12.9.11

JABÓN CALLEJERO


Este verano, aprovechando la costumbre que tienen las vecinas de mi barrio de salir a la calle a tomar el fresco en las tardes estivales, hemos elaborado jabón casero. Como si de un pueblo se tratase, cada día y, de forma ininterrumpida, cuatro o cinco vecinas de la tercera edad, no fallan a su cita. Como diría José Luis Perales en la letra de aquella canción de las Cosas de Doña Asunción "La partida de canasta y algo de conversación". En una canción que se adapta al guión de las tertulias que cada tarde las abuelas de Fuencarral mantienen con sus vecinas. En esta ocasión fue elaborando jabón y algo de conversación.

Las señoras, encantadas, han podido revivir la tradición de elaborar jabón como antaño. Han recordado momentos de su juventud, de aquellos años en los que sus abuelas y madres se afanaban por reutilizar el aceite de oliva y girasol usado, e incluso las grasas de los cerdos.

                                 Hacía 40 años que Dolores no elaboraba jabón. Llegó a emocionarse.

Y de esta forma he podido convencerlas para que guarden el aceite y no lo derramen por el fregadero. Hemos acordado que, cada vez que entre todos reunamos cinco litros de aceite, nos pondremos manos a la obra con el jabón.

Tres litros de agua, setecientos gramos de sosa y cinco litros de aceite, son necesarios para elaborarlo. Cada vecino removió el jabón con el palo de madera en la mano. Todos participaron. Eso sí y muy importante, siempre hay que remover en la misma dirección para que no se corte. Primero mezclamos la sosa con el agua. Removemos hasta que se mezcle bien, dejamos reposar diez minutos y añadimos el aceite. Remover hasta que se forme una sustancia viscosa. Se le añade la esencia y a vaciar en los bricks. Si queréis buscar más información sobre la elaboración de jabón podéis consultar en este mismo blog.



Con la elaboración de jabón conseguimos impedir que el aceite usado se vierta a la red de aguas residuales y además estamos reutilizando este producto. El resultado es un magnífico jabón de aceite que podemos emplear para lavarnos las manos, ducharnos, lavar la ropa y fregar.

Además, enriquecemos la convivencia y comunicación entre nuestros vecinos. !Lástima que se esté perdiendo!!




   

No hay comentarios: