5.6.09

LOS ANFIBIOS SERÁN PROTAGONISTAS DE LAS JORNADAS CIENTÍFICAS DEL PARQUE NATURAL DE PEÑALARA


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, dentro del programa de funcionamiento del Parque Natural de Peñalara, organiza las VII Jornadas Científicas de Peñalara y del Valle de El Paular (programa completo). Las Jornadas se celebrarán del 12 al 14 de junio de 2009 en el Albergue de Los Batanes.

En esta ocasión las jornadas se centran en los problemas de conservación de los anfibios, uno de los grupos animales mas amenazados del planeta. Investigadores de reconocido prestigio y gestores de distintos espacios naturales, de dentro y fuera de España, nos hablarán de las distintas iniciativas que se han puesto en marcha para paliar el declive generalizado de los anfibios que, por desgracia, también opera en espacios protegidos.

Desde hace más de 10 años se viene realizando un exhaustivo programa de seguimiento y conservación de anfibios en el Parque Natural de Peñalara que ha culminado con la puesta en marcha del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama. Fruto de este programa de investigación fue, por ejemplo, el descubrimiento del primer brote conocido en toda Europa de una nueva enfermedad fúngica específica de anfibios que está provocando extinciones masivas de poblaciones y especies en todo el mundo. Algunas de las medidas conservacionistas adoptadas hasta ahora incluyen la recuperación y creación de zonas de reproducción de anfibios, la erradicación de peces introducidos, el tratamiento en cautividad de animales enfermos, así como la reintroducción de ejemplares criados en cautividad.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: (91) 8691804
parquenaturalpenalara.org

No hay comentarios: