22.6.10

LOS AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID HACEN UN LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA

El Cuerpo de Agentes Forestales se encuentra movilizado y en máxima alerta por encontrarnos en temporada de peligro alto de incendios forestales (desde el 15 de junio hasta 30 septiembre).


Para este año y como consecuencia de los trabajos de investigación y del estudio de los mapas de riesgo histórico y especifico de la Región en materia de incendios forestales, el Cuerpo de Agentes Forestales realizará, diariamente, rutas programadas de vigilancia de prevención de incendios con el objetivo de tener una presencia más activa en aquellos lugares susceptibles de producirse los siniestros y por tanto evitarlos.

En época de peligro alto está terminantemente prohibido realizar quemas. Éstas deben hacerse antes de este período y son autorizadas y controladas por los Agentes Forestales. Este año se han autorizado más de 8.000 quemas de residuos vegetales en la Comunidad de Madrid. Con estas quemas supervisadas por los Agentes Forestales se ha eliminado gran cantidad de material residual de nuestros montes, sobre todo leñoso, aminorando así el riesgo de propagación de incendios.

Importante también en materia preventiva ha sido la actuación de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cuerpo de Agentes Forestales, que han investigado el 100 % de los incendios acaecidos el año pasado en la Comunidad de Madrid. Mediante la investigación de los incendios se llega a determinar la causa que los ha provocado, lo que facilita la planificación de las estrategias preventivas y también llegado el caso identificar y detener a los incendiarios causantes de los mismos.

Sin embargo la Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF-Madrid) hace un llamamiento a la ciudadanía recordándole que el uso y disfrute de los montes de la Comunidad de Madrid no es incompatible con la conservación de la naturaleza madrileña y que todo esfuerzo y trabajo profesional servirían de muy poco si todos no siguiéramos las siguientes recomendaciones:

· No arrojar fósforos o restos de cigarrillos, tanto transitando a pie como desde vehículos.

· No tirar basuras, restos industriales o de cualquier clase, especialmente aquellos que contengan fuego o puedan inflamarse.

· No transitar con vehículos fuera de las vías de circulación.

· No realizar quemas de residuos en vertederos.

· No producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte y utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos, salvo autorización expresa.

· No utilizar fuego para cocinar o calentarse, salvo en los casos que se autorice.

· No usar maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas en terrenos forestales sin autorización administrativa.

Y sobre todo si se detecta una columna de humo o una situación potencial de producir un incendio forestal debe avisar inmediatamente al teléfono 112 ó al 900 181 628.

Fuente: APAF

No hay comentarios: