1.3.10

ASTILLADORA CHIPRE C950



A principios de Octubre tuvo lugar en Galicia la demostración de la Astilladora Europe Chipper C950, una máquina con unas prestaciones impresionantes, capaz de atreverse con ramajes de un diámetro llamativo.
El astillado es una operación en la que se desmenuza la madera, y en ocasiones otras partes del árbol, para la obtención de astillas.
Se puede realizar a pie de tocón, en zonas de reunión, en cargadero o en fábrica. Lo habitual es usar máquinas ligeras y acoplables a tractor o camión en monte y pie de pista, máquinas semifijas en cargadero y máquinas fijas en parque de fábrica.

El astillado en monte, como el que nos muestra el vídeo, suele realizarse en España para transformar los restos de corta disminuyendo los posibles riesgos de incendios, plagas, etc.

En ocasiones, también se astilla en monte para satisfacer una demanda industral de fábricas consumidoras de astilla, aunque en España no es una situación corriente. En estos casos, la calidad de las astillas suele ser deficiente por problemas de clasificación y de falta de lavado.

Básicamente, las astilladoras constan de los siguientes elementos: sistema de alimentación, órgano de corte, ciclón y cañonera. Además deben disponer de un elemento motor que proporcione tracción para el astillado.

Las características de estos elementos de trabajo son las siguientes:

El sistema de alimentación es el órgano en donde se dispone la madera para astillar, y que la obliga a atravesar el útil de corte. La mayoría de las astilladoras pequeñas se cargan manualmente, mientras que las demás disponen de un sistema de alimentación formado por cintas transportadoras, cadenas o grúas.



El ciclón que mueve las astillas por medio de una corriente de aire, provocando su expulsión al exterior. También se denomina ventilador de soplado.

La cañonera es un tubo de conducción de las astillas impulsadas por el ciclón hasta el exterior de la máquina, ya sea al suelo (si la astilla no va a aprovecharse para la industria o la producción de energía) o al elemento de transporte de las astillas, tolva o contenedor, en caso contrario. La cañonera suele tener un sistema de giro para poder orientarse para dirigir la salida de las astillas.

El órgano de corte es el elemento que realiza propiamente el astilaldo de la madera y el que determina los distintos tipos de astilladoras, de acuerdo con uno de los criterios más comunes de clasificación.

1 comentario:

JAVIER dijo...

Impresionante aparato. Costará unos cuantos euros, no?
Saludos cordiales
(calceolusycentaureas.blogspot.com)