26.3.12

HUERTOS DE OCIO EN PERMACULTURA EN VALDEOLMOS (MADRID)



En la Finca Valdelarca, ubicada en la localidad madrileña de Valdeolmos, se ha iniciado un nuevo proyecto basado en el establecimiento de huertos de ocio en Permacultura.

Esta finca ecológica que utiliza energías renovables y lleva más de 20 años en funcionamiento, pretende ser un punto de reunión de hortelanos que trabajen sus huertos bajo los parámetros de la permacultura (búsquese en Youtube o Google el término “permacultura” y sus exponentes: Emilia Hazelip, Bill Mollison, Masanobu Fukuoka....).

La permacultura implica el máximo respeto y cuidado de las personas, los animales y las plantas. Consigue el paulatino aumento de la fertilidad de una tierra bien tratada, de forma que cada año que es cultivada no decrece sino que, por el contrario, aumenta su fertilidad, consecuencia lógica de su buen trato. Salvo una primera preparación del suelo en la que se abonará y removerá ligeramente la tierra, se seguirán los siguientes parámetros:

1º No arar, no pisar y mantener la tierra siempre “vestida” (mulching): Para el mantenimiento no sólo de la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes, sino de la capacidad misma de la tierra como generadora de vida.

2º No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.

3º No usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos industrializados. Las malas hierbas se controlan por otros procedimientos.

4º No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.

Los huertas, de aproximadamente 40 m2, están dotadas de agua de riego y protegidas dentro de un recinto vallado. El precio es de 30 E. mensuales e incluye el agua de riego así como orientación sobre la técnica.

Si quieres entretenerte en tu huerto y obtener tus propias verduras, ponte en contacto con el teléfono: 607864884



1 comentario:

Lahuertadevaldelarca Valdeolmos dijo...

Quiero compartir con todos vosotros esta iniciativa que estoy seguro será de interés:
Tipis para vacaciones y fines de semana.Se trata de un lugar para fines de semana y vacaciones en la naturaleza. .
La estancia es en tipis como los de los indios. Contamos con barbacoas, mesas, fregaderos, duchas al aire libre, wc con agua caliente y piscina.
El sitio es rustico pero haremos todo lo posible para que su estancia sea tranquila y agradable.
El ambiente del sitio es calmo y esperamos que nuestros visitantes nos ayudeis a mantenerlo así, este no es buen sitio para personas ruidosas.. Buscamos paz y tranquilidad para poder disfrutar de un autentico y reparador reposo.Nos encontramos en Valdeolmos, provincia de Madrid, a 35 Km de la Plaza de Castilla, Autovia A1. Hay transporte por autobus 182 que sale del intercambiador de la Pza de Castilla cada hora a menos 15 minutos aproximadamente. Desde aqui son posibles excursiones a sitios muy bellos como palacios, castillos, monasterios y sitios pintorescos. Si se requiere podemos acompañarlos.
Actividades y atracciones:
Paseos por los alrededores, sitio muy tranquilo. Reserva de aves que se pueden observar a simple vista. Baños en pozas de la cuenca alta del rio Jarama.