3.9.12

EL ALCALDE DE ROBLEDO DE CHAVELA Y LOS AGENTES FORESTALES VUELVEN A ENFRENTARSE



El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y alcalde de Robledo de Chavela siguen a  a la gresca. Desde hace ocho años se prolongan las tensiones. Primero, el alcalde, fue denunciado por realizar vertidos y ahora se ha reavivado el enfrentamiento después del incendio acaecido en la localidad.
Según los forestales, el Ayuntamiento de Robledo es responsable, según el Decreto 58/2009, por el que se aprueba el INFOMA de realizar los planes de autoprotección, que podían haber evitado los efectos del incendio en las urbanizaciones río Cofio y La Suiza Española. Sin embargo no los ha realizado y se permite criticar sin ningún fundamento y con mentiras la labor de los Agentes Forestales.

En relación con las declaraciones del alcalde de Robledo de Chavela sobre el incendio forestal de Robledo de Chavela, desde la sección sindical de Agentes Forestales de UGT manifestamos:

1. En estas declaraciones se manifiesta el odio irracional que el alcalde de Robledo de Chavela tiene hacia el Cuerpo de Agentes Forestales. Hace ya ocho años el alcalde echó del pueblo a los Agentes Forestales pues estos le habían denunciado por realizar vertidos sin autorización a un arroyo del municipio.

Por desgracia han sido numerosas las ocasiones en los que los Agentes Forestales, para salvaguardar la normativa ambiental, han tenido que denunciar al alcalde.

2. Los Agentes Forestales son los primeros interesados en que no se produzcan incendios forestales, puesto que junto con Bomberos y Brigadas Forestales se juegan la vida en la extinción de los mismos.

3. Los cortafuegos son infraestructuras que son planificadas por la Comunidad de Madrid y que requieren autorización que emite la Dirección General de Medio Ambiente. No existe ni una sola denuncia del Cuerpo de Agentes Forestales por realizar cortafuegos.

4. El alcalde de Robledo de Chavela si que tiene competencias para realizar prevención de incendios Forestales. Legalmente es obligatorio que los Ayuntamientos realicen planes de autoprotección para las urbanizaciones. El alcalde de Robledo de Chavela no ha realizado estas medidas obligatorias por las que se podía haber minimizado el efecto del fuego sobre las urbanizaciones río Cofio y La Suiza Española.

5. El alcalde de Robledo de Chavela no debe emitir unas valoraciones subjetivas insultado al cuerpo de Agentes Forestales, la policía ambiental de Madrid, poniendo a todo el pueblo en nuestra contra, máxime cuando él es el primero que ha infringido la normativa de incendios forestales al no dotar a las urbanizaciones del obligatorio plan de autoprotección.

Sección sindical de UGT-Agentes Forestales

No hay comentarios: