12.11.09

LIMPIANDO EN LA GUINDALERA




Hace unos días participé con la asociación ecologista WWF en una actividad encuadrada en el programa de recuperación que se está llevando a cabo en la Finca "La Guindalera", ubicada en el término municipal de San Fernando de Henares, en el sureste de la Comunidad de Madrid.



La Finca posee una superficie de algo más de 40 hectáreas, en la margen izquierda del río Jarama, justo en la confluencia del río Henares.


La existencia de hábitats y especies de interés comunitario en esta zona incluída en la red Natura 2000 y la figura de protección de Parque Regional, justificaban este programa de recuperación en el que colabora el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.


Destacan en este Parque los tarayales (tamarix sp.), así como las formaciones subarbustivas sobre yesos y los encinares. Nos llamó la atención la situación crítica que presentaban las olmedas. En cuanto a fauna existen aves rupícolas como milano negro, cernícalo primilla; aves ligadas al medio acuático como aguilucho lagunero, garza imperial. Y hasta la nutria se ha dejado ver en este paraje.

La presión a la que está sometida la zona por las carreteras aledañas y las barreras infranqueables que representan éstas, hacen de esta zona, un paraje que hay que cuidar con mimo.


Los vertidos y el abandono de basuras nos llamaron la atención. Y fue precisamente eso lo que hicimos esta mañana soleada de octubre con los amigos de WWF. Con Valeriano y María al frente de la expedición, volví a darme cuenta de la labor tan importante que realiza esta entidad.


La capacidad de convencimiento que tienen a la hora de acometer este tipo de actuaciones, que si fuera por la iniciativa de los políticos, en muchos casos no se realizarían. Contar un un nutrido grupo de aguerridos voluntarios es una muestra de su capacidad de convocatoria.



Numerosos protectores abandonados, mangueras de todo tipo, neumáticos y hasta carros metálicos de supermercado, fueron llevados a los puntos limpios de San Fernando y Torrejón de Ardoz.




Llama la atención que un paraje incluido en un Parque Regional pueda presentar este abandono. Aunque al menos y gracias a la solicitud de WWF, los políticos han accedido ha restaurar este magnífico entorno que se encuentra muy cerca del Centro de Educación Ambiental “Caserío de Henares”.
Las imágenes hablan por si solas. Vean y analicen.

LA ADAPTACIÓN DE LA NATURALEZA

Dentro de lo malo, y como la naturaleza es sabia, se adapta a las circunstancias. En la zona había miles de protectores de una repoblaciones que se había llevado a cabo por lo menos hace diez años. Y nos dimos cuenta que en esos protectores se encontraban ocultos multitud de fauna. Desde esta preciosa culebra de escalera (Elaphe scalaris),


una culebra diurna, inofensiva para el hombre, salvo el dolor que puede provocar su mordisco.


Este ejemplar, sin duda se encargará de controlar las poblaciones de roedores que existen en este paraje.
En el interior de los protectores, también encontramos caracoles, avispas y hasta algún ratón.

11.11.09

EL BAJO TIÉTAR CONTARÁ CON UNA PLANTA DE REGENERACIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE LA BIOMASA





La comarca abulense del Bajo Tiétar, en el sur de la provincia de Ávila, contará en 2012 con una planta de generación eléctrica a partir del aprovechamiento de la biomasa existente en la zona, que prevé generar 250 empleos directos tras una inversión de 25 millones de euros.

Así lo ha explicado hoy en la capital abulense la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que ha enmarcado este proyecto dentro de los programas de desarrollo rural que impulsa el Ejecutivo autonómico y en el Plan de Bioenergía de Castilla y León, cuya aprobación tendrá lugar en el primer trimestre de 2010.
Según ha explicado Ruiz en rueda de prensa ante una veintena de alcaldes de la comarca, este "importante proyecto adelanta los planes de la Junta en Ávila", si bien lo ha desvinculado de las actuaciones previstas para dinamizar esta zona afectada por el incendio que el pasado verano arrasó más de 4.200 hectáreas.
Esta iniciativa está promovida en el municipio de Mombeltrán por el grupo ACS a través de la empresa EyRA, que en Castilla y León trabaja con el grupo Collosa, con el objetivo de aprovechar la madera como materia prima para generar energía limpia en "una de las provincias forestales más importantes de España".

La planta de generación eléctrica producirá la energía suficiente para abastecer a 30.000 familias y contribuirá a mejorar la infraestructura eléctrica en esta zona por la que discurren dos importante redes de abastecimiento gestionadas por Iberdrola, que de esta manera podrá adelantar las mejoras que tiene previstas.

Además de "reducir la dependencia de combustibles fósiles", esta planta generará empleo en la comarca, teniendo en cuenta que en su fase de construcción trabajarán durante dos años unas 200 personas, mientras que una vez puesta en marcha la planta contará con una plantilla de 30 personas.
Para Ruiz, resulta "relevante" los 200 empleos que se generarán en torno a esta infraestructura, ya que es el número de personas que se calcula que tendrán que gestionar las masas forestales correspondientes para "aprovisionar de biomasa a la planta".

Tras la presentación del proyecto en el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Ávila este mes de noviembre, los trámites administrativos concluirán en septiembre de 2010, momento en el que arrancará la fase de construcción, para que dos años más tarde la planta esté "en marcha", con una operatividad de 25 años.

La futura planta de generación eléctrica tendrá un área de influencia de unos 30 kilómetros cuadrados, que podrían llegar a los 50, y necesitará unas 130.000 toneladas de biomasa de madera en verde al año.
En el Valle del Tiétar hay una producción de madera no aprovechada de más de 160.000 metros cúbicos, el doble de lo que se corta, con lo que la futura infraestructura dispondrá de recursos suficientes para su funcionamiento.

10.11.09

EL TRABAJO EN ALTURA DE LOS AGENTES RURALES DE CATALUÑA



Hoy os presento un vídeo del trabajo en altura de los Agentes Rurales de Cataluña. Es un cuerpo que destaca en España por contar con brigadas especializadas en determinadas áreas. Entre estas acciones sobresalen la investigación de incendios, investigación de fauna envenenada o éste que se presenta en el video sobre los trabajos en altura en el medio natural.

Dentro de los trabajos en altura actúan en los siguientes temas:

- Fauna protegida: Programa de estudio del águila perdicera, control de poblaciones de halcón peregrino, quebrantahuesos, nidos artificiales, recuperación de poyuelos.
- Actuaciones comunes en zonas de difícil acceso
- Investigación de incendios forestales.
- Investigación de vertidos.
- Actuaciones urgentes.
- Asesoramiento y control de competiciones en espacios protegidos.
- Otras.
Queda constatada la existencia de una larga experiencia en trabajos de altura para la Conservación del Medio Natural por parte de Agentes Forestales de las diferentes Comunidades Autónomas y del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, siendo imprescindible la presencia de Agentes de la Autoridad en muchos de estos trabajos.

9.11.09

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID RECOGEN UN BÚHO REAL PRESUNTAMENTE TIROTEADO


Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid recogieron durante el fin de semana un Búho Real presuntamente tiroteado en la zona de Valdemorillo. El animal, con heridas en pata y ala fue trasladado a dependencias del Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas (BRINZAL) situado en la Casa Campo. En una primera valoración y reconocimiento de las heridas por parte del personal del Centro de Recuperación se le desinfecta y suturan las heridas abiertas que presenta. Se le deja en reposo en espera de las placas que determinen la presencia de plomos en las heridas.



Fuentes cercanas a los Agentes Forestales encargados de la investigación recuerdan la gravedad de tirotear especies catalogadas y solicitan se extreman las precauciones para que durante la época de caza no mueran especies catalogadas. Se recuerda el regimen disciplinario administrativo y los delitos penales que pueden derivarse de estos hechos.



TEXTO Y FOTOS REMITIDOS POR LOS AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

4.11.09

LOS AGENTES FORESTALES RIOJANOS RECIBEN FORMACIÓN DE POLICIA JUDICIAL





Veinticinco de los ochenta agentes forestales que desarrollan su labor en La Rioja asistieron recientemente a un Curso Básico de formación como Policía Judicial Genérica, organizado por la Federación de ServiciosPúblicos de UGT.
Los objetivos se centran en la investigación de las causas de incendios por parte de los agentes forestales y medioambientales y buscaban suministrar a los participantes los conocimientos necesarios que les cualifiquen para ejercer funciones de policía judicial.
Contenidos teóricos como la investigación y pruebas de los delitos medioambientales, los incendios forestales, atestado policial y diligencia del informe, inspección ocular, recogida de muestras, declaración de testigos, entre otros, se completaron con prácticas de inspección ocular y recogida de muestras.
El curso, con una duración de 30 horas repartidas en cuatro jornadas, finalizó con una parte práctica que se desarrolló en las inmediaciones del Parque del Ebro.

El momento en el que se ha desarrollado un curso de estas características no podía ser más oportuno, ya que en la mente de todos está la investigación abierta para descubrir la autoría de los tres últimos incendios, supuestamente provocados, en las cercanías de Ezcaray y que ha mantenido en vilo a la Guardería Forestal, Seprona, Guardia Civil y Fiscalía.

2.11.09

CAMINO DE SANTIAGO. DE LEÓN A ASTORGA



Hoy os presento una nueva entrega del camino de Santiago que varios amigos llevamos realizando desde hace tres años. El viaje comenzó en Pamplona y en estos momentos nos encontramos en Astorga.

Hace unos meses dejamos atrás la interminable llanura palentina. Admirando la riqueza arquitectónica de Fromista, con la llamativa pincelada ecológica que le aporta el canal de castilla, los pueblos leoneses nos recibieron con signos inequívocos de su tremenda despoblación.


En Sahagún contemplamos también sus notables templos y desde allí, nos dirigimos a León. En este blog podéis encontrar datos de esas etapas.

El viaje del que hoy os hablo comenzó en León. En él nos adentramos en el páramo leonés. La salida de la ciudad es dificultosa. Con varios kilómetros atravesando carreteras, andando por cunetas. Sin duda el tramo más feo y peligroso que hemos realizado del camino de Santiago.

Está muy bien presumir de ser lugar de paso del Camino de Santiago, pero a cambio hay que dar servicio. Y la salida de León está mal señalizada y nada se ha hecho por facilitar el tránsito de los peregrinos.

La etapa, de 22 kilómetros, nos condujo a la población de Villadangos del Páramo.
En el camino nos encontramos esta charca que veis en la fotografía superior. Una charca ideal para la fauna, en la que, además, alguien ha pensado en la movilidad de los anfibios o incluso tortugas, colocando esa tabla a modo de rampa de entrada y salida.


Villadandos es una población típica del páramo leonés próximo a la margen izquierda del río Órbigo. Fue una localidad de las que primero se repoblaron durante la fase inicial de la Reconquista. Cuenta la historia que en el año 1111 se produjo una sangrienta batalla entre las huestes de la reina doña Urraca y su ex marido el rey Aragonés Alfonso I "el Batallador" acompañado de su hijo Alfonso VII. En definitiva una población en la que encontramos tranquilidad, sosiego y reposo.




Al día siguiente salimos con la intención de llegar a Astorga. Una etapa de algo más de 30 Kms.



Fue una jornada preciosa desde sus inicios. La primera parte, hasta Puente de Órbigo, transcurre por caminos cómodos y la mayoría de las veces paralelos a la carretera. En muchos tramos el itinerario va acompañado de mucha vegetación.





Nos llamó la atención la belleza de la población de Puente de Órbigo. Famosa por el histórico Paso Honroso donde don Suero de Quiñones desafió a los aventureros que osaron cruzar el puente.


Una vez salimos de Puente de Órbigo se indican dos opciones. La primera marca Astorga a 16 kilómetros y la segunda a 17. Esto es porque el camino más largo pasa por Villares de Orbigo. Si se opta por el más corto, se va por una camino paralelo a la nacional 120. En la segunda opción se pasa por Villares Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, es un tramo por caminos y pistas. Optamos por el segundo y sin duda no nos arrepentimos.


Pueblos entrañables y paisajes donde nos encontramos con ricos encinares. Un pequeño incendio forestal motivado por la costumbre que existe en estas tierras de quemar pasto seco.



Los terminamos de sofocar nosotros mismos con tierra y pude comprobar la eficacia de la tierra a la hora de acabar con el oxígeno que aviva las llamas.




Poco más adelante nos encontramos con otro reciente incendio, ya apagado, en el que nuestro amigo José Antonio nos explicó los principales datos a tener en cuenta a la hora de afrontar una investigación de las causas que han provocado ese incendio.


 La llamada investigación sobre “vestigios evidentes”.


En esta imagen puede apreciarse como el fuego abrazó al arbusto por uno de los extremos después de comenzar a quemarse la parte opuesta a la que muestra la imagen.


Continuando el camino, divisamos a lo lejos, y en medio de un paraje de paso de ganado, un puesto en el que dos personas de Astorga se dedican a refrigerar a los caminantes. Frutas, zumos, agua y hasta algún pastel, para deleite del fatigado peregrino, que no dudamos en degustar y en el que nos detuvimos alentados por la amena conversación y simpatía de estos señores.




Y poco después, Astorga en lontananza. Antigua ciudad astur y romana, capital hoy de la Maragatería, que desde siempre ha tenido una sólida vinculación con el Camino.

Tiempo de recolección de calabazas. Buenos ejemplares en esta zona.

Dicen que era tan abundante la oferta de hospitales para el peregrino que se creó la figura del "veedor", éste era el encargado de visitar al anochecer todos los establecimientos para que los pobres y los viajeros no repitiesen cada jornada en uno diferente y permaneciesen meses gratuitamente en la ciudad.




Y al día siguiente, en nuestra mentalidad de realizar el camino de santiago saboreando y visitando los lugares, nos dedicamos a realizar una visita cultural por la población. De amanecida nos trasladamos a la cercana población de Castrillo de los Polvazares.


 Llamativa localidad en el que destacan sus casas y calles de piedra.



 La población ha mantenido su arquitectura con acierto, un dato admirable ante tantas barbaridades urbanísticas que se contemplan. Esta localidad fue inmortalizadas por Concha Espina en su novela “La Esfinge Maragata”.





Y ya de regreso a Astorga, el Palacio Episcopal de Gaudí y la Catedral, tienen visita obligada en este camino. Del primero sorprenden las vidrieras.



 Y me llamaron la atención las monedas que allí se conservan de épocas pasadas y las diferentes tallas de vírgenes y santos que en su día fueron veneradas en iglesias de pequeñas localidades y que se han reunido en este Palacio para su conservación.
Nuestro viaje finalizó con la degustación de un cocido maragato. Y dentro de unas semanas volveremos al Camino de Santiago para continuar la peregrinación a "nuestra manera",

29.10.09

ÉXITO DE LA OPERACIÓN COLMENAREJO LIMPIO


El pasado domingo 25 de Octubre, las asociaciones Proyecto Verde, Foro Vecinal y Colmenarejo Mejor-COLME, organizanizaron una Operación de Limpieza en el entorno de los alrededores de la Universidad Carlos III (campus de Colmenarejo), del Colegio Público “Las Veredas” y la urbanización “El Caño”.


Es increíble a que extremos está llegando esta sociedad. La suciedad generada por un reciente botellón y la tardanza de los servicios de limpieza de la localidad de Colmenarejo, instaron a estas asociaciones a ponerse manos a la obra y limpiar el entorno.
Y los estudiantes de la Universidad Carlos III no se dieron por aludidos. Como refleja el comunicado enviado por PROYECTO VERDE:  "NO ACUDIÓ ni un solo ESTUDIANTE de la Universidad, ni uno solo de los 2.000 que acudieron al reciente "botellón" en el parking junto a la Universidad y que ensuciaron la zona tirando al suelo miles de envases, ni uno solo de los que ensucian cada día la zona con latas, bolsas, botellas de bebidas alcohólicas, etc.



La actividad fue un éxito, con una importante asistencia de participantes, que incluso desbordó a los organizadores. Fue todo un ejemplo de civismo el ofrecido por un nutrido grupo de habitantes de Colmenarejo, lo cual merece todo nuestro respeto y admiración.

