31.8.09

VOLVER


Después de varias semanas desconectado, regreso a este punto de encuentro con fuerzas renovadas. Siempre he creído en lo necesario que es para las personas desconectar de la rutina diaria durante unos días.
La verdad es que el cuerpo y la cabeza lo agradece y es lo que he hecho desde el día 13 de agosto. Ha sido un verano muy viajero, el más viajero de los últimos años, en los que no había podido salir debido a mi compromiso con mi equipo ciclista, con mis chavales.

Pero lo peor del verano ha sido el tremendo calor, la preocupante ausencia de lluvias y los incendios forestales que, de forma trágica, han asolado algunas tierras. Incendios originados por negligencias, pero también por la naturaleza, como el de Maestrazgo. Hasta veinte focos se registraron de este incendio causado por los rayos y que arrasó 13.000 hectáreas.
Nefasto verano este de 2009. Demasiadas miles de hectáreas calcinadas. ¿Cuándo llegarán las lluvias?, ¿Y cómo lo harán?. ¿Nos espera la gota fría?. ¿Volveremos a ver las terribles imágenes de casas inundadas por el barro?.

SORIA, PARA EMPEZAR

Comencé mis viajes en Soria, en las tierras altas. Una magnífica ruta por algunos pueblos de la zona noreste de esta preciosa provincia. Yanguas, Enciso, Castilfrio, etc.
Yanguas me llamó la atención por sus casonas serranas, de tosca mampostería y adornadas con escudos nobiliarios. Pisando su empedrado pudimos charlar con algunos de los mayores de la localidad, uno de las actividades que más me llaman la atención y que no debemos dejar: HABLAR CON NUESTROS MAYORES. Nos contaron sus vivencias de las épocas esplendorosas de la Mesta, cuando, por este mismo trayecto desfilaban, el día del Corpus, los rebaños de merinas a las órdenes de rabadanes, zagales y mastines bajo la atenta mirada de sus propietarios asomados a los balcones de sus casas blasonadas

Otra actividad que adquirió gran importancia en esta tierra fue la de los recueros o arrieros de mulas que transportaban con rapidez mercancías poco pesadas y viajeros por todo el país. En sus manos estuvo la importación del vino aragonés y navarro para Soria. Destacaron como pueblos arrieros Yanguas y San Pedro Manrique. También al amparo de la trashumancia, bajaban a Extremadura y Andalucía guarreros soriano que compraban y traían, aprovechando las cañadas mesteñas, piaras de cerdos que vendían en los mercados de su tierra para las matanzas de otoño.

MONTES DE TOLEDO

Después me trasladé a los Montes de Toledo, en los que pasé unos días maravillosos junto a mi buen amigo Alfredo (Agente Medioambiental de Castilla La Mancha), un forestal comprometido con su profesión. Viví de cerca el trabajo de los Forestales Manchegos y pude comprobar cómo es su tarea diaria sobre todo en las guardias de incendios. Profesionales que cuidan con mimo del monte y abortando cualquier conato. Días atrás fueron capaces de extinguir un foco que hubiera causado una masacre. Y todo ello gracias a estar alerta, comprometidos con su profesión, con un ojo cerrado y otro abierto durante la noche y escuchando las novedades de la emisora para estar prevenidos.
Málaga, Santiago de Compostela y Cantabria, donde acudí a una interesante actividad con los amigos de AVES CANTÁBRICAS, fueron mis siguientes destinos, pero esa historia la reservo para otro día.







.

4.8.09

ASAJA PIDE PARTICIPAR EN LA MESA DE TRABAJO PARA RECUPERAR LA ZONA QUEMADA DE TERUEL


El presidente de ASAJA Aragón, José Manuel Cebollada, ha señalado que las organizaciones agrarias deben estar en la Mesa de negociación DGA- Comarcas Ayuntamientos de Teruel que la próxima semana van a comenzar a planificar las inversiones en ayudas para la recuperación de las miles de hectáreas arrasadas días atrás por el fuego en la provincia de Teruel.

Para ASAJA “no se entendería que no formemos parte de esa mesa de trabajo que va a estudiar cómo se afronta la recuperación del territorio devastado por las llamas, porque creemos que es sensato pensar que agricultores y ganaderos deben ganar más protagonismo como primeros baluartes en la prevención de incendios, y así se lo queremos trasladar a la DGA y a la sociedad entera”, señala José Manuel Cebollada.

