26.7.11

LOS FORESTALES MADRILEÑOS NO CREEN QUE "VOLVER A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE SEA LA SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS"

                                                                 

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid continúan encabezando titulares. Dejaron atrás con éxito el intento de la Comunidad de Madrid por suprimir su condición de Agentes de la autoridad y prohibirles el acceso a fincas privadas, pero ahora siguen enfrentándose a más inconvenientes. No terminan de estar integrados en el servicio de emergencias 112, a pesar de llevarlo rotulado en sus vehículos, y el Gobierno Regional lleva casi ocho años sin convocar nuevas plazas.

No dar abasto con su trabajo--el que esto escribe lo ha comprobado insitu viviendo de cerca alguna de sus jornadas de trabajo--, el número de denuncias, informes e innumerables actuaciones en el medio natural, habla a las claras de su eficacia. Lo que no es competencia de los Agentes Forestales es que sus denuncias sean sancionadas por el órgano competente.

A pesar de que su plantilla merma por la falta de nuevas incorporaciones, reciben injustas críticas como la realizada la semana pasada por Santiago Martín, portavoz de Ecologistas en Acción.  
"Desde que a finales de 2008 el cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid pasó a depender de la Consejería de Presidencia e Interior su funcionamiento es deficiente. Los agentes forestales prácticamente han desaparecido de los montes, pasando actualmente la mayor parte de su jornada laboral en las oficinas comarcales, y eso a pesar de que se ha incrementando la plantilla, integrada ahora por 230 agentes, frente al poco más del centenar que había a principios de los años noventa  del siglo pasado. Las infracciones ambientales en el medio rural de la región se llevan a cabo con una casi total impunidad", explicó en un comunicado.
Dice Santiago Martín que "esta situación deriva de la falta de interés y de directrices de la Dirección General de Seguridad e Interior de la que depende actualmente el cuerpo. No existe prácticamente relación entre esta Dirección General y la de Medio Ambiente", finalizó el portavoz de Ecologistas en Acción.

RESPUESTA DE LOS FORESTALES

La sección sindical de Agentes Forestales de UGT ha manifestado, en respuesta de las opiniones de Santiago Martín, que "en ningún caso volver a la Consejería de Medio Ambiente es la solución a los problemas de los Agentes Forestales". Los Agentes Forestales han respondido, mediante un comunicado, que las opiniones de Santiago Martín "son carentes de fundamento y ponen en cuestión la profesionalidad de más de 230 funcionarios de los que desconoce su organización y protocolos de actuación".
Los Forestales han subrayado además que "su presencia, así como las actuaciones derivadas de sus actas, denuncias, atestados e inspecciones, entre otros, no han disminuido en ningún momento y que las soluciones pasan por el incremento de las vacantes, el desarrollo de la escala Técnica o la integración real dentro del 112 entre otros".


1 comentario:

Raul Rentero dijo...

Al final todas esas discusiones se basan en una burocracia mal entendida. Hemos burocratizado cada elemento de nuestra vida cotidiana y para apagar un fuego no hay que rellenar una instancia sino ir allí y echarle agua.
espero que todo esto no se quede en papel mojado
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL