20.9.12

UGT HACE UN LLAMAMIENTO: "ESPAÑA SE QUEMA ENTRE RECORTES"



El responsable del Sindicato de Bomberos de la Unión General de Trabajadores (UGT), Joaquín Sáez Murcia, ha denunciado que "España se quema entre recortes" en el peor año de siniestros forestales, durante la presentación de su informe sobre la campaña contra incendios 2012.


Así, ha asegurado que los datos muestran que este ha sido "el peor año" y que, a pesar de haber sido "especialmente caluroso", coincide con el momento en el que "servicios de bomberos y brigadas forestales disponen de menos medios y menos personal para afrontar incendios".

En esta línea, Sáez Murcia ha afirmado que "no es casualidad que las tres comunidades más afectadas --Cataluña, Islas Canarias y la Comunidad Valenciana--, luchan contra el fuego con cientos de efectivos menos".
De hecho, el informe refleja que Cataluña ha destinado un tercio del presupuesto de hace dos años a personal para la lucha contra incendios, que ha pasado de 7,8 millones a 2,8 millones de euros; al tiempo que el dinero destinado a la campaña de verano se ha reducido en el mismo periodo de 30 a 24 millones de euros --aunque en 2011 fue de 22,8 millones de euros--.

Mientras, según figura en el documento, la isla de La Gomera ha reducido el presupuesto en 150.000 euros respecto al año pasado, porque el Gobierno autonómico ha suprimido su aportación. Valencia, por su parte, ha rebajado su presupuesto para la lucha contra incendios de 110 a 95 millones de euros.

Además, el informe destaca que Galicia ha retrasado la puesta en marcha del operativo completo; que Castilla-La Mancha ha hecho ERE de agentes forestales; y que el presupuesto contra incendios de los Parques Nacionales se ha reducido un 20 por ciento. Por todo ello, Sáez Murcia ha recordado que ya advirtieron de que "el verano venía muy caliente y el fuego no avisa nunca". "Es algo que el político no tiene en cuenta", ha añadido.

Asimismo, el responsable del Sindicato de Bomberos de UGT, ha lamentado las pérdidas económicas; el coste de recuperación de las zonas quemadas; "la biodiversidad que se está perdiendo"; y, sobre todo, que "ha habido doce muertos, centenares de heridos y miles de personas desalojadas", ya que el "objetivo primordial" de los colectivos implicados en la extinción de incendios es "rescatar vidas".

FALTA DE PREVENCIÓN

También han estado presentes en el acto, los portavoces de Agentes Forestales de UGT, Juan Manuel Antón y Ernesto Chicharro. Antón ha incidido en que, como agentes sobre el terreno, han constatado "una falta de inversión en prevención", que a su juicio es cara pero menos que la recuperación posterior; y "una ausencia total en la ordenación del territorio".

En este sentido, también ha criticado que iniciativas como la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid --a la que se ha referido como 'Virus'-- provocan episodios como el de Robledo, en el que gran parte del operativo tiene que proteger las casas que hay dispersas en la zona y "el incendio corre libre por el terreno forestal".

En relación con este fuego, Antón ha explicado que la querella que han interpuesto contra el alcalde del municipio por "unas declaraciones inasumibles" sobre el colectivo de los agentes forestales sigue en marcha.

Asimismo, Antón y Sáez Murcia han mostrado su desacuerdo con la posibilidad de que los parados intervengan en los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el fuego, tal y como contempla el Real Decreto Ley de medidas urgentes del pasado mes de julio. En opinión de Antón, se trata de una "ocurrencia" que "está desprofesionalizando el sector". Sáez Murcia, por su parte, cree que es una medida "populista".
Finalmente, Antón ha adelantado que UGT está en contacto con diferentes grupos políticos y que Unión Progreso y Democracia (UPyD) va a presentar una propuesta no de ley, en la que pide una "ley básica de agentes forestales". Esta permitiría, a su juicio, que se unificase a los agentes forestales, que ahora están "repartidos por las comunidades con diferentes denominaciones y funciones". "Para defender el patrimonio natural, hay ciertas cosas que se deben unificar", ha concluido.

Fuente: Europa Press.







No hay comentarios: