Este espacio trata de ser una ventana a la información del mundo forestal, la naturaleza, ecología, el desarrollo sostenible, etc. Los Agentes Forestales se han convertido en los principales protagonistas del mismo por méritos propios, por su tesón a la hora de difundir su trabajo. Ánimo para ellos que tantas trabas están recibiendo de algunas administraciones. Colaboremos en todo lo que podamos con ellos.
17.8.08
LOS AGENTES FORESTALES EXTINGUEN UN INCENDIO QUE SE REAVIVÓ
El papel que juegan los Agentes Forestales en la extinción de los incendios forestales, volvió a ponerse una vez más de manifiesto el pasado viernes 8 de agosto,
en un fuego que se declaró en el término municipal de Galapagar, en Madrid, en una zona de alto valor ecológico, en las inmediaciones del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.
La superficie quemada ascendió a una hectárea y media y la actuación de los forestales resultó determinante para evitar una catástrofe, dado que el fuego se reavivó por el flanco norte, justo cuando éstos procedían a desarrollar las labores de investigación del mismo. En ese momento ya se habían retirado del lugar las tres dotaciones de bomberos y los tres helicópteros que, junto al retén del medio natural y los forestales, habían participado en la extinción del mismo.
Gracias a la rápida actuación de un Agente Forestal, que advirtió que el fuego se estaba reavivando, se evitó la propagación del mismo. A través de las herramientas que que para tal efecto portan en su vehículo, lanzaron tierra sobre las llamas,
que acabaron por extinguir éstas, impidiendo que el fuego se reavivara.
LA REVISIÓN DE PUNTOS CALIENTES, FUNDAMENTAL
Una de las funciones de Agentes Forestales y sus brigadas en la extinción de un incendio, es revisar con detenimiento las superficies quemadas en busca de puntos calientes que puedan provocar reavivaciones del los incendios y evitar rebrotes y nuevas situaciones de peligro.
Para ello, los forestales cuentan con una gran formación para, tan pronto como se sofoca el incendio, organizar al personal de retén y las patrullas de vigilancia y no abandonar la zona hasta que el incendio esté totalmente extinguido.
Este trabajo a la sombra, ha salvado de las llamas en muchas ocasiones, los bosques de la Comunidad de Madrid.
Esta noticia de la eficaz actuación de los Agentes Forestales en el incendio de Galapagar se produce en un momento en el que la Comunidad de Madrid estudia transferir la competencia exclusiva de los incendios al Cuerpo de Bomberos y ya anuncia cambios al respecto cuando finalice la campaña de verano.
13.8.08
SÓLO UNO DE CADA MIL RESPONSABLES DE INCENDIOS FORESTALES ACABA EN LOS TRIBUNALES
Sólo uno de cada mil responsables de incendios en España acaba siendo juzgado, según denunció hoy Greenpeace durante la presentación del informe 'Incendios forestales ¿el fin de la impunidad?', que recuerda que en España se producen una media de 20.000 incendios y se quema una superficie de 140.000 hectáreas cada año.
Así, el responsable de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, manifestó que "hay significativos avances en la persecución del delito de incendio forestal que invita a pensar que estamos ante el comienzo del fin de la impunidad con la que actuaban los incendiarios".
La organización ecologista señala que no se conoce el número exacto de sentencias por delito de incendio forestal en España, aunque tras haber buscado en diversas fuentes, ha identificado un total de 257 sentencias por este motivo. Galicia es la comunidad con mayor número de actuaciones judiciales y de condenas seguida por Castilla y León, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid son las regiones con menor número de sentencias.
Sin embargo, Greenpeace señala que sólo el 5,49 por ciento de la superficie quemada durante los últimos diez años ha tenido como consecuencia una sentencia condenatoria, mientras que sólo se ha juzgado a los responsables del 3,5 por ciento de los grandes incendios forestales (mayores de 500 hectáreas) producidos entre 1996 y 2005, y que suponen el 40 por ciento de las superficie quemada. El año pasado, por ejemplo, se originaron 11 grandes incendios forestales, pero sólo fueron imputados a cuatro personas.
Ante estas cifras, la organización apela a la colaboración ciudadana para identificar y enjuiciar a los incendiarios y solicita que se ponga a disposición de los fiscales medios suficientes con peritos especializados, que se refuerce el papel de las fiscalías de Medio Ambiente en tareas preventivas y que se realice un seguimiento de los procesos abiertos.
En este sentido, Soto apuntó que "no hay que acostumbrarse a que se desconozca el origen del 40 por ciento de los incendios que se producen, o que sólo se juzgue a uno de cada mil incendiarios". "En especial, el castigo a los responsables de los grandes incendios forestales debe ser ejemplarizante para evitar que estos se produzcan", reiteró.
EL INCENDIARIO SUELE SER HOMBRE Y MAYOR DE 60 AÑOS
Por otra parte, el informe señala que los responsables de los incendios son mayoritariamente varones españoles, con un porcentaje pequeño de mujeres (menos del 10% de las condenas), aunque se dan casos de responsabilidad compartida en pareja.
Además, se aprecia que el perfil da especial relevancia a las personas mayores de 60 años, entre quiénes, según Greenpeace, "el uso cultural del fuego está más arraigado". El estudio recoge que el 30 por ciento de los detenidos en Galicia en el verano de 2006 eran mayores de 60 años, mientras que casi el 20 por ciento de los condenados superaba esa edad.
Asimismo, indica que la mayoría de los imputados suelen actuar en las proximidades de su lugar de residencia, y entre un 80 y 90 por ciento actúan solos. El número de detenidos con antecedentes penales ronda el 20 por ciento, aunque la cifra disminuye en el caso de los condenados.
Finalmente, las causas de los incendios son, entre otras, actos imprudentes, intereses económicos, mantenimiento inadecuado de tendidos eléctricos, quema de rastrojos y pasos, y la acción de pirómanos y otros trastornos psicológicos.
LOS AGENTES FORESTALES DE GALICIA ANUNCIAN MOVILIZACIONES
La Plataforma Sindical de Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia ha anunciado un calendario de movilizaciones, entre las que destaca una huelga indefinida a partir del día 10 de septiembre, para reclamar a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente una mejor remuneración y más medios humanos y materiales para desempeñar su labor de extinción de incendios.
Según explicó en rueda de prensa el delegado de CC.OO en la plataforma, Alejandro Rodríguez Pazos, los agentes forestales iniciarán las movilizaciones la próxima semana por "las continuas dilaciones e incumplimientos" en la negociación laboral que, según indicaron, llevan un año esperando "sin obtener respuestas".
Dentro las acciones que el colectivo llevará a cabo en los próximos meses, los delegados de la plataforma se encerrarán los días 29 y 30 de este mes en las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente para pedir que se abra la negociación.
Además, los agentes forestales organizarán cuatro manifestaciones en Santiago de Compostela para hacer visible su problema los días 12, 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre.
Finalmente, los delegados de la plataforma anunciaron una huelga indefinida que se llevará a cabo a partir del día 10 de septiembre si no consiguen sus reivindicaciones previamente.
Asimismo, la Plataforma de Agentes Forestales quiso dejar claro que las movilizaciones "se suspenderían en caso de que se produjese una ola de incendios como la del 2006" ya que su intención "no es dificultar la extinción de los incendios" sino "aprovechar esta época de verano para presionar".
REIVINDICACIONES
Entre las reclamaciones que exigen los agentes forestales, Alejandro Rodríguez Pazos destacó la cuestión económica, ya que, aseguró, la remuneración de estos profesionales por jornadas de trabajo continuadas de 12 horas es "la más baja del estado", con 16 euros brutos por jornada, cuando en otras comunidades, como Murcia, la remuneración puede alcanzar los 120 euros.
Así, el delegado de CC.OO. calificó de "ridícula" e "irrisoria" la propuesta presentada por Medio Rural en las últimas semanas para solucionar la cuestión monetaria, que consistía en aumentar entre dos y cuatro euros la remuneración por jornada.
