4.3.09

LA SALUD DE LOS RÍOS MADRILEÑOS


Con este reportaje inicio una nueva sección en este blog. La Salud de los Ríos Madrileños. En ella voy a recorrer las riberas de algunos ríos de la Comunidad de Madrid abriendo una ventana en la que os mostraré el estado de algunos de sus tramos. Y estoy seguro de que nos vamos a llevar muchas sorpresas y también las manos a la cabeza, con lo que vamos a ver.


La salud de los ríos ha sido un tema por el que siempre he mostrado una especial sensibilidad. Pasear una ribera es, en muchas ocasiones, una experiencia llamativa por la gran cantidad de fauna que se puede observar. Pero, en la otra cara de la moneda, está la gran cantidad de basura que se puede ver.

Vertidos sin depurar, basura de todo tipo en su cauce, vertidos en su ribera, olores nauseabundos. ¿Cada cuánto tiempo se limpian los ríos?. ¿Por qué existen personas tan irresponsables como para verter basura en su cauce o sus márgenes?.

¿ Por qué somos tan incívicos?. ¿Por qué se consiente que una empresa pague multas a cambio de verter de forma continuada aguas sin depurar al cauce de un río?. ¿Cómo es posible que algunos pescadores y cazadores abandonen envases de todo tipo en su cauce?

En esta ocasión he recorrido un pequeño tramo de los 194 kilómetros del cauce del río Jarama. En otra oportunidad visualizaré otras zonas. El tramo elegido parte de la localidad de Rivas-Vaciamadrid, en las inmediaciones del Centro de Educación Ambiental Laguna de El Campillo, y recorre aguas arriba un trazado de alrededor de diez kilómetros.

Ha sido suficiente para comprobar las agresiones que soporta este río. De las penurias del río Jarama pueden hablar largo y tendido los miembros de la plataforma "Jarama Vivo", que desde hace años realizan un seguimiento encomiable de este río. El enlace lo podéis encontrar en este mismo blog.

Todavía tengo dentro el olor nauseabundo que genera un vertido de aguas deficientemente depuradas procedente de dos grandes tuberías. A lo largo del recorrido me encontre basura por doquier. Plásticos de todo tipo en el cauce. Botellas, bolsas, etc. Escombros en su ribera, etc.

Aquí podéis observar la deficiente depuración del vertido. Es lamentable que unas aguas lleguen en este estado a un río.
Otro tema a estudiar sería el de las consecuencias que sufren los peces. La transformación hemafrodita que sufren algunas especies por la contaminación de las aguas. Si se analizan se puede encontrar que presentan órganos masculinos y femeninos por la ingestión de hormonas procedentes de los vertidos. ¿Sufrirán está transformación los peces de este tramo del río Jarama?.

Los vertidos en forma de escombros son tristes compañeros del cauce del río Jarama en numerosos puntos de los tramos medio y bajo.

Tan fuerte es el olor de estas aguas vertidas desde la tubería que os he mostrado con anterioridad, que no se puede permanecer en el lugar mucho tiempo.


DATOS GEOGRÁFICOS


Para ubicar este río que es el que cuenta con más longitud de toda la Comunidad de Madrid, he tomado algunos datos geográficos. Atraviesa Madrid de norte a sur por su mitad este, sirviendo algunos de sus tramos de límite entre las Comunidades de Madrid y Castilla - La Mancha. Nada más nacer ya se produce esta divisoria entre las provincias de Madrid y Guadalajara y entre los términos de Montejo de la Sierra y la Hiruela por una parte y los de El Cardoso de la Sierra, por la otra.

Pasados estos términos, el Jarama se adentra en la provincia de Guadalajara, realizando un amplio semicírculo en dirección Sureste, atravesando los suelos de Campillo de Ranas, Tamajón, Retiendas, Valdesotos, Puebla de Vallés, Tortuero, Valdepeñas de la Sierra, Casas de Uceda y Uceda, hasta penetrar de nuevo en la Comunidad de Madrid. Durante un corto trayecto sirve de nuevo de límite entre estas dos provincias, separando a su vez el término de Uceda con los de Patones y Torremocha de Jarama.