El comunicado enviado por PROYECTO VERDE, agradece "las miradas vigilantes con las que nos ha obsequiado varias veces el concejal D. Ángel Laguna desde su todoterreno, y que nos han animado sobremanera.
Pese al meticuloso trabajo de unas 50 personas y, habiendo recogido más de 170 bolsas de basura, lamentamos tener que admitir que todavía q ueda mucho por hacer, ya que la cantidad de basuras es tal que haría falta mucho más que esto para retirarlo todo. Deberían ser los servicios municipales quienes se encargasen de terminar la tarea", aseguran en su comunicado.
"La zona en la que hemos actuado, continúa la nota enviada, ha sido el perímetro de la Universidad, el entorno del C.P. Las Veredas, la Av. de la Universidad desde el cartel de Vía Pecuaria hasta la rotonda del Polideportivo y la calle de la Nava".
Finaliza el comunicado lamentando "no poder agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Colmenarejo su participación en esta actividad, tal y como nos hubiera gustado poder hacer, y pese a la invitación que cursamos a ese efecto". Los organizadores también lamentan " que no acudiese ni un solo ESTUDIANTE de la Universidad, ni uno solo de los 2.000 que acudieron al reciente "botellón" en el parking junto a la Universidad, y que ensuciaron la zona tirando al suelo miles de envases, ni uno solo de los que ensucian cada día la zona con latas, bolsas, botellas de bebidas alcohólicas, etc.
Tampoco vino ninguno de los que habían depositado junto a la Universidad los restos de obras de reforma de un cuarto de baño", finaliza el comunicado.
Suspenso a los estudiantes de la Universidad Carlos III y a quien debería haber mantenido limpia la zona.

28.10.09

UNA MUESTRA MÁS DE QUE LA NATURALEZA ES SABIA



Este video está dando la vuelta al mundo. Sucedió en un Safari Park de Bali. Máma elefante está de parto. Tras el alumbramiento, la efefanta se da cuenta de que su recién nacido no respira, se encuentra inmóvil. Enseguida intenta reanimarlo con enérgicos impulsos con su pata. Después, utiliza su trompa. El elefantito comienza a respirar. Le ha salvado la vida. Y todo ello, gracias a su instinto maternal. Sin preparación, conocimientos, ni estudio.


Y no me cansaré de decirlo, la naturaleza es sabia y nosotros tan sólo unos aprendices aventajados. Nuestro poderoso cerebro y poder de comunicación nos da ventaja. Pero la naturaleza es más sabia de lo que nosotros creemos y antes de que la destruyamos nos destruirá ella a nosotros.
Y ya lleva tiempo avisándonos......
Por cierto, qué calor hace para ser 28 de octubre. Y yo que el otro día quité el riego por goteo del huerto pensando que ya comenzaría a helar........Esta mañana, al salir de casa y atravesar un camino junto a un campo, comprobé que el camino había desaparecido. Las fuertes lluvias torrenciales de hace unos días, arrastraron toda la tierra........

26.10.09

UN ESTUDIO REVELA QUE LOS CORZOS FIGURAN COMO DIETA PREFERENTE DEL LOBO


Una investigación realizada por Isabel Barja, bióloga del departamento de la Unidad de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado las preferencias de los lobos del noroeste de la Península Ibérica para demostrar que, en realidad, sus presas favoritas son los corzos, ciervos y jabalíes, antes que los rumiantes domésticos (ovejas, cabras, vacas y caballos).

Los lobos (Canis lupus) han sido perseguidos durante siglos por los humanos por su supuesta “adicción” al ganado. Sin embargo, el estudio de Isabel Barja, indica que en el Macizo Central Ourensano (Galicia) los lobos prefieren los ungulados salvajes al ganado a pesar de estar disponible en el área de estudio.

La investigadora, que identificó el tipo de alimento de los lobos a través de sus heces, confirma que “en el 87,1% de los casos aparecían restos de ungulados salvajes, mientras que sólo en el 11,3% eran domésticos, y en menor medida se encontraron restos de animales carnívoros como tejones, perros, gatos y conejos”, subraya a Barja.

El estudio, que se ha publicado recientemente en Wildlife Biology, recoge que los corzos son la presa principal, consumida en todas las estaciones del año y en especial durante el verano (52%) y la primavera (26,2%). El análisis de 593 excrementos de lobo, recogidos entre mayo de 1998 y octubre de 2002, reveló que el 62,8% de las presas fueron corzos (Capreolus capreolus), el 12,6% ciervos (Cervus elaphus) y el 10% jabalíes (Sus scrofa). El consumo de ovejas y cabras domésticas sólo representó el 7,7% y el 2,9% respectivamente.

La presencia de restos de ganado en los excrementos de los lobos se justifica por su actividad carroñera en el área estudiada. “Además, durante la realización del estudio no se denunciaron ataques a la cabaña ganadera”, manifiesta la bióloga.
Uno de los aspectos más importantes que se desprende del análisis de la dieta de los lobos es que el consumo de ungulados salvajes y domésticos no depende de su disponibilidad, es decir de la abundancia de las especies presas. El lobo prefiere los corzos, ciervos y jabalíes antes que el ganado, “a pesar de encontrarse ambos tipos de alimento en altas densidades”, añade Barja.

Los resultados del estudio confirman que los lobos no se alimentan de las presas más fáciles de capturar, como son los ungulados domésticos, sino que prefieren consumir animales salvajes. Por tanto, el lobo no podría catalogarse como una especie oportunista en el área de estudio.
“En áreas con baja densidad y diversidad de ungulados silvestres donde los lobos se alimentan de animales domésticos, el refuerzo del número de presas silvestres, la vigilancia del ganado y la limitación de acceso a la carroña podrían forzar a los lobos a especializarse en el consumo de presas silvestres y transmitir este comportamiento a sus crías. Sin duda, esto ayudaría a minimizar los conflictos entre humanos y lobos, y apoyaría la conservación del cánido”, concluye la investigadora.

