27.7.10

LA COMUNIDAD DE MADRID RECUERDA A LOS CIUDADANOS QUE EXTREMEN LAS PRECAUCIONES ANTE EL RIESGO DE INCENDIOS.

En la imagen, la barbacoa de Riba de Saelices (Guadalajara). Aquí se inició el recordado trágico incendió que supuso un antes y un después en el uso del fuego en el campo. Foto: David González



La Comunidad de Madrid alerta del aumento del riesgo de incendios en terreno forestal provocado por las altas temperaturas registradas en los pasados días. Por ello, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, pide a los madrileños que extremen las medidas para evitar incendios, y recomienda sencillas medidas para conseguirlo. Entre los consejos destaca la prohibición absoluta de hacer todo tipo de fuegos, incluidas barbacoas, en terrenos forestales durante la época estival, entre junio y septiembre, incluso en los lugares especialmente habilitados para ello. Esta prohibición se extiende a cualquier tipo de fuegos, tanto para cocinar como para calentarse.

Además, anualmente el Gobierno regional realiza todos los años campañas de lucha contra el fuego, en las que se insiste que para hacer una comida en el bosque es mejor llevar alimentos previamente cocinados en casa. Tampoco deben arrojarse colillas encendidas desde el vehículo ni desde el tren, ni usar fósforos. Las basuras, botellas o trazos de vidrio pueden provocar incendios, sobre todo en el caso de los vidrios, que hacen el efecto de una lupa.

Protección Ciudadana recuerda que el 97 % de los incendios forestales tiene su origen en negligencias o en malas prácticas de las personas en el monte. Por eso, debe evitarse la generación de cualquier tipo de llama, ya que todo gran incendio empieza por una pequeña chispa. Además, ante cualquier sospecha de incendio o si éste ya se ha declarado, es imprescindible avisar con urgencia al 112.

Además, es importante saber que todo tipo de fuego controlado, como los incendios agrícolas o los fuegos artificiales, deben contar con los preceptivos permisos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, y que está prohibida la circulación de vehículos a motor por veredas y caminos forestales, debido a que cualquier chispa del vehículo puede provocar un siniestro.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO

En caso de que un ciudadano encuentre con un incendio, se recomienda que no emprenda por su cuenta acciones aisladas. La mejor ayuda es no entorpecer a los profesionales. En caso de incendio forestal, los bomberos están autorizados a disponer de cuantos útiles públicos y privados sean necesarios para la extinción. Éste es el caso de las piscinas, de las que se pueden obtener agua, tanto por medios mecánicos como con el helicóptero.

Si un ciudadano ve un helicóptero acercarse a una piscina para tomar agua, debe abandonar el lugar. Si le es posible, antes de marcharse, es aconsejable que asegure sombrillas y otros elementos susceptibles de ser afectados por la aeronave. Otras recomendaciones son las siguientes: en caso de incendio, prevea una salida de escape, debe hacerlo por las zonas menos provistas de vegetación y alejarse en sentido contrario al que lleva el viento. En el caso de que esté en la montaña, ha de correr ladera abajo, pues el fuego tiende de subir.

Si el fuego rodea a esa persona debe situarse en la zona que ya se ha quemado, si es posible con las ropas mojadas. En el caso de que no pueda huir, lo mejor es que se tumbe en el suelo, y si conduce un vehículo por la zona del incendio, lo mejor es cerrar las ventanillas y encender los faros.

OPERATIVO EN ALERTA

En la Comunidad de Madrid hay 420.092,99 hectáreas de terreno forestal, lo que supone un 52,33% de la superficie total de la región (802.792,38 hectáreas). El Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid tiene catalogados con riesgo forestal a 153 municipios de los 179 existentes.

La totalidad del operativo dispuesto por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la campaña contra incendios forestales se encuentra operativo y en alerta. Unos 2.500 profesionales, entre bomberos, brigadas forestales, agentes forestales y personal auxiliar, cubren diariamente cada uno de los recursos para evitar que cualquier fuego pueda progresar.

La Comunidad de Madrid cuenta con 19 parques de bomberos profesionales, a los que durante el verano se suman 42 puntos de pronto ataque, distribuidos estratégicamente por toda la provincia en los parajes de mayor riesgo. Diez helicópteros están dispuestos a volar en cualquier momento del día, y desde 40 puntos de vigilancia se controla en cada minuto la posible aparición de cualquier atisbo de humo.

Además de estos medios, la colaboración de los ciudadanos es fundamental, ya que cualquier aviso que se reciba a través del 112 se comprueba en el lugar con los medios de que se disponen. Es preferible hacer intervenciones en falso que permitir que un pequeño incendio adquiera grandes dimensiones.

En la pasada campaña, más del 60 % de los incendios fueron detectados por avisos de los ciudadanos a través del 112, por lo que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior agradece esta colaboración y pide que se continúe con ella para hacer frente de manera eficaz, como en los años anteriores, a la amenaza que el fuego supone para nuestros bosques.

Fuente: Gabinete de prensa Consejería de Presidencia CAM

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te escribo desde el Gabinete de Prensa de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid para informarte de que la información que tienes colgada en el blog corresponde a una nota emitida por la Comunidad de Madrid y no por la APAF, que tú citas como fuente. en la página web www.madrid.org puedes ver esta nota e´l día 24 de julio. Te rogaríamos que citaras correctamente la fuente. De todas formas, estamos a tu disposición para lo que necesites en el 91 720 87 23. Un saludo

David-La Ventana Forestal dijo...

Muchas gracias. Ya está modificado. Al César lo que es del César. Saludos.

Anónimo dijo...

Te escribo como trabajador del personal laboral de la Conunidad de Madrid perteneciente a Bomberos(Consejeria de Presidencia Justicia e Interior).
Me gustaria llamar la atencion acerca del colectivo al que pertenezco,unos 300 trabajadores que han sido reconocidos como indefinidos-discontinuos por el Tribunal Supremo en Unificacion de Doctrina.La Consejeria a la que pertenecemos nos hace contratos en fraude de ley al saltarse la sentencia de la mas alta institucion judicial de este pais.
No solo eso,toma medidas represivas como despidos(nulos de pleno derecho)y expedienta alos compañeros que se quejan de las nefastas condiciones de trabajo(puntos de estancia de retenes insalubres y mal comunicados,puestos de vigilancia que se caen...)
Si esto sale adelante es por la profesionalidad sin duda de nuestro colectivo y demas participantes de a pie de la campaña INFOMA y no por la desidia de esta Consejeria.Saludos.

David-La Ventana Forestal dijo...

Ahí queda tu queja amigo. Ánimo con vuestras reivindicaciones para que logreis dignificar ese trabajo tan importante para nuestros montes. Saludos y suerte.