24.11.11

LOS DISTINTIVOS PRIORITARIOS Y EL USO DE ARMAS FUERON PROTAGONISTAS EN LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENTES FORESTALES



La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambiantales (Aeafma), celebró su duodécima asamblea ordinaria el pasado fin de semana. Como viene siendo habitual en los últimos años, las magníficas instalaciones del Ceneam de la localidad segoviana de Valsain, volvieron a acoger este punto de encuentro en el que se dieron cita 70 forestales de toda España.

Entre los temas que se trataron, los forestales volvieron a reclamar su condición de cuerpo policial responsable del medio ambiente, en los últimos años acechada por las maniobras de algunos ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
El problema de las luces prioritarias en los vehículos constituyó uno de los puntos importantes de esta asamblea, después de los problemas surgidos en algunas comunidades autónomas, como Castilla La Mancha, en la que una denuncia de la Guardia Civil, ha terminado con el desmantelamiento de estos distintivos de los vehículos de los Agentes Medioambientales Castellano-Manchegos.
Los forestales trabajan en estos momentos con el Ministerio del Interior para que los vehículos puedan portar las luces prioritarias de color azul sin padecer los inconvenientes surgidos.

La Tarjeta de Identidad Profesional, fue otro de los temas candentes. Piden que ésta ampare el uso de armas a los agentes forestales cuando éstos se encuentran de servicio, al igual que ocurre con otros cuerpos de funcionarios agentes de la autoridad armados. Para la asociación, la reciente modificación del Reglamento de Armas “hubiera sido una buena oportunidad para solucionar definitivamente esta reivindicación, pero la falta de voluntad política no lo ha hecho posible. No obstante, desde la AEAFMA se va a continuar haciendo propuestas y argumentando esta petición, considerada jurídicamente viable y políticamente aceptable”.

Por último, los forestales eligieron nueva Junta Directiva en la que seguirá como presidente Ferrán Almansa.






No hay comentarios: