10.6.08

EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE


Los profesionales del transporte se han declarado en huelga. Han dicho basta al alto precio del gasoil. Pretenden poner freno al abuso que el gobierno les impone. No hace falta recordar, que de lo que pagamos por litro de combustible, más de la mitad va a parar a las arcas del estado en forma de impuestos. En estos momentos España está sumida en el caos. Con los camioneros en huelga, no tenemos combustible en las estaciones de servicio, ni alimentos en las tiendas.

Los camioneros han hecho lo que tendríamos que haber hecho los usuarioS: decir basta. Pasamos por el aro a todos los abusos. Y es que en este país, los particulares casi nunca nos manifestamos. Todo lo pasamos por alto. Llega la semana santa o las vacaciones de verano y el gobierno nos sorprende con una nueva subida. Y todos a llenar el depósito y a meternos en el atasco para quemar y quemar más petróleo y contaminar más y más. ¿Que hay de las energías alternativas?. ¿O de otros combustibles que no contaminan?. ¿Por qué nuestro gobierno no desarrolla el Gas Licuado del Petróleo o los vehículos eléctricos como sucede en otros países?.¿ Por qué el gobierno no trata de fomentar el transporte por RENFE, reduciendo el coste de los billetes?

Ayer, cuando regresaba de Murcia pensé en contaros esto. Circulaba por la carretera inusualmente vacía de camiones y con piquetes en algunos puntos. Paré en un surtidor y me encontré con un folleto de la Asociación Europea de la Industria del Petróleo y la Comisión Europea.

Han elaborado una serie de consejos de conducción eficiente con el objetivo de ayudarnos a reducir el consumo de carburante y contribuir a un estilo de vida más limpio y seguro. Me pareció interesante transmitiros estos consejos. Espero que os sean útiles.

1º Observe las instrucciones de mantenimiento de su coche y revise periódicamente el nivel de aceite. Así obtendrá más rendimiento de su vehículo y reducirá las emisiones de CO2.

2ºRevise la presión de los neumáticos todos los meses. Los neumáticos con una presión inferior a la adecuada pueden aumentar el consumo de carburante hasta en un
4%.

3ºRetire peso innecesario del maletero o los asientos traseros. Cuanto más cargado vaya el coche, más tendrá que trabajar el motor y más carburante consumirá.

4ª Cierre las ventanillas, especialmente cuando circule a alta velocidad y retire el portaequipajes cuando esté vacío. Así se reduce la resistencia al aire y se puede disminuir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 10%.

5ºUtilice el aire acondicionado sólo cuando sea necesario. El uso excesivo aumenta el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 5%.

6ª Inicie la marcha nada más arrancar el motor y apáguelo cuando esté detenido durante más de un minuto. Los motores modernos están diseñados para ser
más eficientes cuando el conductor comienza el trayecto nada más arrancar el vehículo.

7º Conduzca a velocidades razonables y sobre todo, hágalo con suavidad.
Cada vez que acelera o frena bruscamente, el motor consume más carburante y produce más CO2.

8ºSuba de marcha lo antes posible. En las marchas largas (4ª, 5ª ó 6ª)
es cuando menos carburante se consume.

9ºTrate de anticiparse al tráfico. Mantenga siempre una distancia razonable con respecto a otros vehículos para disponer de un amplio campo visual sobre la circulación y así evitar frenazos y aceleraciones innecesarias.

10ºConsidere la posibilidad de compartir el coche para ir a trabajar o en su tiempo libre. Ayudará a reducir el tráfico y el consumo de carburante.

PÁSATE AL GAS

Y si estás harto de que pagar tan cara la gasolina o el gasoil, por el tanto por ciento tan alto de impuestos que los usuarios pagamos, desde este blog te animo a que te pases al Gas, Gas Licuado del Petróleo, un combustible barato--el litro está en 0,62 euros--ecológico, y que prolonga la vida del motor muchos miles de kilómetros más que la gasolina o el gasoil por los escasos residuos que el gas genera en el motor. Nuestro querido gobierno gana mucho dinero en los impuestos que aplica al carburante y ni le interesa ni difunde que el público se pase al gas. Y en lo de que respecta a la contaminación, pues está claro que muestra una indiferencia total. Es tal la desinformación manipulada que existe, que en España, donde la utilización del gas a los particulares está permitida desde hace cinco años, mucha gente, incluídos mecánicos de automóviles, aún creen que esto sólo está al alcance de taxistas. En Portugal, Italia o Francia, y no digamos latinoamérica, los particulares utilizan gas en sus vehículos desde hace muchos años.

Desde este año, puedes adquirir un Seat León o Altea nuevos con la instalación de gas de fábrica dirigiéndote a cualquier concesionario de Seat. Pensar hasta donde llega la manipulación, que las marcas no difunden esta posibilidad porque va contra los intereses del gobierno.
En Madrid, puedes informarte si tu vehículo cumple la homologación para efectuar la instalación de gas en varios talleres. Yo desde aquí os aconsejo esta opción, yo mismo llevo utilizándolo desde hace cinco años. Además de no contaminar, de gastar menos dinero en combustible, de dar dinero al gobierno en impuestos, prolongo la vida de mi coche, me gasto menos en mantenimiento y cambios de aceite. Con el gas yo no sé lo que es ver el aceite negro. Fui uno de los primeros particulares en llevarlo en España. Os apunto el taller donde pueden informaros: Flordisl: c/ Méndez Álvaro s/n. Tlf:(91) 4683117.
Otra pregunta que me hago ¿Por qué las organizaciones ecologistas no promueven el uso del gas?. ¿ El gobierno las incitará para que no lo difundan?.

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