4.8.09

ASAJA PIDE PARTICIPAR EN LA MESA DE TRABAJO PARA RECUPERAR LA ZONA QUEMADA DE TERUEL


El presidente de ASAJA Aragón, José Manuel Cebollada, ha señalado que las organizaciones agrarias deben estar en la Mesa de negociación DGA- Comarcas Ayuntamientos de Teruel que la próxima semana van a comenzar a planificar las inversiones en ayudas para la recuperación de las miles de hectáreas arrasadas días atrás por el fuego en la provincia de Teruel.

Para ASAJA “no se entendería que no formemos parte de esa mesa de trabajo que va a estudiar cómo se afronta la recuperación del territorio devastado por las llamas, porque creemos que es sensato pensar que agricultores y ganaderos deben ganar más protagonismo como primeros baluartes en la prevención de incendios, y así se lo queremos trasladar a la DGA y a la sociedad entera”, señala José Manuel Cebollada.

Desde ASAJA se ha pedido formalmente a la DGA que se pida la declaración de Zona Catastrófica, y que una vez que el mal está hecho, se articulen los mecanismos para que las ayudas, o los planes de rehabilitación para la zona se pongan en marcha cuanto antes. “Las ayudas serán bienvenidas, pero el desastre ecológico, medioambiental, económico, turístico, paisajístico y moral, es incalculable, y en muchos casos, irrecuperable. Ojala el MARM tome buena nota de lo que está pasando y la sociedad entienda que los beneficios del ganado extensivo y de que los pueblos estén habitados, es algo que se puede pagar y afrontar perfectamente. Es más fácil pagar a agricultores y ganaderos como guardianes medioambientales y primeros retenes, que después tener que hacer venir y pagar cuadrillas e hidroaviones cuando el fuego ya se ha declarado”. Cebollada recuerda que aunque ahora parezca obvio, las organizaciones agrarias ya vienen advirtiendo hace tiempo que los montes están mucho menos cuidados, debido a la desaparición de las cabañas ganaderas en extensivo y al abandono progresivo que padecen algunas zonas rurales, y el caso de la provincia de Teruel es especialmente significativo.

Cebollada señala que “la nueva planificación del Plan de Desarrollo Rural para Aragón que regirá hasta 2013 puede perfectamente diseñar estrategias para que los pueblos de Aragón no sean pueblos fantasma, y que de una vez el sector primario tenga la atención económica que merece, pues fomentar el empleo en el medio rural con especial atención a sectores de conservación paisajista y medioambiental, no es ninguna barbaridad, sino que creemos sería bien vista por la ciudadanía en general”.

No hay comentarios: