30.11.10

METEOROLOGÍA PARA AGENTES FORESTALES


UGT-Madrid organizó, a lo largo del mes de noviembre, la segunda edición del del Curso de Meteorología para los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

El curso volvió a contar con gran aceptación entre los forestales. A lo largo de una semana, unos 25 compañeros han afianzado conceptos básicos de meteorología: aproximación a la climatología, procesos de formación de nubes y su clasificación, interpretación de anticiclones y borrascas, lectura de mapas de Isobaras, imágenes de Meteosat, etc. Herramientas que ayudan en la realización de cálculos de humedad y de riesgos de incendios necesarios para las Investigaciones de Incendios y otros peritajes propios de nuestras funciones.

El método de enseñanza fue dinámico y con numerosos casos prácticos. Los profesores fueron hombres del tiempo de diferentes cadenas de televisión. Cabe agradecer a Jacob Petrus de Telemadrid, Miriam Santamaría de la Sexta y a Toni Nadal de Tv3 su colaboración en el curso debido a la mediación de Emilio Pacios compañero Agente Forestal y gran conocedor de la Meteorología.

La última sesión del curso se impartió en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el antes denominado INM (Instituto Nacional de Meteorlogía). Allí diversos investigadores mostraron los últimos avances y presentaron la nueva página de la Asociación Meteorológica Española (AME). Durante esa Jornada se mostró el Centro Nacional de Predicción, se detallaron los sistemas de Observación de la AEMET y se explicaron los Procedimientos para la Observación Fenológica a cargo del investigador Jose Antonio de Cara. En esta última ponencia se explicó que la fenología es ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos y como los Agentes Forestales pueden anotar estas variaciones desde su posición estratégica sobre el territorio. Algunos ejemplos son los avistamientos de aves migratorias, floración de especies, procesos de polinización, etc. En España existen millones de registros tomados desde hace más de 50 años.
Como colofón Jose Antonio Maldonado, el más famoso de los hombres del tiempo (TVE 1986-2008) entregó los Diplomas de aprovechamiento a los asistentes al curso. Cabe destacar los siguientes enlaces: aemet, meteoclimatic, AME-web.org y seguimeteo como portal donde se recoge la mayoría de las mejores páginas sobre meteorología.

Fuente: APAF

No hay comentarios: