29.4.09

EL AISLAMIENTO DEL OSO PARDO EN ESPAÑA COMPLICA SU FUTURO


Investigadores de la Universidad de Oviedo (UO) y del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) han manifestado que la situación de las poblaciones de los osos pardos (Ursus arctos) es crítica. Un estudio sobre su identificación genética, a partir de análisis de heces y pelo de ejemplares de la cordillera cantábrica recogidos entre los años 2004 y 2006, así lo atestigua.

El estudio refleja que las dos subpoblaciones de la cordillera cantábrica, oriental u occidental, presentan un bajo nivel de variación genética.
El análisis no invasivo de 146 muestras ha permitido identificar a 39 osos en la subpoblación occidental y 9 en la oriental, y así mostrar la estructura genética de la población. Para obtener los genotipos individuales de los osos, los científicos han empleando de forma conjunta 18 marcadores microsatélite y un marcador del sexo con tecnología genética punta.

“Los niveles de diversidad genética fueron del 45% en la subpoblación occidental y 25% en la oriental”, explicaron a SINC Trinidad Pérez y Ana Domínguez Sanjurjo, autoras del estudio e investigadoras en el Departamento de Biología Funcional (Genética) de la UO. Según Pérez, estos niveles de variación de los genes (que permiten la adaptación, supervivencia y evolución de la especie) están “entre los más bajos de los descritos en la literatura científica para esta especie”.
El estudio, que aparece en el último número de la revista Conservation Genetics, señala que la diferencia entre las dos subpoblaciones cantábricas es “extrema”, de un 41%. Este valor es comparable, por ejemplo, al existente en poblaciones de rebeco (Rupicapra) que son consideradas de distinta especie.
Para Domínguez Sanjurjo, este fenómeno “sólo se puede explicar por un aislamiento absoluto entre ambas subpoblaciones unido a un tamaño extremadamente reducido en la oriental”. A partir de estos datos de diferenciación entre subpoblaciones “se puede inferir que no ha habido flujo genético entre ellas al menos desde hace 50 años”, afirman las científicas.

De esta forma, sabemos que en la población oriental la tasa de endogamia (reproducción de individuos de un mismo linaje) por generación es aproximadamente del 10%, “un valor que excede ampliamente la tasa máxima tolerable dada para animales domésticos que es del 1%”, asevera a SINC Pérez.
La subpoblación cuenta con un número en torno a los 20 individuos, número que “está muy lejos del tamaño que se considera mínimo viable, por lo que su conservación a corto plazo está seriamente comprometida”, añade la bióloga.
Por su lado, la subpoblación occidental presenta niveles moderados de diversidad, “debido probablemente a una importante reducción en el número de osos que habría empezado hace 300 años”, subraya Pérez. Aunque a finales de los años 90 el tamaño estimado para esta subpoblación era de entre 50 y 60 ejemplares, “este número debería situarse cerca de los 200 individuos para que la población de osos sea viable a corto plazo”, declaran las científicas.

CONECTAR LAS POBLACIONES, UNA SOLUCIÓN

A pesar de que la población oriental es la que menos individuos tiene, la occidental posee “un gran riesgo de extinción a medio plazo”, señala Domínguez. Para ello, las investigadoras explican que “la conectividad entre las dos subpoblaciones es prioritaria si se quiere mantener el núcleo oriental que estaría en riesgo de extinción inmediata”.
El análisis genético ha permitido identificar un individuo macho en Palencia perteneciente a la subpoblación occidental. “En teoría, si consiguiera reproducirse un migrante de una subpoblación a otra cada 10 años, reduciría la diferenciación entre las dos poblaciones de osos al 20%”, confirman Pérez y Domínguez. La diferencia genética disminuiría al 11% si fueran dos osos. “Esta migración incrementaría la diversidad en la subpoblación oriental aumentando considerablemente sus probabilidades de supervivencia”, apunta Pérez.
Para que los osos pardos se encuentren fuera de peligro a largo plazo “será necesario controlar la población en su conjunto, estimar el tamaño y tendencia, procurar la conectividad entre las dos subpoblaciones y evitar pérdidas de hábitat”, concluyen las investigadoras.

Fuente: SINC

28.4.09

JORNADAS "PARQUE REGIONAL DEL RIO GUADARRAMA"


Los próximos días 8, 9 y 10 de mayo se celebra la primera edición de las Jornadas "Parque Regional del Río Guadarrama". La Universidad Carlos III de Madrid, a través del Campus de la localidad serrana de Colmenarejo, es el escenario donde tendrá lugar el evento.
Con la organización de la Plataforma Río Guadarrama, formada por la agrupacíón de asociaciones ecologistas y vecinales, entre las que figura Ecologistas en Acción, las jornadas se suman a las numerosas actividades que viene desarrollando esta colectivo con motivo del décimo aniversario de la declaración de este espacio protegido.
Las jornadas están orientadas a todas aquellas personas interesadas en la conservación de este espacio protegido. El objetivo es adquirir conocimientos básicos para valorar en su justa medida este enclave natural y exigir a las diversas administraciones competentes un mayor compromiso en su protección.
El Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama se extiende de norte a sur desde Galapagar a Batres y su eje fundamental es el río. A pesar de la antropización de este espacio, sigue albergando importantes valores naturales e históricos.
La entrada es libre al público en general y no es necesario inscribirse con antelación.

PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES FORESTALES

Los AGENTES FORESTALES de la Comunidad de Madrid, encargados de velar por la vigilancia, protección y custodia del Parque Regional del Río Guadarrama, también van a aportar su punto de vista a estas jornadas. Su participación está prevista para el viernes a las seis y cuarto de la tarde y en ella participarán, como no podía ser de otra forma, dos Agentes de la Oficina Comarcal del Parque Regional del Río Guadarrama. La realidad del día a día sobre la problemática del Parque está asegurada.

PROGRAMA

Viernes 8 de mayo

16.30 h- PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS. Santiago Fernández Muñoz. Vicedecano de la Universidad Carlos III de Madrid. .

16.45h - DIEZ AÑOS DE GESTIÓN EN EL PARQUE REGIONAL . José Mª González. Director-Conservador del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno.

17.30 h-ACTIVIDAD CINEGÉTICA EN EL PARQUE REGIONAL. José Lara Zabia. Jefe de Área de Conservación de Flora y Fauna de la D.G. Medio Ambiente.

18.15h- FUNCIÓN DE LOS AGENTES FORESTALES. Antonio Lucas y Jesús Tiemblo. Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

19.00 h.- LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICA EN EL PARQUE REGIONAL. Eduardo Penedo Cobo y Jesús Rodríguez Morales. Arqueólogos.

Sábado 9 de mayo

10.00h- EL MEDIO ACUÁTICO. Neftalí Roblas. (pendiente de concretar el título)

10.45h. FLORA Y VEGETACIÓN . Ramón Gómez Fernández. Paisajista. (pendiente de concretar el título)

11.30 h- Descanso

12.00 h-FAUNA

MAMÍFEROS. Fernando Palacios. Investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

ANFIBIOS DEL PARQUE REGIONAL. SITUACIÓN ACTUAL, AMENAZAS Y PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN. Alberto Álvarez. Sociedad Herpetológica Española.

13.30 h-Fin de la jornada de la mañana

16.45 h. MESA REDONDA.

Informe urbanismo e infraestructuras en el Parque Regional. Ecologistas en Acción.

Informe sobre el estado del tramo medio del río Guadarrama. GRAMA.

18h. CLAUSURA. Conclusiones recogidas a los distintos ponentes.

Domingo 10 de mayo

Paseo por el río Guadarrama y visita a las ruinas árabes de Kalatalifa en Móstoles.

Cita: 10.00 h en la estación de Renfe de Cercanías "Móstoles-El Soto" (línea C5).