22.10.09

LA SIERRA DE LA CULEBRA


Hace unas semanas tuve ocasión de volver a la Sierra de la Culebra, un entorno que siempre me ha atraído por su riqueza natural y por ser una de las pocas tierras que quedan en España realmente virgen, donde la acción humana aún no ha cambiado demasiado el paisaje.
En esta tierra se encuentra la mayor densidad de lobo de toda Europa. Un lujo para nuestro país. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención en este viaje fueron los cultivos de castaño, un aprovechamiento que sigue siendo importante para esta comarca. Y aquí, a este árbol se le venera.





La Sierra de la Culebra es un conjunto montañoso ubicado en las comarcas de Aliste, Sanabria y La Carballeda (Zamora) que posee lindes con Portugal. La denominación de esta cordillera puede provenir de su ondulante forma que se puede asemejar al ofidio que da su nombre, otra teoría menciona que el nombre puede provenir de la existencia de colonias de víbora hocicuda así como la culebra lisa europea.


Posee una superficie total de 65.891 hectáreas y la cordillera no posee una gran altitud siendo en la mayoría de los casos de 1000 metros, siendo el pico más alto Peña Mira (1.243 metros) ubicado en la pedanía de Flechas. Los municipios que la componen son Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela de Tábara, Figueruela de Arriba, Mahíde, Manzanal de Arriba, Otero de Bodas, Pedralba de la Pradería, Puebla de Sanabria, Riofrío de Aliste, Sesnández de Tábara, Tábara y Villardeciervos.


Villadeciervos es un núcleo que ha sabido mantener el legado natural e histórico sin sufrir en exceso la pérdida de población. La actividad agrícola y ganadera, junto con las medioambientales, de conservación de la naturaleza, turísticas y cinegéticas, mantienen una actividad estable y rica a lo largo de todo el año.

SANTA CRUZ DE LOS CUÉRRAGOS


Y como no podía ser de otra forma, volví al pueblo de Santa Cruz de los Cuérragos, ubicado al oeste y en la misma frontera con Portugal. Santa Cruz es un pequeño pueblo, inhóspito, lejos de todo.


 Allí, donde se acaba la carretera, se encuentra esta bella población rodeada de castaños y con casas que mantienen la arquitectura popular sanabresa con balcones de madera y tejados de pizarra.


En las nuevas construcciones y reparaciones de antiguas viviendas se cuida el entorno y se respetan las formas tradicionales. También merece un paseo su antiguo molino.




MANUEL GALLEGO, UN FORESTAL JUBILADO

Durante los dos días que recorrimos estas tierras pudimos conversar con varias personas, entre ellas Manuel Gallego, de 81 años de edad, agente forestal jubilado. Nos trasmitió sus vivencias y el trabajo del agente forestal de épocas pasadas, un empleo entregado, vocacional, de sol a sol, sin horarios.

Manuel nunca quiso obtener el permiso de conducción. Comenzó a trabajar a lomos de una bicicleta, a la que después sustituyó por una moto. Realizó sus servicios en moto hasta que una operación de cadera le llevó a tener que patrullar con compañeros que tenían carné. Recuerda Manuel sus largas jornadas en las que vivió de todo, incluidos dos incendios, uno de ellos, a punto estuvo de costarle la vida. Se salvó, asegura, gracias a que pudo protegerse entre unas rocas.

Relata las penurias de la época, el paso de la Dirección General de Montes al ICONA, en 1981 y posteriormente el examen que tuvo que pasar para acceder a su condición de funcionario. Y observa con alivio los medios actuales, sobre todo para desplazarse y comunicarse. Recuerda los tiempos en los que sobre su bicicleta portaba una carabina como defensa.

21.10.09

SIEMBRA UNA ENCINA




El sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM) ha lanzado un mensaje a todos los ciudanos con el fin de  repoblar nuestros campos. Y para ello nos proponen que "Si cada ciudadano sembrase una bellota tendríamos siete millones de encinas".

En los meses de octubre, noviembre, diciembre es cuando maduran las bellotas y se encuentran en óptimas condiciones para sembrarlas. 
Para la siembra ofrecen una serie de recomendaciones:

1- Recolectar bellotas de encinas cercanas al lugar de la siembra. De este modo garantizamos que el ejemplar se adapte a las condiciones del lugar elegido.


2.- Las bellotas deben ser pardas, lisas y gruesas posibles (2 cm grosor). Asimismo, deben estar sanas, sin orificios y sustancias pegajosas que indiquen ataque de plagas y enfermedades respectivamente.
3.- Ayudarse de una azada para la siembra. Se buscará una zona con buen suelo en la que se pueda remover la tierra con facilidad. En esa zona conviene realizar una casilla de 50 por 50 centímetros. En la casilla removeremos la tierra en unos 10-20 centímetros de profundidad. El suelo removido ayuda a la retención de agua y facilita la penetración de la raíz en el suelo.

4.-La siembra se realizará en el centro de la casilla a una profundidad de 4 centímetros. Utilizaremos de 4 a 5 bellotas por casilla, ya que no todas germinan.







!Así de fácil!
Texto y fotos remitidos por SAFTAM (Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid).