Además, los agentes forestales criticaron la escasez de medios humanos, ya que, aseguraron, el cuadro de personal de este servicio "es el mismo que hace 25 años". "Cuando llega la temporada de incendios se refuerzan todos los estamentos de extinción menos el cuadro de los agentes forestales", subrayó Rodríguez Pazos, "y eso que somos los responsables de atender el 90% de los más de 10.000 fuegos que se producen al año en Galicia".
Alejandro Rodríguez también hizo hincapié en la "falta de medios" de extinción que sufren los agentes forestales, "que en ocasiones no tienen ni unos prismáticos". En este sentido, el delegado sindical acusó a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente de gastar recursos económicos en "la creación de chiringuitos como SEAGA" --a los que acusó de "falta de efectividad"-- "mientras que los agentes forestales no disponen de medios y los que tienen rayan la absoluta vergüenza".
POCA COMUNICACIÓN
Los agentes forestales criticaron también la "falta de entendimiento" entre las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente, que, según explicaron, les "aboca a tener sin definir las tareas a comienzo del verano" y les "dificulta alcanzar acuerdos". No detectamos diálogo entre las dos consellerías", señalaron, "y esto produce mucha descoordinación" y "disparidad de criterios según la provincia y el distrito".
Además, los agentes forestales reclamaron que el 40 por ciento de la plantilla se integre en el grupo profesional C, una actuación que esperan "desde el año 2000" y que está sufriendo "una demora injustificada". "El 100 por cien de las plazas de agentes forestales está ya presupuestada para este grupo", señalaron, "así que se está produciendo un desvío de esos fondos hacia otro sitio".
6.8.08
AGENTES FORESTALES DE MADRID ACTÚAN CONTRA UN SUPUESTO CEBO
El pasado domingo por la tarde los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a las comarcas XV y Unidad Funcional, localizaron, en las inmediaciones de Monte Carmelo y cerca de la Tapia del Monte del Pardo, un supuesto cebo compuesto por tres trozos de carne.
Alertados por un vecino del cercano barrio de Fuencarral, que encontró los restos mientras paseaba por la zona, los funcionarios se personaron en el lugar de los hechos y pusieron en marcha el protocolo de levantamiento de muestras.
Tras realizar numerosas fotografías y tomar datos de las coordenadas del lugar, comprobaron que en los restos no se apreciaba de forma visual sustancias que pudieran provocar un posible envenanamiento de la fauna. A pesar de ello y para descartar cualquier posibilidad no visible, procedieron a depositar los restos en los envases precintados que se utilizan para estos casos y trasladarlos de forma inmediata al centro de análisis de Buitrago del Lozoya.
Con esta actuación de los Forestales, posiblemente se haya salvado la vida de algún animal, no sólo de morir envenenado en caso de que la carne hubiese contenido veneno, sino de haber sido víctima del cebo colocado para atraerle y ponerse a tiro de algún escopetero sin escrúpulos. Los numerosos zorros que existen en la zona estarán agradecidos.
¡ EL LOBO EN MADRID !
Desde el año 2003 la presencia de lobos en la Comunidad de Madrid es un hecho. Después de décadas inédito, vilipendiado y expulsado por el azote humano, el Canis Lupus por fin ha vuelto al territorio madrileño. Y su presencia se viene detectando cada vez con más frecuencia en las inmediaciones del puerto de Somosierra procedente de la vertiente segoviana, donde se ha constatado en numerosas ocasiones en zonas cercanas a pueblos como Sigueruelo, Matabuena y Mansilla. Nos comentan que, hace unos días, en uno de estos pueblos, vieron a una loba con tres lobeznos.
En las últimas semanas y después de algunas investigaciones por el pueblo de Somosierra, me puse en contacto con los hermanos Cerezo, Fernando y Jacinto, propietarios de una explotación de ganado ovino y que vienen padeciendo los ataques de los Lobos desde el año 2003. De forma muy amable, nos atendieron en su explotación el pasado 1 de agosto, dos días después de sufrir un nuevo ataque en el paraje de Majafrades, en el término municipal de Somosierra. Pudimos observar in situ los cadáveres de las ovejas muertas y otro grupo que, a pesar de las terribles heridas, se recuperan gracias a los cuidados de los pastores.
Nueve bajas es el resultado del ataque producido en los últimos días.
“Todas las ovejas a las que el lobo muerde en el cuello terminan muriendo, comenta Fernando. Algunas aguantan cinco o seis días, pero no sobreviven. Antes de ayer murieron tres, esta noche otras tres.
En el año 2003, era una pareja de lobos la que atacaba a nuestras ovejas. Tiempo después esta pareja falleció atropellada en la carretera. Primero apareció uno en la carretera de Segovia y el otro quince días después en la zona de Mansilla. El primer ataque fue por la noche y murieron casi cien ovejas. Nos atacaron en cuatro o cinco ocasiones muy seguidas. Otros ataques se produjeron durante el día. En una ocasión teníamos encerradas las ovejas y reventaron la puerta de madera.
Al principio la administración nos negaban que fueran lobos. Menos mal que un agente forestal afirmó que efectivamente había visto lobos. Llegó a venir hasta un especialista que trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente. Colocaron cámaras de vigilancia y se gastaron un dineral para corroborar que en Somosierra el lobo estaba presente.
NO COBRAN AYUDAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN
Los pastores se quejan que la Comunidad de Madrid les ha complicado mucho la posibilidad de recibir ayudas por los daños que padecen. “El problema es que para recibir ayudas nos exigen contar con un seguro a todo riesgo, comenta Fernando Cerezo. Con ello nos pagarían el treinta por ciento del valor de las ovejas. Nosotros tenemos un seguro a terceros para responder por los daños que produzcan nuestras ovejas, pero no nos planteamos realizarlo a todo riesgo porque ese seguro cuesta más que el valor económico de las ovejas”.
Los hermanos Cerezo nos explican la auténtica carrera de obstáculos que les supone intentar solicitar estas ayudas.“La primera dificultad es la burocrática. Te tiras tres meses llevando papeles de todo tipo. Tienes que aportar documentación que certifique que estás al corriente de pago de todo, llevar documentos de escrituras, de seguridad social, libros de registro, etc.”. Si no hemos ido a Madrid, a la Consejería de Medio Ambiente, veinte veces para esto no hemos ido ninguna. Además cada seis meses caducan los papeles. Hemos estado tres años llevando papeles y después de todo nos han dicho que no nos daban nada porque carecíamos de seguro a todo riesgo. Yo les dije que me lo podían haber dicho el primer día. Además, la obligatoriedad de contar con un seguro a todo riesgo para poder beneficiarse de las ayudas, está vigente después de sufrir nosotros los ataques. No nos aclaran por qué es necesario contar con el seguro a todo riesgo para beneficiarse de las ayudas. Han sacado la ley y es un requisito para poder cobrar.
VAN A VENDER LAS OVEJAS
“Lo que tenemos claro, comentan los hermanos, es que vamos a vender las ovejas. Una explotación familiar de muchos años va a finalizar porque las ovejas dan pérdidas. Hemos perdido 24.000 euros. El pienso ha subido el doble. Un cordero se come en pienso más de lo que vale. Y el cordero es un animal que si en invierno no le aportas una buena cantidad de pienso se viene abajo y se muere. Y con las subvenciones no nos cubren los gastos. Como no cambie el sistema vamos a desaparecer todos. Si antes se importaba un diez por ciento de ganado, ahora se importa un cincuenta por ciento. Para mí la solución es que en lugar de entrar en España un cincuenta por ciento de corderos para carne, que entre un veinte por ciento.
Y en cuanto al vacuno, aunque la cosa está mejor, no puede ser es que hace treinta años yo vendía chotos de seis meses a cien mil pesetas. Treinta años después se están vendiendo a sesenta mil pesetas. Hace treinta años los gastos eran mínimos, empezando por el gasoil, el pienso, los pastos y las exigencias de la administración. etc. Estoy seguro que este año el ovino desaparece el cincuenta por ciento por las subidas del pienso.
Si creen que sobra ganado en España que nos lo digan. Señores sobran tantos, y que nos retiren con unas condiciones adecuadas no arruinándonos”, finalizan los hermanos Cerezo, a los que agradezco la amabilidad con la que nos atendieron para realizar este reportaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)