16.8.10

FERNANDO PALACIOS: “EN ESPAÑA NECESITAMOS MÁS BOSQUES MIXTOS”

Hace unas semanas hablaba con Fernando Palacios sobre lobos y en esa misma entrevista conversamos sobre otros temas en los que el científico del CSIC aportó un interesante punto de vista. Entre ellos destacaron los pinares y la política forestal española.

Palacios afirmaba con respecto al pinar que “tiene una gran cantidad de perjuicios, no presenta una estabilidad de hábitat a largo plazo. Por un lado no tiene productividad herbívora y por otro hay trabajos constantes. Los trabajos constantes no sólo dependen de labores culturales como las podas, las entresacas, el laboreo o los cortafuegos. Este año se ha caído un 20 por ciento de la masa del pinar en España como consecuencia de los vientos y las nieves. Actualmente hay una actividad intensísima en los bosques de pino. Esa actividad forestal provoca que las especies desaparezcan porque no toleran esa presencia humana constante”, manifestaba Fernando.

Hacia una reflexión sobre las carencias del pinar a la hora de albergar determinadas especies. “Los pinares desplazan a las aves que consumen frutos, lo mismo a los reptiles y anfibios que necesitan nichos con un hábitat de calidad y también representan un problema para las truchas, que requieren frezaderos en la zona de montaña. Los pinares aportan una gran cantidad de materia orgánica que caen en los arroyos y los colmatan, destruyen los microhábitats, llena todo de vegetación y eutrofiza el agua. Uno de los casos más llamativos del impacto del pinar lo protagoniza el desmán de los pirineos. Es un ejemplo de desaparición en la Sierra del Guadarrama por la intensificación del pinar", manifestó.

Subrayó otro aspecto negativo del pinar, "mientras fomentas y proteges el pinar con planes forestales te olvidas de la conservación de las demás especies, de árboles autóctonos, de frondosas como los abedules, los acebos, los servales, los chopos temblones, los olmos de montaña, etc.”, reconocía.

PROGRAMAS REITERADOS DE REPOBLACIÓN FORESTAL

Como no podía ser de otra forma, Fernando hizo hincapié en las consecuencias que genera un pinar de cara a un incendio.

“La vertiente más importante del pinar es que es un hábitat que no es estable a largo plazo, por un lado por las continuas transformaciones que sufre y por otro, que es peor de los casos, es la destrucción total que originan los incendios. Entonces, lo que estamos haciendo en España es financiar programas reiterados de repoblación forestal en las mismas zonas, a lo largo de decenios que no tienen ninguna finalidad porque, en un momento dado, a lo largo de la historia de esos pinares pioneros que se van plantando, se queman y desaparecen. Entonces es una inversión a fondo perdido que no tiene ningún rendimiento y que estamos pagando todos los españoles", manifestó.

"Por otro lado, hay que señalar, continúa Palacios, que hay unos estudios recientes, publicados en Estados Unidos que indican que el efecto de los pinares sobre el calentamiento global en el balance de temperatura, es negativo. Por un lado transforman muy poco CO2 en Oxígeno y por otro lado retienen las calorías. Estos estudios dicen que ha sido un error las plantaciones de pinos en toda la Europa templada porque las plantaciones de pinos han contribuido al calentamiento global. También afirma este estudio que si se hubiera dejado todos los territorios deforestados de Europa con pastizal o con matorral su efecto en la intensificación del calentamiento global no hubiera sido tan importante. Esto es muy grave, ya que echan por tierra las políticas forestales de los últimos decenios".

Y para finalizar lanzó una sugerencia, "Lo que sugiero más aconsejable en estos momentos es no hacer más plantaciones de pinos e ir a una política de creación de bosques mixtos. Hay zonas donde ya se están erradicando los pinos, sustituyéndolas por otras plantaciones. Y también gracias a que el rebollar se está regenerando se está realizando una extracción de pinos, reduciendo su densidad y favoreciendo el rebollar. De manera que se va a unos bosques mixtos, donde además no se está eliminando el matorral. Con lo cual va a existir un extracto de vegetación arbustiva con plantas productoras de fruto y de hoja que son las que va a potenciar la biodiversidad. Hay que tener en cuenta, por ejemplo una cosa curiosa y es que la especie más perseguida por los ingenieros de montes en la creación de plantaciones de pinos por su competencia en la repoblación es la zarzamora. Esto resulta sorprendete cuando la zarzamora es un gran potencial de la biodiversidad. Y es un contrasentido que por otro lado fomenten las poblaciones de corzo, cuando están aniquilando las zarzamoras”, finalizó Fernando Palacios.

4 comentarios:

jorge dijo...

me parece, con todos mis respetos a un investigador del csic (por algo esta donde está), increible que en el 2010 se hagan afirmaciones tan carentes de base como las que efectúa en este artículo. Una es que el calentamiento global se veria frenado gracias al mantenimiento de areas históricamente deforestadas por el hombre, he de decirle que el calentamiento global (en su mayor parte) ocurre por un aumento de los gases de efecto invernadero (co2, metano, etc..) si conseguimos inmovilizar co2 en forma de madera tanto viva (recuerde que tambien las coníferas son árboles) como en usos humanos disminuirá la cantidad de co2 en la atmósfera reteniendo menos irradiación.
recordarle tambien que la fotosíntesis es bastante cabezota y se basa en transformar co2 y h2o mediante la adición de oxígeno en cadenas hidrocarbonadas = "madera" recuerde que las coníferas son árboles y por tanto tienen madera por lo que la tasa de captura de co2 se basa entre otras en la producción de madera, a más madera creada más co2 consumido en el proceso. Usted llega a creer cualquier cosa con tal de echar por tierra la labor de repoblaciones en españa. Las demás afirmaciones que realiza en su articulo son incorrectas ( se las desmontaré en próximos comentarios) excepto una, que debemos tender a transformar masas monoespecificas en bosques mixtos, pues son mas estables y dan una mayor cantidad de usos y biodiversidad al territorio forestal. un saludo.

jorge dijo...

perdon me confundí, donde dije adición de oxígeno quise decir liberación de oxígeno

Anónimo dijo...

Jorge, estamos deseando que desmontes las afirmaciones de Fernando Palacios tal y como anunciaste.

Pedro Hernando

Anónimo dijo...

Jorge, cómo es posible que sigas apoyando lo de los pinos, viendo lo que está sucediendo en España con los incendios. El país de los pinos y el país de los incendios.

Joaquín Galera