20.10.09

OPERACIÓN COLMENAREJO LIMPIO




Este próximo domingo 25 de Octubre a las 10:30 h, las asociaciones Proyecto Verde, Foro Vecinal y Colmenarejo Mejor-COLME, organizan una Operación de Limpieza en el entorno de los alrededores de la Universidad Carlos III (campus de Colmenarejo), del Colegio Público “Las Veredas” y la urbanización “El Caño”.


Los organizadores facilitarán guantes y bolsas para todos aquellos voluntarios que acudan a la cita. El punto de encuentro será el domingo 25 de Octubre a las 10:30 h. en la puerta de la Residencia de Estudiantes “Antonio Macha do”, junto a la Universidad. ¡Atención al CAMBIO DE HORA!.

Os esperamos. ¡¡¡ VEN A LIMPIAR ESTE DOMINGO !!!

UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE

A pesar de las denuncias de los vecinos, en algunas partes del pueblo, parece que el Ayuntamiento se ha olvidado del servicio de limpieza. Las basuras en el entorno del campus universitario y del Colegio las Veredas forman parte del paisaje urbano.

Para concienciar al Ayuntamiento de que debe cumplir con sus competencias en el servicio urbano de limpieza y a aquellos vecinos que ensucian con el vertido de las mismas, para que dejen esta incívica conducta, las asociaciones convocantes hemos organizado la “OPERACION LIMPIEZA”, e invitamos a todos los vecinos a colaborar con su asistencia.

15.10.09

VIENTOS FRIOS Y PUESTAS DE SOL, YA ESTÁN AQUÍ LAS GRULLAS.



El caluroso otoño parece que ya va a dejar paso a los primeros frios. Y como no podía ser de otra manera llegan las primeras observaciones de grullas en su viaje hacia las dehesas extremeñas o África. País Vasco y sobre todo Zaragoza, han registrado las primeras citas de los siempre atentos ornitólogos. Dicen que la llegada de las grullas es sinónimo de que se acercan los primeros frios otoñales.
Ver grullas en esta época es sinónimo de vientos frios y puestas de sol como esta. He vivido ya algunas jornadas inolvidables con estos ingredientes. Lo malo de la actividad es que como tienes que estar quieto con telescopio o prismáticos en mano, la sensación de frio, al no moverte, es mucho mayor.

Y uno de los mejores escenarios donde poder observar grullas en España es la laguna esteparia de Gallocanta (Zaragoza), la más extensa de toda España con unas 6.720 hectáreas. Gallocanta es el lugar elegido por miles de grullas como lugar de paso, como refugio donde encontrar comida y descanso y algunas incluso, pocas, decidirán quedarse en territorio aragonés.


Es este un bello fenómeno conocido a nivel europeo, donde podemos observar la llegada de unos bandos y la marcha de otros, incluso en el mismo día. El amanecer y atardecer son los mejores momentos para verlos, ofreciendo un gran espectáculo, al formarse masivos bandos de aves emitiendo gritos o cicleos de los que se ayudarán para ganar altura.

Un lugar ideal desde donde iniciar nuestras excursiones y situar vuestra parada y fonda es ALLUCANT, un complejo que os recomiendo. Además de parada y fonda,  en la que destaca la buena comida casera y la amabilidad de sus empleados, encontrarás consejo, información,  asesoramiento, cursos, talleres e excursiones. Allucant, además, colabora en la conservación de la naturaleza siendo socio activo y divulgando el trabajo de varias asociaciones conservacionistas.
El teléfono de Allucant es: (976) 803137.


 
 

14.10.09

8.000 MADRILEÑOS YA HAN FIRMADO CONTRA LA TASA DE BASURAS


Desde que el alcalde de Madrid se sacara de la manga la nueva tasa de basuras, impuesto que puede ascender a más de 150 euros por hogar, ocho mil madrileños han firmado en contra de este "tarifazo" recaudatorio.
El impuesto llega además en el mismo mes que nuestro querido alcalde nos manda la receta anual en forma del supertarifazo del IBI (Impuesto de Bienes inmuebles), que por cierto, ha vuelto a subir.
Por un piso de 70 metros cuadrados en Madrid se paga 280 euros de IBI, que unidos a los más de cien por el nuevo impuesto de basuras, hacen un total de casi 400 euros por un piso de dimensiones reducidas.

El Partido Socialista ha creado una página para votar en contra de este abuso: http://www.noalatasadebasuras.org/.

Un impuesto que ya ha colmado el vaso de la paciencia de los ciudadanos madrileños.
Y es que en Madrid aceptamos todo, no somos capaces de decir basta a los desmanes políticos.

Ya es hora de que nos plantemos y digamos BASTA.  
Mientras el señor alcalde no cesa con sus obras y sus proyectos--- la reforza de su nueva sede en la Plaza de Cibeles nos ha costado muchos millones de euros---, algunos barrios de Madrid ven cada día como se cierran  más y más comercios, que se van a la ruina, incapaces de salir adelante.

Miles de autónomos y no autónomos se han visto abocados al paro. Los cuidadanos madrileños quieren una política austera, no la política del despilfarro que está implantando este señor.

Mientras tanto, la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha convocado una manifestación contra la tasa de basuras el día 15 de noviembre en Sol.
  

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID ALERTAN DE LA EXISTENCIA DE ENCINAS CON HOJAS SECAS.