Desde ASAJA se ha pedido formalmente a la DGA que se pida la declaración de Zona Catastrófica, y que una vez que el mal está hecho, se articulen los mecanismos para que las ayudas, o los planes de rehabilitación para la zona se pongan en marcha cuanto antes. “Las ayudas serán bienvenidas, pero el desastre ecológico, medioambiental, económico, turístico, paisajístico y moral, es incalculable, y en muchos casos, irrecuperable. Ojala el MARM tome buena nota de lo que está pasando y la sociedad entienda que los beneficios del ganado extensivo y de que los pueblos estén habitados, es algo que se puede pagar y afrontar perfectamente. Es más fácil pagar a agricultores y ganaderos como guardianes medioambientales y primeros retenes, que después tener que hacer venir y pagar cuadrillas e hidroaviones cuando el fuego ya se ha declarado”. Cebollada recuerda que aunque ahora parezca obvio, las organizaciones agrarias ya vienen advirtiendo hace tiempo que los montes están mucho menos cuidados, debido a la desaparición de las cabañas ganaderas en extensivo y al abandono progresivo que padecen algunas zonas rurales, y el caso de la provincia de Teruel es especialmente significativo.

Cebollada señala que “la nueva planificación del Plan de Desarrollo Rural para Aragón que regirá hasta 2013 puede perfectamente diseñar estrategias para que los pueblos de Aragón no sean pueblos fantasma, y que de una vez el sector primario tenga la atención económica que merece, pues fomentar el empleo en el medio rural con especial atención a sectores de conservación paisajista y medioambiental, no es ninguna barbaridad, sino que creemos sería bien vista por la ciudadanía en general”.

3.8.09

MÁXIMA VIGILANCIA EN LOS MONTES MADRILEÑOS


Los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se encuentran en máxima alerta y realizan vigilancias móviles en zonas de riesgo de incendios forestales para detectar cualquier posible incendio de manera urgente, asimismo realizan controles de vehículos, puesto que en la Comunidad de Madrid no está permitido transitar con vehículos fuera de las vías de circulación, conforme se establece en el Anexo II del DECRETO 58/2009, de 4 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA)

Las infracciones son denunciadas y se instruirán los atestados y diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

Texto y foto remitidos por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

30.7.09

PRECAUCIÓN CON LA MAQUINARIA EN TERRENO FORESTAL

Un video de Televisión Española sobre el trabajo de los Agentes Forestales en la investigación de incendios. Los Agentes recuerdan extremar las debidas precauciones con el uso de maquinaria en terreno forestal y la obligatoriedad de solicitar los permisos necesarios para hacer uso de ésta en el monte.

29.7.09

LA COMUNIDAD VALENCIANA SE EMPEÑA EN LEGALIZAR EL PARANY


En ocasiones me averguenzo de las atrocidades que se cometen en nuestro país llamado España. Y miro a Europa y este tipo de cuestiones alimentan más la imagen que tienen sobre nosotros en lo relacionado con el maltrato animal. Y este caso viene a poner de manifiesto el rotundo fracaso que supone que las competencias medio ambientales recaigan en las Comunidades Autónomas. El Gobierno de la Comunidad Valenciana, pese a que desde Europa nos prohíben el uso del Parany, vuelve a la carga con su legalización. Se ampara en que es una modalidad de caza "tradicional", cuando en realidad es un método cruel y aberrante de capturar aves, que se quedan atrapadas a un pegamento hasta morir. Además no es un método selectivo.

La intención del Gobierno valenciano es tramitar estos cambios por vía de
urgencia para que en septiembre ya se pueda aprobar en Les Corts la
compatibilización de esta modalidad de caza tradicional con la normativa
actual. Así, el parany será legal antes de que finalice el año, aunque no se
podrá cazar hasta la temporada 2010, puesto que será necesario desarrollar
una normativa en base a la cual la Generalitat dará las autorizaciones a los
cazadores. "Apaval se compromete a trabajar contrarreloj para que este
documento esté listo el año que viene. No será difícil, porque hay voluntad
política de sacar adelante el tema y tenemos el respaldo de los
científicos", explica el presidente del colectivo, Pasqual
Batalla, quien resalta la importancia que tiene que el máximo órgano
legislativo valenciano haya aceptado legalizar el parany. "Esta noticia
avala el trabajo de muchos años.

SE SALTAN LA SENTENCIA DE EUROPA

Una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condena a España por autorizar la práctica de la caza con liga. El Tribunal acoge así el recurso de la Comisión y las conclusiones presentadas por el Abogado General el 9 de septiembre de 2004, que consideraban esta permisión legal un incumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria con respecto a la conservación de las aves silvestres.

