sustancialmente la actitud y las políticas de la Junta de Castilla y León, de lo contrario, los osos no podrán aguantar mucho más en esta comunidad autónoma.
No olvidó tampoco recordar que es necesaria una mayor conciencia social que valore el privilegio de tener osos, con presión suficiente sobre las administraciones para que los osos continúen entre nosotros como auténtico patrimonio natural.
Agradecer a todos los miembros del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos su labor, así como la presencia a todos los asistentes, confiando e invitando a que las conferencias de esta semana, martes y jueves, tengan el mismo éxito, es evidente que el Oso Pardo interesa y preocupa a los palentinos.

Fuente: Ecologistas en Acción de Palencia. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble, Hartasánchez a estas alturas sigue vendiendo la moto. ¿Uno de los mayores conocedores de la especie a nivel mundial? Venga hombre, un poco más de seriedad por favor.
¿os habló algo del pienso para perros con que alimentaban a los osos en Proaza? Me da que de eso no debió de hablar, ni de las bondades del eucalipto, ni de tantos otros engaños del FAPAS.