La ausencia de lluvias está llevando a gran parte de nuestros encinares a la pérdida de las hojas. La sensación es como si hubiese pasado un incendio forestal por el encinar madrileño Por la experiencia de los Agentes Forestales se puede vislumbrar que con la llegada de lluvias la mayoría de los ejemplares de encina (Quercus ilex) volverán a recuperar la copa. Sin embargo, durante estos meses, las encinas dejarán de fijar dióxido de carbono (CO2) y de producir oxígeno (O2). Esto además supone, la pérdida de la cosecha de bellota, dejando miles de hectáreas sin este preciado alimento para la fauna silvestre, que se verá sin duda afectada por la escasez de alimento.


Por parte de los agentes forestales se van a muestrear varias zonas de la geografía madrileña para vigilar la evolución de las encinas mediante el seguimiento de parcelas de unos 500 metros cuadrados.

Desde el Sindicato de Agentes Forestales (SAFTAM) se siente preocupación por este hecho.

Noticia remitida por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

9.10.09

PEDALEANDO HASTA LA CUMBRE DE COPENHAGE


Mañana viernes comienza en Valencia una ruta en bicicleta organizada por la Federación Española por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático, que cuenta con el apoyo de WWF. Durante dos meses, representantes de organizaciones sociales y voluntarios recorrerán 3.000 kilómetros para asistir a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Clima, que se celebrará en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre.

El objetivo de esta marcha llamada “Carretera a Copenhague ’09” es comunicar y concienciar a la población sobre la importancia de dicha cumbre. En ella, los líderes de todo el mundo se reunirán para acordar el tratado contra el cambio climático que dará continuidad al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

La salida tiene lugar mañana a las 9:30 en el Jardín “Alameditas de Serranos”, de Valencia, de donde partirá hacia los municipios de Turís y Utiel para llegar el domingo a Minglanilla y el lunes, a Cuenca. Posteriormente, la marcha continuará hacia Madrid, Pamplona, Irún, Burdeos, París, Bruselas, Eindhoven y Hamburgo. La meta está en Copenhague el 10 de diciembre en la reunión de las Naciones Unidas sobre Clima.

7.10.09

WW.F ADENA TE PIDE QUE VOTES POR EL PLANETA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO


En diciembre de este año se reunirán en Copenhague los líderes mundiales para decidir cómo vamos a combatir el cambio climático. Es un momento crucial para el Planeta, ya que lo que se decida tendrá consecuencias directas sobre la ecología, la economía y la sociedad. Un buen acuerdo se traducirá en la gestión adecuada de los recursos del planeta. De lo contrario, un resultado insuficiente conducirá a un caos mundial en el que cada país y sector defienda sus propios intereses generando así mayores alteraciones climáticas y catástrofes naturales.


Esta reunión se presenta como una elección en blanco y negro: o aseguramos el futuro de la Tierra o elegimos el cambio climático.
Es un momento crítico para que todos y cada uno de nosotros demuestre que realmente está comprometido con el futuro de nuestro planeta. Es la oportunidad para manifestar de qué lado estás estás. Por eso, la organización ecologista ADENA, está pidiendo a los ciudadanos, las empresas y las comunidades que voten por el planeta en el camino hacia la cumbre de Copenhague.

Además de demostrar claramente tu deseo de que la cumbre de Copenhague resulte en un NUEVO ACUERDO CLIMÁTICO, WWF quiere recoger tus peticiones directas para el Presidente del Gobierno de cara a esta reunión decisiva. Tu mensaje llegará a tiempo para que los líderes políticos asuman su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.

¡VOTA AHORA Y AYUDARÁS A FORJAR EL ACUERDO CLIMÁTICO QUE NECESITA EL PLANETA!
http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/copenhague_09__vota_por_el_planeta/

6.10.09

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO INICIA LABORES DE LIMPIEZA EN 17 MUNICIPIOS RIBEREÑOS DE TOLEDO


La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha comenzado los trabajos de una serie de actuaciones de conservación y acondicionamiento de cauces en la provincia de Toledo. La inversión asciende a 889.860,55 euros, que serán financiados por la CHT con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.


Los objetivos a alcanzar son los siguientes:

- Recuperar la morfología natural del cauce.

- Mejorar la composición y estructura de la vegetación de las riberas.

- Mejorar los hábitats y recuperar las comunidades piscícolas.

- Disminuir los efectos negativos de las inundaciones en núcleos urbanos y tramos que afecten a las infraestructuras.

- Recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial.

- Incrementar la conectividad lateral de los cauces con sus riberas y llanuras de inundación.

- Mejorar el uso social del río.

Las tareas a desarrollar consisten en la ejecución de tratamientos selvícolas de la vegetación de ribera y plantación de especies arbóreas autóctonas así como la eliminación de especies invasoras, retirada de residuos, recuperación de la morfología del cauce, limpieza de obstrucciones en cauces y obras de fábricas y eliminación de obras de paso obsoletas y sustitución por otras nuevas.
Los trabajos ya han comenzado en los municipios de Orgaz, Torrico y Recas. En breve comenzarán en Talavera de la Reina, Toledo, Aldeanueva de Barbarroya, Almonacid de Toledo, Malpica de Tajo, Maqueda, Menasalbas, San Martín de Pusa, Segurilla, Tembleque, Turleque, Las Ventas con Peña Aguilera, Villaluenga de la Sagra y el Viso de San Juan.