Mientras tanto, organizaciones ecologistas, como SEO preparan una ofensiva para detener esta atrocidad política que nos lleva de nuevo al ridículo en la Unión Europea. Además, los ecologistas, conscientes del apoyo político del que goza este método -instituciones como la Diputación de Castellón y ayuntamientos piden que se legalice- describen el método como cruel y han denunciado ante la fiscalía más de un centenar de paranys ilegales en perfecto uso. Hasta el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, disponía de un parany el pasado febrero en una finca en Llíria, de la que es copropietario junto con su esposa.

VARILLAS IMPREGNADAS

En el parany, árbol preparado con varillas impregnadas de material viscoso, quedan atrapados todo tipo de pájaros, incluidas las especies protegidas, de ahí su declaración como arte de caza ilegal.

28.7.09

LOS AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID IMPARTIERON UNA CHARLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VILLANUEVA DEL PARDILLO


Un año más, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, han desarrollado unas charlas de educación ambiental en las colonias de verano de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo.
240 niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años, atendieron con interés las explicaciones de los funcionarios, que tuvieron lugar en el Pinar del Pardillo.
Los Agentes, hicieron especial hincapié en mostrar a los chavales cómo es su trabajo en la extinción e investigación de los Incendios Forestales, y realizaron una llamativa alocución sobre las precauciones para evitar incendios forestales que todos debemos llevar a cabo en nuestras salidas al campo.

Para ello, los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales que impartieron la charla, contaron con material proporcionado por la Jefatura del Cuerpo. Calendarios, Posters y Cajas Nido, hiceron las delicias de los chavales que se mostraron entusiasmados con el material y las explicaciones. Además, vistieron a algunos participantes con el equipo de Protección de Incendios.

27.7.09

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS POR PARTE DE LOS AGENTES FORESTALES

Hoy os presento un reportaje de TELEMADRID sobre el trabajo de los Agentes Forestales en la investigación de incedios. Cada vez se reconoce más en los medios de comunicación el trabajo de los Forestales.

22.7.09

25 HECTÁREAS AFECTADAS Y UN MIEMBRO DEL RETÉN HERIDO, EL SALDO DEL INCENDIO DE COLLADO MEDIANO


Desde primeras horas de la mañana se encuentra controlado y casi extinguido el incendio desatado en Collado Mediano en la tarde de ayer y que ha causado un herido grave. Pese a que las llamas no alcanzaron a las viviendas cercanas la Comunidad de Madrid activó el nivel 2 de alerta lo que ha supuesto el apoyo de varias unidades de la UME así como la instalación en las inmediaciones del lugar del incendio de un hospital de campaña.

Según el consejero de Interior, Presidencia y Justicia, Francisco Granados, "el herido grave es miembro de uno de los retenes que se encontraba trabajando en el incendio que se golpeó la cabeza" y fue trasladado en helicóptero al Hospital Puerta de Hierro. Asimismo, indicó que no tiene "ninguna lesión interna", que se le ha hecho un TAC, se encuentra "fuera de peligro" y que no hay "ninguna preocupación sobre su vida".

Además, varios bomberos que han trabajado en las tareas de extinción han tenido que ser atendidos por miembros del SUMMA 112 en el hospital de campaña por problemas respiratorios.

El consejero también ha comentado desde el lugar de los hechos que el Ministerio del Interior ha estado colaborando en las labores de extinción mediante la aportación de un helicóptero de alta carga y un avión nodriza.
En total han sido 30 las dotaciones que han participado en la extinción, lo que suponen más de 200 personas entre efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales miembros de la Unidad Militar de Emergencias, con el apoyo de Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil de Collado Mediano y Moralzarzal.

Fuentes municipales han afirmado que el incendio se originó en el Cerro del Castillo y, aunque aún no llegó a las urbanizaciones, se decidió evacuar a los vecinos hasta su control al temerse que un cambio en el viento pudiera poner en peligro sus viviendas.

Varias dotaciones de bomberos todavía permanecen "refrescando" la zona quemada para evitar que el fuego pueda reavivarse.

21.7.09

LA LOCALIDAD MADRILEÑA DE COLLADO MEDIANO SUFRE UN INCENDIO


Desde este mediodía, alrededor de 200 personas trabajan en la extinción de un incendio que se ha declarado por causas aún desconocidas en la localidad madrileña de Collado Mediano. El incendio ha comenzado en el Cerro del Castillo y como medida de precaución se han desalojado las urbanizaciones Parque Collado y Reojo del Roble.

Francisco Granados, consejero de interior de la Comunidad de Madrid, que ha acudido a la zona para hacer un seguimiento de las labores de extinción, ha explicado que se han pedido dos hidroaviones al Ministerio de Medio Ambiente. En estos momentos hay 200 personas trabajando en la extinción del incendio, con medios aéreos y terrestres, ha añadido el consejero.

