27.12.09

UN PASEO ENTRE COLMENAR VIEJO Y EL PARDO


Hoy os muestro mi último paseo campero. Tenía ganas de volver a esta zona ubicada entre la localidad madrileña de Colmenar Viejo y el monte de El Pardo, que pertenece a Patrimonio Nacional y donde no está permitido el acceso al público.

Este límite de la valla de El Pardo corresponde a la cola del embalse del mismo nombre que alimenta el río Manzanares. El Manzanares se remansa aquí por segunda vez después de superar el embalse de
Santillana, en Manzanares El Real, luego de su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa y discurrir vertiginosamente por la Pedriza.

La ruta senderista entre Colmenar y El Pardo lleva al caminante a observar una de las vistas más majestuosas de Madrid. Ante todo os recomiendo que pincheis en cada foto para verla ampliada y adivinar los detalles que os voy contando. En la panorámica se observa, además de el paisaje que nos ofrece el siempre virgen conservado monte de El Pardo hasta las torres de Plaza Castilla, el pirulí y otros edificios altos de Madrid.

Para acceder a esta zona tenemos que llegar a la localidad de Colmenar Viejo, bien por la M-607 o por Hoyo de Manzanares, desde la Autovía A-6. En caso de hacerlo desde la M-607, desde la autovía de Colmenar, tenemos que tomar la dirección a Hoyo de Manzanares. Una vez que dejemos atrás Colmenar, nos adentraremos en esta carretera estrecha y que presenta numerosas curvas.

Una vez en  la carretera, llegaremos al intrincado tramo que desciende al puente y la presa de El Grajal de la que os hablo más adelante. Superado este sinuoso sube y baja que corresponde al cauce del manzanares, continuamos de frente para, en un par de kilómetros llegar a una explanada donde se situa el comienzo de este paseo.

Aquí estacionaremos el coche o, en el mejor de los casos, giraremos a la izquierda en caso de circular a lomos de una bicicleta. Hay que tomar la via pecuaria de la izquierda. Tras unos cinco kilómetros de andadura, alcanzaremos el punto emblemático.
En ésta inferior se divisa la cuenca alta del manzanares. Digamos que la foto está hecha mirando a la espalda de la dirección a la que nos dirijimos.




Esta inferior sí que está tomada en la dirección que buscamos













En nuestro camino observamos encinas y buenos ejemplares de enebro de la miera.


Algunos con efectos llamativos del ramoneo que realiza el ganado.


Cantueso, tomillos, jaras y torviscos, entre otras, aromatizan nuestro recorrido.

Llama la atención algunas vertientes de umbría en la que el musgo es protagonista.




Al volver, en dirección a Colmenar Viejo, podemos observar el Puente del Grajal


que fue construido en la Edad Media, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica. Está incluido dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, figura legal que protege su entorno.



El puente formaba parte de un camino militar, que unía Talamanca de Jarama con el Valle del Tiétar, construido por el poder andalusí para comunicar una serie de atalayas y ciudadelas, con las que la población musulmana hacía frente a las incursiones cristianas en la Marca Media. Las más próximas a su enclave son las de Hoyo de Manzanares, conocida como La Torrecilla, y la torre-vigía de Torrelodones, que aún se mantienen en pie. Estas fortificaciones fueron erigidas entre los siglos IX y XI,

Aguas arriba, se encuentra la central hidroeléctrica de El Navallar, complejo integrado por la Presa del Grajal


y el sifón de Navarrosillos, entre otras obras de ingeniería hidráulica. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en junio de 1908.

A unos cinco kilómetros, igualmente aguas arriba, se halla el Puente del Batán, también de origen medieval, pero levantado tras la conquista cristiana de la Marca Media.

En definitiva, un magnífico paseo en las cercanías de Madrid.

4 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

La verdad es que casi todo el recorrido del Manzanares hasta que llega a Madrid capital tiene zonas muy interesantes y algunas lo bastante alejadas del bullicio dominguero como para que sea interesante hacer los recorridos en cualquier época del año. Es la ventaja de que a muchos lo que no sean picos y pinos no les parezca campo.
Esa zona en primavera es muy rica en aves y reptiles.

mrbrown dijo...

Hola, no conocía esta zona así que para esta primavera me la apunto.
Un cordial saludo

(calceolusycentaureas.blogspot.com)

David-La Ventana Forestal dijo...

Hola. Si alguien está interesado en conocer la zona y quiere que le acompañe, que cuente conmigo.
Saludos y felices fiestas.
David

Unknown dijo...

me gustaria visitar esa zona que desconozco completamente