27.4.09

EL PARLAMENTO EUROPEO SALVA A LOS BUITRES IBÉRICOS


Después de permanecer casi una semana en Extremadura por motivos de trabajo, también de índole periodístico, reanudo mi actividad informativa medioambiental con ganas, ilusión y con una noticia alegre y esperanzadora. Se trata de la aprobación en el Parlamento Europeo de las enmiendas que permitirán volver a alimentar a las especies necrófagas en el campo a través de restos de animales muertos. Y entre estas aves figura a la cabeza el buitre, el rey de las necrófagas, junto al Alimoche y el Quebrantahuesos.

En España las poblaciones de buitre leonado (Gyps fulvus) se han visto particularmente afectadas por la falta de disponibilidad de alimento en la naturaleza. Grupos de ésta especie se han visto a cientos de kilómetros de sus lugares de nidificación en busca de sustento. También han generado alarma entre los ganaderos al haberse sucedido casos dramáticos pero excepcionales de ataques a ovejas parturientas. Además, ésta falta de disponibilidad de alimento afecta también a especies amenazadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus) y el alimoche (Neophron percnopterus).

Ante el problema que ha surgido a raiz de la prohibición de transportar los animales muertos a las zonas de cría, algunas Comunidades Autónomas, con gran acierto, decidieron aportar alimento procedente de mataderos controlados. En Aragón, la comunidad en la que estoy informado de esta actividad, en algunas comarcas, son los miembros del Cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza los que, una vez a la semana se dedican a realizar esta actividad.

Estas restricciones llegaron en el año 2002, como consecuencia de la lucha contra el mal de las vacas locas. La misma obligó a los estados miembros a cambiar la gestión ganadera teniendo que recoger todos los restos animales del campo sin que éstos pudieran servir para alimentar a las especies necrófagas, como había estado ocurriendo hasta entonces.

El trabajo en conjunto de todos los sectores implicados, la posición de BirdLife y el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que han cooperado de manera constructiva, han encontrado una solución para encontrar las medidas que aseguren la conservación de las especies necrófagas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el quebrantahuesos.

La votación en el Parlamento Europeo permitirá que los ganaderos de los Estados miembros puedan volver a dejar el ganado muerto en el campo que quedará, siempre bajo las medidas sanitarias necesarias, disponible para la alimentación de las especies necrófagas.

Ana Iñigo de SEO, apunta no obstante que “este un importante avance, pero ahora le toca a los Estados Miembros poner en práctica el Reglamento, trasponiendo a nuestra legislación las excepciones que se han aprobado hoy. En nuestro caso gran parte de la tarea recae en las comunidades autónomas”.

20.4.09

GRUPOS ECOLOGISTAS VALLISOLETANOS ADVIERTEN A LA ADMINISTRACIÓN DEL DEPLORABLE ESTADO DE LOS MONTES PUCELANOS DEBIDO A LA ACCIÓN DE MOTOS Y QUADS


Según una información difundida por la Agencia EUROPA PRESS, las asociaciones ecologistas Acenva, Alauda, ARBA y Ecologistas en Acción criticaron el "deplorable estado" en el que se encuentran muchos montes de la provincia de Valladolid debido al mal uso de motos de trial y 'quad'.

En concreto, estos grupos aseguraron que en los últimos años se ha producido un "grave deterioro" del medio natural provocado por el mal uso de estos vehículos de tal forma que se ha generalizado su tránsito en el interior de masas forestales publicas y privadas, según el comunicado emitido por estas asociaciones y recogido por Europa Press.

Por ellos, la pasada semana, las asociaciones naturalitas y ecologistas Acenva, Alauda, Arba, y Ecologistas en Acción hicieron llegar una queja por escrito a las administraciones competentes en la materia ante la "situación a la que se ha llegado en la actualidad".

En este sentido, estos grupos aseguraron que numerosos montes de la provincia están actualmente "surcados por sendas o 'trialeras' abiertas de forma ilegal" por estos vehículos que atraviesan lugares hasta ahora intransitables, en muchas ocasiones de "excepcional valor medioambiental". "Muchos de estos lugares se encuentran amparados por diferentes figuras de protección legal de la Red Natura 2000", añaden.

