22.2.11

AGENTES FORESTALES CONTROLAN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR EN LAS VÍAS PECUARIAS PARA SALVAGUARDAR LA NIDIFICACIÓN DE AVES AMENAZADAS.



Estas fechas son cruciales para el éxito de la nidificación de algunas de las especies de aves más amenazadas de la Comunidad de Madrid. Es en esta época cuando águilas, milanos, cigüeñas negras, búhos reales y otras muchas especies, comienzan el cortejo que desencadenará en el emparejamiento y la posterior construcción del nido. Se trata -evidentemente-, de uno de los momentos más delicados en la biología de las aves puesto que, cualquier molestia durante este proceso, puede conllevar la huida del territorio de nidificación, área de campeo o, lo que es peor, el abandono del nido. Ni que decir tiene que esto provocaría el fracaso reproductivo que, en el caso del Águila imperial ibérica, de la que quedan menos de 30 parejas, significaría empujarla aún más al abismo de la extinción en la Comunidad de Madrid.


Por este motivo, el Cuerpo de Agentes Forestales desarrolla desde hace varias temporadas, dispositivos de control de vehículos a motor en zonas críticas de nidificación y campeo de las especies más sensibles. Durante estas fechas se han desarrollado exhaustivos controles en la zona Oeste de la Comunidad de Madrid. En concreto en el paraje de Fuente Vieja, donde la Cañada Real Leonesa forma una encrucijada en la que concurren cuatro comarcas forestales y en la que se constata la presencia de nidos de especies tan amenazadas como la cigüeña negra (Ciconia nigra), Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), Águila real (Aquila chrysaetos), entre otras.

El objeto de dichos controles es hacer cumplir la legislación de Vías Pecuarias (nacional y autonómica) de manera que sea respetado el uso prioritario ganadero (pécoras) y los compatibles y complementarios (caminata, bicicleta, cabalgada, así como el acceso de maquinaria agropecuaria a las fincas que las bordean). El resto de vehículos (4x4, quads o motos) que necesiten circular por estos auténticos corredores ecológicos de la Red Natura 2000, requerirán autorización expresa de la Consejería competente. Además, es conveniente recordar que la velocidad para circular por las Vías Pecuarias con carácter general está limitada en 20 Km/h y que las sanciones derivadas de este incumplimiento pueden alcanzar los 600 Euros.

Fuente: APAF (texto y fotos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De puta madre, y el globo a los cazadores, que luego no saben a lo que disparan.

Anónimo dijo...

Qué fácil sería prohibir la circulación en determinadas zonas y trazar un mapa de caminos por los que, bajo una estricta normativa de ruidos y velocidad se pudiese circular sin dañar el ecosistema pero disfrutando del mismo. Nunca los extremismos fueron buenos consejeros.