22.3.12

UNA FRIA MAÑANA Y UNA ETERNA REIVINDICACIÓN




Ayer se celebró en la madrileña Dehesa de Valdelatas, la segunda edición del Cross de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema"Sin Agentes Forestales no hay Bosques", un centenar de participantes se dieron cita en este cross organizado por la UGT para celebrar el Día Forestal Mundial.

Y en la cita, se volvió a reivindicar los más de nueve años transcurridos sin que la Comunidad de Madrid convoque plazas de Agente Forestal. El premio del millón de euros para el 1º Agente Forestal menor de 30 años volvió a quedar desierto en esta fria y lluviosa mañana.

Tras la entrega de los diplomas a los primeros clasificados, los forestales concedieron el Premio Azor de Oro a D. Miguel Aguado, Diputado en la Asamblea de Madrid, que de esta forma recibió un emotivo reconocimiento por su defensa del colectivo, trayectoria e implicación con los Agentes Forestales.



FORESTALES DE LA UGT EN LA ESCUELA JULIÁN BESTEIRO.
Además, durante esta semana Agentes Forestales de UGT del toda España, celebran un curso en la Escuela Julian Besteiro. En el mismo, representantes de estos funcionarios de todas las Comunidades Autónomas se reunen y toman importantes decisiones para una mejor defensa de la naturaleza que estos Agentes Forestales ejercen. Asimismo, han mantenido reuniones con Hugo Morán, Secretario Federal de Sostenibilidad así como con la Ex-Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.
 
Entre las líneas de trabajo más importantes destacan:


- Estar presentes en la Comisión del Gobierno que estudia la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Ya que desde el siglo XIX estos funcionarios tienen carácter de Agente de la Autoridad y Policía Judicial.

- Constituir una Estrategia Nacional de Agentes Forestales dentro del Ministerio de Medio Ambiente. Con este contacto los Agentes Forestales, algo más de 6000 funcionarios en todo el Estado, estarían más coordinados con las normativas ambientales que de este ministerio se derivan.

- Integración real en todo el Estado dentro del Sevicio de Emergencias del 112. De esta manera ante cualquier Emergencia Medioambiental: Incendios Forestales, recogida de Fauna Herida, dispositivos de búsqueda de personas extraviadas en el monte, vertidos que afecten a la Salud Pública, etc. los Agentes Forestales serían inmediatamente alertados desde el servicio del 112.

- Optimización de su trabajo y coordinación entre los Ministerios de Interior y Medio Ambiente.
- Resolver de una forma clara y definitiva el conflicto que los Agentes Forestales de Zaragoza sufren desde hace más de un año cuando desde el Ayuntamiento les quitó el carácter de Agente de la Autoridad algo que impide el adecuado desarrollo de la custodia y conservación del Medio Ambiente que tienen encomendados.


Agentes Forestales de la CAM










1 comentario:

Edward dijo...

Que bien que existen estos eventos para celebrar el dia mundial forestal, ojala a todo el mundo le importara cuidar los bosques y el planeta.



______________________________
Visita naturgy.com.mx