En particular, los daños más acusados se han detectado en masas forestales situadas en las cuestas de los páramos, cuya naturaleza las hacen ser "especialmente vulnerables" aunque los daños son "apreciables y de gravedad" en muchas otras zonas de la geografía provincial, en especial en pinares llanos sobre arenales o en las riberas de los ríos Adaja, Cega y Eresma.

Asimismo, según estas asociaciones, la "permisividad y pasividad" por parte de la administración es "absolutamente inadmisible" ya que "debe velar por el bienestar" de la masas forestales y del medio natural.

Entre los peligros derivados del ejercicio de estas actividades prohibidas, el comunicado destaca el "inadmisible" riesgo de incendios forestales, la degradación y los daños infringidos a la cubierta vegetal, la contaminación acústica del entorno, el riesgo "importantísimo" de procesos erosivos o las molestias ocasionadas a la fauna silvestre, entre otros.

Por ello, estas actuaciones proponen medidas como la elaboración de un inventariado de los daños ocasionados por el efecto de esta actividad, la intensificación de la vigilancia en las zonas más afectadas, la restauración "inmediata" de la cubierta vegetal de todas y cada una de las trochas abiertas o la señalización de la prohibición expresa de circular por determinadas sendas, entre otras.

15.4.09

CRÓNICA DESDE MI HUERTO


Hoy no os hablaré de las actuaciones de ese bendito cuerpo de Agentes Forestales tan vilipendiado por algunas administraciones; ni de la dramática situación que se vive en el sector agrario-ganadero español; ni de la despoblación de una tierra admirada como es Teruel; ni tampoco de la terrible contaminación que soportan algunos tramos de nuestros ríos. Por cierto aprovecho este comentario para hacer un llamamiento a la Comunidad de Madrid para preguntarle cuándo va a convocar nuevas oposiciones para la incorporación de nuevos Agentes Forestales. Ya se cumple un lustro desde el último proceso selectivo.

Hoy os hablo de una tarea que llevo realizando desde el pasado mes de diciembre junto a varios amigos, la de la construcción y elaboración de un huerto ecológico.
Está siendo una experiencia tremendamente satisfactoria, que además sustituye el ejercicio que se realiza en un gimnasio.
Bajo estas líneas se aprecia el crecimiento de las matas de patatas.

Ha sido posible gracias a la Asociación de hortelanos Tricantinos, que desde hace más de un lustro permite, por una módica cuota, cultivar terrenos de una dimensión de 8x5 metros a quienes tengan interés por realizar esta labor. Hemos encontrado una gente espectacular en esta asociación, con Luis Pernía al frente, una persona de las que hacen falta en la vida, que ha sido capaz de compartir con la gente su pasión por el campo.

El trabajo está resultando laborioso porque elegimos un terreno que aún no había sido cultivado y en el que hemos invertido muchas horas en cribar la tierra y de esta forma eliminar una gran cantidad de residuos de todo tipo.

Según íbamos terminando de cribar y abonar, hemos ido componiendo las distintas fajas y el pasado mes de enero ya sembramos ajos, lechugas y patatas.
Más tarde llegó el turno a las zanahorias, rabanitos y escarolas y en mayo, cuando los rigores invernales finalicen, será la época de los tomates.

Pero antes deberemos finalizar el sistema de riego por goteo, requisito imprescindible para esta asociación, además del abonado orgánico.
En definitiva, un magnífico entretenimiento. Lástima que no queden más terrenos para más personas interesadas. Pero desde estas líneas invito a cualquier persona que le apetezca pasar un día de huerto con nosotros.
LA PODA DEL OLIVO

Y compaginando la labor del huerto, hace algunos días tuve el placer de ayudar a mi amigo Jesús Sánchez en la labor de poda de sus olivos centenarios.

La verdad es que fue un trabajo que me encantó y sus sabios consejos sobre el uso de la motosierra han sido muy importantes para mí.

14.4.09

PODAS Y RESALVEOS DE ARBOLADO AUTÓCTONO CASTELLANO MANCHEGO


El Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha me ha facilitado este artículo sobre el condicionado general para podas y resalveos de Castilla la Mancha de acuerdo a la normativa vigente. Se muestran fotos de podas inapropiadas ya que superan los 15 cm.