Pasado éste, y hasta el Puente Viejo, ya en el término de Aranjuez, donde de nuevo sirve de límite provincial con Toledo, su discurrir es integro por la provincia de Madrid, atravesando los términos de Talamanca de Jarama, El Molar, Valdetorres de Jarama, Fuente el Saz, Algete, Alcobendas, Paracuellos de Jarama, Barajas, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Titulcia y Ciempozuelos.

En él vierten sus aguas la mayoría de los ríos y arroyos que nacen en la vertiente sur de las sierras de Guadarrama y Ayllón. Por el margen derecho son tributarios los ríos Lozoya, Guadalix y Manzanares, cuyos nacimientos y recorridos se hacen íntegros en la Comunidad de Madrid. Por la margen derecha tenemos los ríos Henares, Torote
y Tajuña, que nacen y discurren en su mayor parte por la Comunidad
de Castilla La Mancha.

A lo largo de sus 194 kilómetros, el Jarama atraviesa terrenos de
distintas naturalezas, correspondiendo principalmente a su tramo alto
los suelos ácidos y a los tramos medio y bajo los suelos básicos. Nace
en el piso supramediterráneo, a 1860 metros de altitud, debajo del
pico Peña Cebollera, en la Sierra de Ayllón, y muere en el piso
mesomediterráneo, a 480 metro de altitud, en Aranjuez, al verter sus
aguas al río Tajo.

En su discurrir atraviesa encajonados barrancos y amplias vegas. La pendiente media desde su nacimiento hasta su encuentro con el Tajo es de un 7% y su cuenca hidrográfica ocupa una extensión de 11.597 Km2, recogiendo aproximadamente 2.200 Hm3 de agua al año de los 3.000 que recogen los cursos de agua de la Comunidad.

Según un estudio realizado por la Plataforma Jarama Vivo, la calidad de sus aguas es aceptable hasta el término municipal de Algete, a partir de aquí, su deterioro es progresivo, y a su paso por Arganda del Rey la contaminación es tan alta que la vida piscícola es prácticamente inexistente.
El tramo alto es el mejor conservado y en él se encuentran zonas de un alto valor ecológico y científico. Nos encontramos con saucedas negras, fresnedas silicícolas, abedulares y alisedas. Entre la fauna destaca la presencia de nutria, mirlo acuático, desm án de los pirineos, etc.…
El Tramo medio comprende desde el pantano del Vado, en la provincia de Guadalajara, hasta poco antes de San Fernando de Henares, en la provincia de Madrid, con un recorrido de unos 82 kilómetros, de los que 30 Km corresponden a la provincia alcarreña y 52 Km a la madrileña. En este tramo, el discurrir del río se suaviza, por la escasa pendiente del terreno, con un desnivel de tan solo 430 m.
En el tramo medio la vegetación riparia está formada por: alisedas, saucedas arbustivas de Salix salviifolia, S. purpurea y S. aleagnos, fresnedas mesótrofas y alamedas.
El tramo bajo comprende desde San Fernando de Henares, hasta su desembocadura en el río Tajo. En éste tramo el río se suaviza, atravesando una amplia vega de suelos miocénicos, con puntuales afloramientos yesíferos, destinada principalmente a la agricultura. El caudal del Jarama aumenta notablemente por el agua que le aportan
sus principales afluentes, los ríos Henares, Manzanares y Tajuña, y por los numerosos colectores de desagüe provenientes de los núcleos de población, siendo el caudal que aporta al Tajo más importante que el que este trae.
El tramo bajo es el más contaminado de todos y el que peor conservado.
Os muestro algunos de los puntos que encontré en mi recorrido.

EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LAGUNA DE EL CAMPILLO

Y muy cerca del curso del río, a la altura de Rivas-Vaciamadrid, se encuentra el Centro de Educación Ambiental Laguna de El Campillo, sin duda una de las mejores instalaciones destinadas a la Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Os aconsejo una visita. Se puede llegar incluso en metro.

Este Cormorán se afana en secar sus alas después de la lluvia.



No hay comentarios: