6.5.10

DEBATE EN LA VENTANA FORESTAL. LOS CADA VEZ MÁS FRECUENTES CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA. ¿SIGNOS EVIDENTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO?



En unos días hemos pasado de los casi treinta grados, a menos de quince. El inusual calor del mes de abril ha dado paso a un fuerte descenso de las temperaturas, en algunos puntos con nieves por encima de los ochocientos metros.


Las gripes y neumonías no han tardado en hacer mella en la población. ¿Estos cambios de temperatura son la consecuencia del cambio climático?. ¿ Si en un futuro estos cambios se producen de forma más brusca, qué será de la especie humana?. Son preguntas que yo me hago y que quiero compartir con los lectores de La Ventana Forestal.

Veamos que dicen los expertos:

Para Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá, los cambios de estos días sí están estrechamente relacionados con el cambio climático. «El Polo Norte está hoy a unos 6º C más caliente que hasta en el invierno de hasta 1980. Un polo muy caliente en invierno sólo permite invasiones de aire frío mediante grandes meandros del chorro polar, es decir enfriamientos muy bruscos e intensos, en vez de enfriamientos continuos y prolongados, como ocurría antes de 1976. La alternancia entre días de temperaturas anormalmente altas y descensos muy bruscos de temperatura es precisamente un efecto del cambio climático, al calentarse mucho el Polo Norte.

Por otra parte, el meteorólogo José Antonio Maldonado, afirma que en primavera son habituales los cambios de tiempo. «Y es en esta estación cuando es más difícil hacer predicciones, pero cambios tan bruscos como esas subidas de temperatura tan llamativas de la semana pasada para caer tan bajo estos días no son nada frecuentes», añade el experto. Matiza Maldonado que es «pronto» para hablar de cambio climático y que «es probable que se hayan dado variaciones similares a estas en otros años, lo que ocurre es que los registros meteorológicos son muy recientes".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que estos cambios no son normales, algo está pasando en el clima. Creo que no nos estamos preocupando lo suficiente por algo que considero es grave.

Anónimo dijo...

Está claro que cada vez pasamos más deprisa del frío al calor, ya no hay estaciones intermedias.
Saludos