24.2.10

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID COLABORAN EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE CAPATACES DE VILLAVICIOSA DE ODÓN.


Los Agentes Forestales de la Comarca IX-XVI continúan colaborando con la escuela de capacitación forestal de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón impartiendo dos clases anuales en el módulo de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.
De esta manera, los funcionarios acercan sus experiencias a los estudiantes del segundo curso de estas enseñanzas de capacitación forestal que se llevan a cabo en esta prestigiosa escuela.

El pasado otoño tuvo lugar la primera de ellas, en la que repasaron las principales especies de fauna autóctona y las funciones de los Agentes Forestales, con especial referencia a la actividad cinegética. En Febrero ampliaron la formación mediante supuestos prácticos relacionados con la actividad piscícola y cinegética. Casos reales acontecidos en batidas, protocolos de actuación ante veneno, rapaces electrocutadas, fauna herida, etc. son analizados y resueltos por los propios alumnos.

Posteriormente se muestran algunas de las artes ilegales, cepos, lazos, reteles, etc. decomisados por los Agentes Forestales en el ejercicio de sus funciones. Se trata de una experiencia enriquecedora en tanto que el alumnado toma contacto directo con algunos aspectos de la figura del Agente Forestal, una oportunidad de futuro para muchos de ellos.

Actualmente también se planifica la visita por parte de los alumnos de 1º curso a un aprovechamiento maderero en un Monte Público cercano. Asimismo la nueva Dirección General de Seguridad e Interior en la que está incluido el Cuerpo de Agentes Forestales tiene previsto situar la oficina comarcal en las instalaciones de la propia escuela. Finalmente se quiere agradecer la predisposición de la profesora Mercedes Martín para el desarrollo de estas colaboraciones entre profesores, alumnos y Agentes Forestales.

Fuente: Agentes Forestales Comarca IX-XVI.

No hay comentarios: