26.3.12

HUERTOS DE OCIO EN PERMACULTURA EN VALDEOLMOS (MADRID)



En la Finca Valdelarca, ubicada en la localidad madrileña de Valdeolmos, se ha iniciado un nuevo proyecto basado en el establecimiento de huertos de ocio en Permacultura.

Esta finca ecológica que utiliza energías renovables y lleva más de 20 años en funcionamiento, pretende ser un punto de reunión de hortelanos que trabajen sus huertos bajo los parámetros de la permacultura (búsquese en Youtube o Google el término “permacultura” y sus exponentes: Emilia Hazelip, Bill Mollison, Masanobu Fukuoka....).

La permacultura implica el máximo respeto y cuidado de las personas, los animales y las plantas. Consigue el paulatino aumento de la fertilidad de una tierra bien tratada, de forma que cada año que es cultivada no decrece sino que, por el contrario, aumenta su fertilidad, consecuencia lógica de su buen trato. Salvo una primera preparación del suelo en la que se abonará y removerá ligeramente la tierra, se seguirán los siguientes parámetros:

1º No arar, no pisar y mantener la tierra siempre “vestida” (mulching): Para el mantenimiento no sólo de la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes, sino de la capacidad misma de la tierra como generadora de vida.

2º No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.

3º No usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos industrializados. Las malas hierbas se controlan por otros procedimientos.

4º No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.

Los huertas, de aproximadamente 40 m2, están dotadas de agua de riego y protegidas dentro de un recinto vallado. El precio es de 30 E. mensuales e incluye el agua de riego así como orientación sobre la técnica.

Si quieres entretenerte en tu huerto y obtener tus propias verduras, ponte en contacto con el teléfono: 607864884



22.3.12

UNA FRIA MAÑANA Y UNA ETERNA REIVINDICACIÓN




Ayer se celebró en la madrileña Dehesa de Valdelatas, la segunda edición del Cross de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema"Sin Agentes Forestales no hay Bosques", un centenar de participantes se dieron cita en este cross organizado por la UGT para celebrar el Día Forestal Mundial.

Y en la cita, se volvió a reivindicar los más de nueve años transcurridos sin que la Comunidad de Madrid convoque plazas de Agente Forestal. El premio del millón de euros para el 1º Agente Forestal menor de 30 años volvió a quedar desierto en esta fria y lluviosa mañana.

Tras la entrega de los diplomas a los primeros clasificados, los forestales concedieron el Premio Azor de Oro a D. Miguel Aguado, Diputado en la Asamblea de Madrid, que de esta forma recibió un emotivo reconocimiento por su defensa del colectivo, trayectoria e implicación con los Agentes Forestales.



FORESTALES DE LA UGT EN LA ESCUELA JULIÁN BESTEIRO.
Además, durante esta semana Agentes Forestales de UGT del toda España, celebran un curso en la Escuela Julian Besteiro. En el mismo, representantes de estos funcionarios de todas las Comunidades Autónomas se reunen y toman importantes decisiones para una mejor defensa de la naturaleza que estos Agentes Forestales ejercen. Asimismo, han mantenido reuniones con Hugo Morán, Secretario Federal de Sostenibilidad así como con la Ex-Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.
 
Entre las líneas de trabajo más importantes destacan:


- Estar presentes en la Comisión del Gobierno que estudia la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Ya que desde el siglo XIX estos funcionarios tienen carácter de Agente de la Autoridad y Policía Judicial.

- Constituir una Estrategia Nacional de Agentes Forestales dentro del Ministerio de Medio Ambiente. Con este contacto los Agentes Forestales, algo más de 6000 funcionarios en todo el Estado, estarían más coordinados con las normativas ambientales que de este ministerio se derivan.

- Integración real en todo el Estado dentro del Sevicio de Emergencias del 112. De esta manera ante cualquier Emergencia Medioambiental: Incendios Forestales, recogida de Fauna Herida, dispositivos de búsqueda de personas extraviadas en el monte, vertidos que afecten a la Salud Pública, etc. los Agentes Forestales serían inmediatamente alertados desde el servicio del 112.

- Optimización de su trabajo y coordinación entre los Ministerios de Interior y Medio Ambiente.
- Resolver de una forma clara y definitiva el conflicto que los Agentes Forestales de Zaragoza sufren desde hace más de un año cuando desde el Ayuntamiento les quitó el carácter de Agente de la Autoridad algo que impide el adecuado desarrollo de la custodia y conservación del Medio Ambiente que tienen encomendados.


Agentes Forestales de la CAM










15.3.12

SE CUMPLEN NUEVE AÑOS DESDE LA ÚLTIMA OPOSICIÓN DE AGENTE FORESTAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID


Hace doce días se cumplió un nuevo año. Cayó como una losa, ésta quizá más pesada porque la década está a la vuelta de la esquina. Una década de espera, de una espera que nunca parece tener fin. Un año más y van nueve, desde que no se convocan oposiciones para generar nuevas plazas de Agente Forestal en la Comunidad de Madrid. Demasiado tiempo. Mientras tanto, el campo madrileño ve como cada día cuenta con menos agentes, más mayores y con más trabajo a sus espaldas. Menos manos y ojos para poner a salvo a ese buitre negro del veneno letal, a esa nutria de vertidos incontrolados, a la destrucción del nidal de cernícalo primilla, al sapo partero de los detergentes humanos, al zorro de los humanos egoistas y al corzo de la caza furtiva.

Y mientras tanto, los forestales madrileños no tienen relevo, no cuentan con sabia nueva. Son como una especie estrangulada por un hormigón armado a fuerza de imperativos políticos ilógicos e inspirados en una mentalidad caciquista.
Ya no existen Forestales en Madrid menores de 35 años. Una auténtica barrera a nuevas vocaciones, ilusiones, sueños, trabajo, estudio, esfuerzo de mucha gente que ve como su vocación se escapa, se pierde, cercenada por decisiones políticas.

Existen comarcas en el que en algunas ocasiones el servicio queda desierto o con muy pocos efectivos porque no hay personal suficiente. Son poco más de doscientos para toda la Comunidad de Madrid.
Se marcharon de la Consejería de Medio Ambiente después de encontrarse como su propia Comunidad intentó suprimir su condición de agente de la autoridad y prohibirles el acceso a fincas de propiedad particular. Solventado estos inconvenientes, siguen en la lucha, pero casa vez son menos.

Esperemos que esta situación cambie y los políticos, que son quienes tienen la decisión de convocar plazas, sean conscientes de la importancia de contar con forestales en el campo. Será un signo inequívoco de que de verdad se preocupan por la salud de nuestros montes. Esperemos que no pasen diez años más.