20.7.09

CONTINÚAN EN LOS TRIBUNALES DIFERENTES DILIGENCIAS SOBRE POSIBLES DELITOS CONTRA LA FAUNA EN PALENCIA


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de Palencia me ha remitido una nota de prensa en la que se detallan los delitos ecológicos que se han producido en los últimos años y su situación actual.
En todos los casos, la organización se ha personado para tratar de, en colaboración con la justicia, que se resuelvan de la mejor manera posible.

Los casos son los siguientes:

OSO PARDO ENCONTRADO EL PASADO MES DE ABRIL

En este asunto el Juzgado de Cervera está pendiente de recibir la necropsia, que se realiza en instalaciones de la Junta de Castilla y León en Burgos, con un retraso considerable puesto que ya alcanza casi los tres meses de espera, mientras que en las anteriores muertes de osos no superó un mes. La toxicología, que se realiza en Madrid, también supera los plazos de ocasiones anteriores.

OSO PARDO ENVENENADO

Encontrado en Agosto de 2007. Aquí se están recibiendo los libros de venta de productos muy tóxicos de diferentes establecimientos de la comarca que el Juzgado ha solicitado a petición de Ecologistas en Acción de Palencia.

CACERÍA DE REBECO

En abril de 2008. Después de que el Juzgado de Cervera no apreciase delito en esta actuación en la que participó un cazador junto con Celadores de Medio Ambiente de la Junta de Cyl, el asunto ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial.
El informe del Ministerio Fiscal en este aspecto, aunque tampoco aprecia delito, menciona un aspecto a nuestro juicio demoledor contra la Junta y su forma de proceder, diciendo textualmente: “En definitiva, podemos estar ante una forma de operar de la administración autonómica responsable en la materia poco o nada ortodoxa, contraviniendo en la práctica sus propias vedas y periodos hábiles de caza, que merecerá en su caso los reproches correspondientes en otros ámbitos o vías…”

RESOLUCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL

Resolución de la Dirección General de Medio Natural de la Junta autorizando al personal de la Reserva Regional de Caza a determinadas acciones de vigilancia: Este asunto lo hemos recurrido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid que, de momento, no ha estimado la suspensión cautelar de la misma y continúa con la tramitación de la demanda.

FURTIVO DETENIDO POR EL SEPRONA

En cuanto al presunto furtivo detenido por el Seprona en la zona de Las Tuerces en Mayo de este año, nuestra personación busca una condena ejemplar para este tipo de delitos y un apoyo decidido a este tipo de actuaciones. Nos hemos encontrado con un atestado del Seprona en el que aparece, además de la presunta caza furtiva y de un arma presuntamente modificada, que el sujeto en cuestión intentó darse a la fuga y se resistió a su detención y, posteriormente, intentó sobornar al Seprona.

VERTIDO AZUCARERA DE MONZÓN DE CAMPOS

Este caso provocó la muerte de más de 6.000 kgs. de peces y la contaminación afectó de forma significativa a más de 100 kms. de los cauces del Río Carrión, Pisuerga y Duero. Hemos pedido en escrito de acusación que se imponga a cada uno de los acusados penas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

No hay que olvidar los diversos asuntos que esta organización tiene presentados en el Procurador del Común y que, hasta la fecha, también pone en tela de juicio la actuación de la Junta de Castilla y León.

Estos casos son lo que tienen como protagonistas los delitos contra la fauna, pero no hay que olvidar los casos abiertos relativos a delitos, destrucción de hábitat u otros. Como se puede apreciar, la situación del medio ambiente en nuestra provincia y, especialmente en sus Espacios Protegidos es, cuanto menos, preocupante.


Para cualquier otro dato o más información sobre cada caso:

www.ecologistasenaccion.org/palencia

9.7.09

TIEMPO DE TRAMPEO, OJO AVIZOR


Estamos enfrascados en pleno verano, tiempo en el que en el medio natural afloran ciertas prácticas delictivas.
Lazos, cepos y venenos proliferan por los lugares de paso y querencia de la fauna. Por ello, debemos estar atentos en nuestros paseos por el monte. Si nos fijamos, es probable localizar un lazo, trozo de carne, etc.
En caso de localizar uno de estos métodos, no dudeis en avisar a los Agentes Forestales de vuestra comunidad.

7.7.09

REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO DE LA VEGA


El próximo 13 de enero se cumplen 35 años desde la inauguración del Refugio de rapaces Montejo de la Vega (Segovia) y del Refugio del embalse de Linares. Una reserva única en España, donde se encuentra la mayor población del mundo de Buitre Leonado. La protección y divulgación de este espacio nació gracias al impulso del desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente. En la actualidad, ambos espacios están administrados por ADENA (WWF España) y por la Confederación Hidrográfica del Duero. Y no puede faltar hacer mención a Fidel José Fernández, el naturalista que más cerca ha seguido la evolución de este espacio natural y a Hoticiano Hernando, su guardia de honor. un lujo para todos los ornitólogos del mundo.
Que disfruteis del video.