5.10.09

EL ANÁLISIS QUE SE REALIZARÁ HOY MISMO, CONFIRMARÁ SI LOS RESTOS ÓSEOS ENCONTRADOS EL SÁBADO EN LA PEDRIZA, SON DE JOSE CARLOS MARCOS


El operativo de busqueda de José Carlos Marcos, que tuvo lugar el pasado sábado en La Pedriza ha dado sus frutos. A las 11h.43´, aparecían unos restos óseos humanos en una oquedad situada en el paraje conocido como Cancho de los Brezos, precisamente en las inmediaciones donde unos días antes habían aparecido restos de ropa que la familia había confirmado de José Carlos.
En primer lugar se encontraba un fémur, después un cráneo y torax. Y todo ello junto a una mochila que los familiares han confirmado que era de la victima.
Algo más de 150 voluntarios movilizados por la Federación de Montaña, Protección Civil y Agentes Forestales entre otros, repasaban a primera hora de la mañana los sectores a batir. Había dos especialmente críticos por el hallazgo hacía pocos días de un pantalón y una bota que podía corresponder al joven montañero.


 En grupos de 30 el helicóptero Chinook subiría hasta 6 grupos desde Manzanares el Real a la pradera del Yelmo desde donde cada grupo debía empezar a batir el terreno. Sin apenas tiempo para recorrer la zona que cada grupo tenía asignada, por emisora de Agentes Forestales se daba el siguiente mensaje: "se suspende la búsqueda, que todos los voluntarios se dirigan al punto de encuentro situado en Canto Cochino" eran las 11.43 h y la búsqueda había dado sus frutos.


Un equipo de montañeros junto con perros que batían la zona conocida como el Cancho de los Brezos descubría restos oseos humanos atrapados en una pequeña oquedad en las inmediaciones donde pocos días antes se encontraron restos de ropa de Jose Carlos Marcos. Desde ese momento el ir y venir del helicóptero de la Guardia Civil para realizar el levantamiento del cadáver con todas las garantías judiciales y el retorno de todos los voluntarios al puesto de mando avanzado, allí esperaba la desconsolada familia.
Los restos se trasladaron al depósito judicial de Colmenar Viejo.

Información y fotos remitidas por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

1.10.09

MIENTRAS EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO LA ELABORACION DE UNA LEY DE PROTECCION ANIMAL, LA DIPUTADA CHACON COMPARA EL TORO DE LA VEGA CON LOS CASTELLERS DE CATALUÑA


Algunos politicos no dejan de sorprenderme. Mientras el Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar una ley de protección animal y de buscar "soluciones" que eviten el maltrato animal en las fiestas populares, la Diputada popular Maria María Begoña Chacón ha defendido la fiesta del toro de la Vega, que cada año tiene lugar en Tordesillas.
Asegura esta señora que este torneo es "una tradición que se remonta al siglo XVI y que tiene raíz medieval", además de ser un acto "de interés regional para la Junta de Castilla y León".

Dice también que "en esta fiesta el toro también puede resultar vencedor" y ha puntualizado que este torneo está "totalmente regulado y amparado, entre otras normas, por la ley que regula los espectáculos taurinos nacionales".
Pero lo que me parece mas impresentable de sus declaraciones es que compare esta fiesta con los Castellers de Cataluña, una tradición en la que "se pone en juego la integridad de los menores", ha asegurado la Diputada. Estas declaraciones me parecen una irresponsabilidad. Comparar la tortura animal con una fiesta en la que unas personas bien entrenadas para ello se suben unas sobre otras.

Mientras tanto, la peticion de la Ley fue acordada por los grupos socialista y ERC-IU-ICV a través de una enmienda transaccional que insta al Gobierno a crear, en los próximos seis meses, "un grupo de alto nivel formado por el Gobierno, las autonomías, los agentes sociales y organizaciones ecologistas más representativos".

Joan Herrera (ICV) ha mostrado su escepticismo sobre el futuro de esta iniciativa porque "todos sabemos cómo van los grupos de trabajo y las comisiones de estudio del Congreso", ha dicho.
Sin embargo, ha añadido, "al menos ésta será la primera vez que se hable de protección animal en el país que más los maltrata".
La proposición no de ley inicial presentada por Herrera instaba al Gobierno a poner en marcha "los mecanismos necesarios" para acabar con el maltrato animal en los festejos españoles.

Herrera ha señalado el caso de las fiestas de Tordesillas (Valladolid), donde se tortura a un toro hasta la muerte, un espectáculo conocido como «Toro de la Vega».
"En esa fiesta, más de cien lanceros acosan al animal por el campo dándole lanzazos, hasta que, chorreando sangre y acribillado, se derrumba sin fuerza y recibe la puntilla" y, cuando acaba esta "sádica diversión", el Ayuntamiento obsequia al ganador con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.
"El torneo del Toro de la Vega está declarado como fiesta de interés turístico nacional, cuando objetivamente se trata de un acto de tortura pública y muerte de un animal, y además no es el único acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español bajo el amparo de la tradición", ha denunciado.
Por su parte, el diputado del PSOE Alejandro Alonso ha reconocido que este asunto es "complicado" porque "despierta un gran interés entre los ciudadanos" y porque además entra dentro de las competencias autonómicas.
Sin embargo, ha recordado que el programa electoral socialista se comprometía a elaborar una ley marco de protección animal y a modificar los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales para asegurar el cumplimiento de las condenas.
Por todo ello, ha dicho, "creo que ha llegado el momento de hacer una ley estatal que evite el maltrato de los animales", aunque para ello hace falta un grupo de expertos que analicen cómo hacerlo.

Mientras se debatía esta iniciativa, una veintena de miembros del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) se concentraron frente a las puertas del Congreso para mostrar su apoyo a los diputados luchan contra el maltrato animal.
La portavoz del PACMA, Mirella Ivanovic, ha manifestado que es "sorprendente que en el siglo XXI se tengan que plantear esta clase de iniciativas en un país de la UE para defender a los animales".