6.7.09

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRABAJAN EN LA ELABORACIÓN DEL PRIMER CENSO DE RAPACES DE LA REGIÓN


El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, están colaborando con la Sociedad Española de Ornitología para realizar el primer censo de aves rapaces de la región, con el objetivo de salvaguardar a estas especies, que se encuentran protegidas en todo el territorio nacional y europeo, y su hábitat.

Esta asociación ha pedido la ayuda de los forestales, debido al gran conocimiento que poseen sobre el terreno y por la preparación que tienen en materia de identificación y conocimiento de la biología de las aves rapaces en particular, y de la fauna en general.

Así, los agentes participan en dos niveles: básico y experto. El censo a nivel básico consiste en realizarlo desde un oteadero, dos veces en la estación reproductora (durante una hora y media) y realizar un recorrido en automóvil durante 30 kilómetros y anotar todas las especies de aves rapaces que se observen. Por otra parte, en el nivel experto, los agentes deben reconocer, en una extensión de territorio concreta, el número de parejas nidificantes que existen.

Se consideran aves rapaces el milano negro, milano real, gavilán, azor, ratonera común, águila calzada, águila culebrera, águila imperial ibérica, cernícalo común, cernícalo primilla, halcón peregrino, alcotán, águila azor perdiguera, elanio azul, buitre negro y buitre leonado.

2.7.09

UN HELICÓPTERO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE CASTILLA LA MANCHA PARTICIPA EN LA FERIA AERONÁUTICA PARISINA DE LE BROUGET


Según informa el Gobierno de Castilla-La Mancha, el helicóptero modelo A-119 Koala Ke, del dispositivo de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha ha participado recientemente en la Feria Aeronáutica Internacional de Le Brouget.

Este modelo de helicóptero es la última versión del Koala y opera en Castilla- La Mancha desde el año 2007. Para la actual campaña la región suma ya siete unidades de la versión ‘ke’, cuatro de las cuales han entrado en servicio este año. Esta importante cifra de helicópteros en servicio convierte a Castilla-La Mancha en la región que más unidades de este modelo dispone de Europa.

Y precisamente, con motivo de esta apuesta realizada por la Ejecutivo regional, el fabricante de helicópteros italiano ha requerido a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), que gestiona la campaña de incendios forestales, uno de sus helicópteros para ser expuesto en el salón aeronáutico más importante de los que se celebra en Europa y en el que se han reunido más de 2.000 expositores de todo el mundo.

Castilla-La Mancha exhibe sus helicópteros ya por segunda vez, pues anteriormente a esta Feria de París, el pasado mes de octubre participó en la feria de helicópteros Helitech, celebrada en Portugal, donde mostró otra unidad A-119 Koala, donde además se realizó una exhibición con retenes del dispositivo.

'Paris Air Show-Le Brouget' es uno de los certámenes internacionales más importantes de la industria aeroespacial, dedicado a todos los segmentos incluidos en esta actividad, desde los proveedores de componentes hasta los constructores de aeronaves. Además en la misma se dan a conocer muchas novedades tanto en modelo de helicópteros, como de accesorios tecnológicos, que integrados en los helicópteros permiten la obtención de datos y manejo de mayor información, dotándoles de mayor eficacia para la coordinación y extinción de incendios.

Este salón, de carácter bianual que ha contado con la presencia de 550.000 visitantes es, además, referente principal para los profesionales del sector que desarrollan un papel determinante en la evolución de la industria aerospacial.

1.7.09

UNA RADIAL VUELVE A PROVOCAR UN INCENDIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID


Unas chispas generadas por una máquina radial con la que se efectuaban unos trabajos en una valla metálica, volvieron a provocar un conato de incendio forestal el pasado lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos. Se da la circunstancia de que hace unas semanas se producía otro incendio provocado por el mismo motivo en la zona del puerto de los leones.

El incendio, que tan sólo afectó a unos centenares de metros en terrenos de Via Pecuaria, fue rápidamente sofocado por bomberos y policía local de Tres Cantos.
Salta a la vista que, con la peligrosidad que entrañan este tipo de máquinas, se efectúen este tipo de trabajos en un día que, además de la alta temperatura, hacía viento. El fuego estuvo a punto de entrar en los terrenos del Soto de Viñuelas, de incalculable valor ecológico. La pista de tierra de la Vía Pecuaria, que de casualidad separaba la zona del incendio con la valla de los encinares del Soto de Viñuelas, hizo de cortafuegos.

Para realizar este tipo de trabajos en época estival es necesario contar con una autorización administrativa y tomar una serie de precauciones precisas.

29.6.09

50 ESCOLARES SUPERVISAN UNA REPOBLACIÓN DE PINOS EN EL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL


Hoy destaco esta noticia que considero de vital importancia por el contenido de educación ambiental que posee.
50 escolares de la comarca de Utiel-Requena han participado en una jornada de seguimiento de la repoblación forestal que previamente –el pasado mes de enero- realizaron en Villagordo del Cabriel, organizada por la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana.

El trabajo de sensibilización y educación ambiental que se puede realizar desde la administración es una de las claves para la conservación del medio natural. Y esa comunicación Administración-Centros educativos, a través de este tipo de actividades puede generar que se siga evolucionando en el respeto hacia el medio ambiente. Pero para ello debería ser realizada por todos los centros educativos incluyendo este tipo de actividades como parte del temario de la asignatura de ciencias naturales.

Continúa la información difundida por el Gobierno de la Comunidad Valenciana en señalar que "La conclusión de los trabajos de seguimiento, realizados en el área recreativa de El Toro (Villagordo del Cabriel)- es que la plantación de 300 pinos durante el pasado invierno ha sido un éxito. Además, los menores han participado en el riego y limpieza de la zona para favorecer el crecimiento de los árboles.

Esta actividad se inserta en el Programa de Educación Ambiental que la Conselleria de Medio Ambiente desarrolla en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel, con el fin de implicar a los escolares de la comarca y los municipios del entorno, en proyectos de conservación.

Tras realizar un seguimiento de las plantaciones, los escolares han disfrutado de actividades lúdicas organizadas por el parque, en concreto, juegos para identificar especies de fauna en peligro de extinción, como el gallipato, la nutria o el águila perdicera.

El próximo 17 de julio tendrá lugar otra jornada de seguimiento en la Rambla de los Isidros, donde este invierno se plantaron ejemplares de pino carrasco, pino rodeno, fresno y carrasca", finaliza el comunicado.

24.6.09

APARECEN MILES DE BARBOS MUERTOS EN EL RÍO GUADARRAMA


Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid investigan la aparición de miles de peces, principalmente barbos (Barbus bocagei), que se encontraban flotando en las aguas del Río Guadarrama, a su paso por el término municipal de Las Rozas de Madrid dentro del espacio natural protegido que lleva el nombre, según informó hoy el Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM).

Fuentes cercanas a la investigación revelan que la elevada mortandad pudo ser debida a un descenso brusco del nivel de oxígeno disuelto en el agua como consecuencia de la súbita subida de la temperatura del agua y el alto contenido en materia orgánica de las aguas. Sin embargo, para descartar otras hipótesis los agentes forestales han recogido muestras de peces y de agua de la zona afectada y se han medido in situ parámetros fundamentales para el desarrollo de la vida en los medios acuáticos como son el oxígeno disuelto, el PH, la conductividad y la temperatura del agua.

Los trabajos de retirada de los peces muertos se están llevando a cargo por la Confederación Hidrográfica del Tajo que en todo momento se encuentra coordinada con las investigaciones que desarrolla el Cuerpo de Agentes Forestales, que asimismo, están investigando la afección a otras especies amenazadas presentes en el Río Guadarrama y que podrían haberse visto afectadas.

En estos casos es fundamental actuar con rapidez en la toma de muestras. El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM), federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, recomienda a la ciudadanía que si observan casos parecidos no duden en avisar al 112 o al teléfono del Cuerpo de Agentes Forestales 900 18 16 28.

Fuente: EUROPA PRESS

23.6.09

ÉXITO DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LAS JORNADAS CIENTÍFICAS DEL PARQUE NATURAL DE PEÑALARA.


Los agentes forestales asistieron a la suelta de ejemplares de sapo partero en la laguna chica del Parque Natural de Peñalara

Del 12 al 14 de junio se celebró, en las magníficas instalaciones del Albergue Los Batanes de la localidad madrileña de Rascafría, la séptima edición de las Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales, puso en marcha en 2008 el Centro de Cría de los Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama, en Rascafría.

En estas instalaciones se llevan a cabo tareas de investigación, evaluación y conservación in-situ y la cría en cautividad de aquellas especies que no pueden salvarse en su ambiente natural.


Este año estuvieron dedicadas a los Anfibios y para ello se eligió el título “Anfibios, Iniciativas para su conservación”.
Y para dar fe de éstas iniciativas y poner de manifiesto el trabajo que se está realizando en numerosos puntos del mundo a favor de los anfibios, las jornadas de este año se dedicaron a exclusivamente a ellos. Para ello se contó con un plantel de ponentes de extraordinaria calidad.

Joan Mayol, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, fue el encargado de inaugurar las Jornadas con la ponencia “El Ferreret, del descubrimiento a la conservación”.

Jaime Bosch, científico del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales, desgranó el trabajo y las actuaciones que se están llevando a cabo en el Programa de seguimiento de los anfibios de Peñalara.
Susan Walker, del Imperial College de Londres, realizó un repaso pormenorizado de la enfermedad de la Quitridiomicosis en Peñalara producida por el hongo (batrachochytrium dendrobatidos).
Pedro Rincón, científico del CSIC, desarrolló la ponencia sobre “Biomanipulación de los salmónidos introducidos en los arroyos de Peñalara”.
Joan Oliver, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, desgranó la Evolución del programa de conservación del ferretet.
Vicente Sancho, de la Consejería de Medio Ambiente, de la Generalitat Valenciana, expuso el Proyecto LIFE para la conservación de anfibios amenazados en el Observatorio Aranzadi de Herpetología.
Vanesa Sarasola, del Observatorio de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, repasó los proyectos de conservación de anfibios amenazados que se están llevando a cabo en el Observatorio de Herpetología Aranzadi.

La jornada del viernes se cerró con las intervenciones de Eva Albert, de la Estación Biológica de Doñana, que habló de la Genética de la conservación en anfibios y del caso del sapo partero ibérico y de Albert Montori, de la Asociación Herpetológica Española, que comentó el papel de la Asociación Herpetólógica Española en la conservación de Anfibios.

El primer ponente en intervenir en la jornada del sábado fue David García, del Departamento de Herpetología del Zoo de Fuengirola, que expuso el proyecto de conservación del sapo partero bético.
Marta San Martín, del zoológico de Barcelona, resumió el plan de conservación de anfibios que se lleva a cabo en el Zoo de Barcelona.
Emilio Valbuena, del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrusa de la Generalitat de Cataluña, desgranó el programa de cría en cautividad del tritón de Montseny.

Saioa Fernández, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC y Bárbara Martín Beyer, del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama, expusieron el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama.
La clausura de las conferencias corrieron a cargo de la ponencia sobre los programas internacionales de conservación de anfibios. En primer lugar intervinieron Gerardo García, del Departamento Herpetológico del Durrel Wildlife, que resumió el pasado, presente y futuro de los programas de conservación y reintroducción de anfibios.
Helen Meredith, del Zoológico de Londres, desgranó la iniciativa EDGE para la conservación de anfibios.

EL PRESTIGIOSO HERPETÓLOGO JOHN FA, HIZO HINCAPIÉ EN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO VA A AFECTAR DE FORMA NOTABLE A NUMEROSAS ESPECIES DE ANFIBIOS.

La jornada se cerró con una videoconferencia del prestigioso Jonh E.Fa, del departamento Herpetológico del Durrel Wildlife, en la que planteó la estrategia global para determinar áreas prioritarias para la conservación de especies. Jonh hizo hincapié en que el cambio climático va a afectar a numerosas especies de anfibios, no sólo por la sequía, sino por las consecuencias que va a tener en numerosas islas el aumento del nivel del mar.

LAS JORNADAS CONCLUYERON CON LAS SUELTA DE 165 EJEMPLARES DE SAPO PARTERO EN LA LAGUNA CHICA DE PEÑALARA

El domingo se llevó a cabo una excursión a las diferentes lagunas de Peñalara donde pudimos observar numerosos ejemplares de Tritorus alpestris, el tritón alpino que fue introducido por un montañero en la década de los setenta.

Transportó los ejemplares de una laguna de Alto Campoo, Reinosa, en Cantabria, y desde entonces se han multiplicado en las diferentes lagunas de Peñalara.

Las salamandras también hicieron acto de presencia así como los sapos comunes, subespecie spinosus.


La jornada concluyó con la suelta de 165 ejemplares de sapo partero en la Laguna Chica.


Fue la primera suelta de este año y se suma a la realiza en septiembre del año pasado en la que se soltaron 65 ejemplares de sapo partero y 50 de rana ibérica.
Ha sido el resultado de varios años de trabajo.

Y es un momento de gran satisfacción para todos, en especial los que trabajan en este centro de recuperación.

Los miembros del centro de cría de Anfibios del Puente del Pedrón realizan un exhaustivo seguimiento de estos ejemplares mediante técnicas de radioseguimiento con chips alojados en los animales.

En esta imagen puede apreciarse el elastómero que utilizan los biólogos del centro de cría de Anfibios Amenazados de Guadarrama para marcar los diferentes ejemplares de sapo y rana ibérica.

CONTROL DEL SALVELINO

Otra de las actuaciones que se han realizado en las lagunas de Peñalara para favorecer las poblaciones de las diferentes especies de anfibios, han sido las acciones de control del salvelino, muy apreciado en la pesca deportiva e introducido hace décadas en estas lagunas, pero que había desplazado a los vertebrados de esta zona.

38 ACUARIOS EN EL CENTRO DE RECUPERACIÓN

El centro de recuperación de Anfibios amenazados, dispone de 38 acuarios donde se desarrollan los ejemplares en fase larvaria y una habitación a alta temperatura para el crecimiento de los ejemplares juveniles y la reproducción de los adultos fundadores de la colonia.

Para el programa de cría en cautividad, el centro sigue las más avanzadas terapias de tratamiento mediante temperaturas elevadas, superiores a 21º y baños con funguicidas, el itraconazol, con el que se pretende frenar el avance del hongo que provoca la muerte del sapo partero.
En la imagen inferior se puede observar el recipiente de cria de los grillos con los que se alimentan a los sapos

Recientemente, se ha observado que este fungicida podría proporcionar cierta inmunidad frente al hongo en anfibios de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos, siendo estos últimos especialmente relevantes dado las enormes similitudes ecológicas que presentan con el sapo partero de la Sierra de Guadarrama.

SEGUIMIENTO CON LA GRABACIÓN DE CANTOS

La evolución de los anfibios liberados es controlada por los técnicos, como bien muestra la foto del científico investigados del CSIC, Jaime Bosch, a través de equipos de grabación automática de cantos (frogloggers) instalados en los humedales. Además, se realizan muestreos nocturnos periódicos de adultos y, muestreos diurnos de larvas para analizar los éxitos de las reintroducciones. Las grabaciones se realizan cada hora durante cinco minutos.
En esta foto se aprecia la toma de muestras para analizar el nivel de infestación del hongo que presenta estos sapos comunes.

Y por último, una foto donde se muestra la puesta de los sapos. !Vaya fin de semana de aprendizaje!, Ha sido un lujo.

22.6.09

SIN PISTAS SOBRE JOSÉ CARLOS MARCOS TRAS EL DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA DE LA PEDRIZA


El operativo de búsqueda que se realizó el pasado sábado en La Pedriza se prolongó durante nada menos que once horas y media. No se encontraron restos de carácter óseo, pero si numerosas prendas que han sido llevadas a analizar por si pudieran pertenecer a José Carlos Marcos.

Como informamos, el operativo, promovido por el Ayuntamiento de Manzanares el Real, y compuesto por policías, bomberos, Guardia Civil, militares, agentes forestales y voluntarios, estaba dirigido para encontrar alguna pista para localizar el paradero de José Carlos Marcos, del que no se tienen noticias desde que en diciembre del año pasado se marchara de su casa para realizar una excursión en La Pedriza.

Según explicó a EUROPA PRESS, uno de los agentes forestales que participaron en la búsqueda, Miguel Higueras, la jornada comenzó a las 8 horas junto al Centro de Salud de Manzanares el Real, donde se distribuyeron a los participantes en grupos de trabajo con su específico área de rastreo. Cada grupo fue coordinado por un agente forestal.

Asimismo, se distribuyó la información de la indumentaria que José Carlos llevaba el día de su desaparición, así como un mapa de la zona. El operativo de búsqueda terminó sobre las 19.30 horas, cuando el que el jefe de grupo reunió a todos los miembros del grupo y procedió al descenso a la zona de Canto Cochino, donde esperaba un vehículo para el traslado de los voluntarios a Manzanares.

19.6.09

LOS AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARTICIPARÁN MAÑANA EN EL OPERATIVO DE BÚSQUEDA DE JOSÉ CARLOS MARCOS


Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid participarán mañana en el operativo de búsqueda de José Carlos Marcos, desaparecido desde el pasado mes de diciembre cuando se marchó de excursión al Parque de La Pedriza.

La participación de los Agentes Forestales va a ser una pieza muy importante en este operativo. La misión que les han encomendado es coordinar cada grupo de búsqueda y a su vez mantenerse en contacto con el puesto de coordinación del operativo.

En el operativo, promovido por el Ayuntamiento de Manzanares el Real, además de los forestales, van a participar efectivos de Guardia Civil, Policia local de Manzanares el Real, Protección Civil, unidades del ejército, voluntarios de Protección Civil, voluntarios de la Federación Madrileña de Montañismo, así como montañeros.