Hasta hace poco la normativa que recogía el condicionado técnico a tener en cuenta a la hora de realizar podas y resalveos de matas en Castilla La Mancha aparecía redactada en la Ley 2/1988, de 31 de mayo, de conservación de suelo y protección de cubiertas vegetales naturales de Castilla La Mancha, desarrollada por su reglamento Decreto 73/1990 de 21 de Julio y sin perjuicio de la Ley de Montes estatal 43/2003 con su modificación Ley 10/2006. La Ley 2/1988, permaneció vigente hasta el 13 de julio de 2008, ya que fue derogada el año pasado por la nueva Ley 3/2008 de Montes y Gestión forestal sostenible de Castilla La mancha que es la normativa vigente. Pero cuidado, el reglamento del Decreto 73/1990 no fue derogado por la nueva Ley, aún sigue vigente por el momento.


PASOS HA REALIZAR

El comienzo de los trabajos nunca podrá ser inferior a 20 días desde su notificación por fecha de registro de entrada en la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de la provincia donde se encuentre la parcela.

En las podas se pretende conseguir una ramificación equilibrada eliminándose ramas enfermas, muertas, dominadas y parte de las interiores poco o nada soleadas no pudiéndose cortar ramas vivas cuyo diámetro supere los 15 cm. ni las ramas de primer orden que formen la cruz o guía, ni eliminar más de 1/3 de copa o follaje.

Esta operación no podrá repetirse en un período inferior a 10 años.
Deberán desinfectarse las herramientas antes y después de realizada la poda.

PERIODO DE EJECUCIÓN

El período de ejecución será desde el 1º de Octubre de un año hasta el 15 de Marzo del año siguiente. En el caso de que sean alcornoques, desde el 1º de Diciembre hasta el 28 de Febreo del año siguiente y, en los pies a descorchar, sólo se podrá realizar esta operación tres años después del último descorche hasta y tres años antes del siguiente.

En resalveos se pretende conservar los pies de mayor diámetro, rectos, sanos y mejor formados, que presenten mayor desarrollo y vigor vegetativo, la distancia mayor entre resalvos será de 2 metros y mínima de 1 metro y a la misma distancia entre matones.
Los pies resalveados serán sometidos a un ligero guiado de formación, esta operación no podrá ser repetida en un período inferior a 6 años.
Para evitar posibles focos de infección y ataque de plagas, así como para reducir el riesgo de incendios, será obligatoria la recogida, quema o destrucción de residuos tras la operación. (quema siempre antes del 1º de junio, o lo que diga la orden de incendios).
El plazo de vigencia de estas autorizaciones lo estamos dando por dos años.
No será válida la autorización sin las correspondientes diligencias de reconocimiento de la finca por el Agente Medioambiental de la zona.

13.4.09

APARECEN DIEZ CEBOS ENVENENADOS Y SEIS ANIMALES MUERTOS EN LOS MUNICIPIOS TOLEDANOS DE NOEZ Y MAZARAMBROZ


La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, ha iniciado el protocolo de actuación contra el uso ilegal de venenos en los municipios toledanos de Noez y Mazarambroz tras la aparición de diez cebos envenenados y un total de seis animales muertos. En concreto se trata de una urraca, dos lirones caretos, dos gatos domésticos y un lagarto ocelado, este último especie declarada de interés especial.

El hallazgo se produjo tras las inspecciones realizadas por agentes medioambientales de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Toledo junto con efectivos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), de acuerdo con el Plan Regional de lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural, informó la Junta en nota de prensa.
En estas operaciones ha intervenido la Unidad Canina de lucha contra el veneno de la Consejería, con sede en Albacete, y se ha trabajado en estrecha colaboración con la Unidad del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.
La existencia de varios perros muertos en fincas particulares alertó a los agentes medioambientales sobre la posible existencia de cebos envenenados en la zona, lo que activó el protocolo de inspección que localizó cuatro de los diez cebos presuntamente envenenados así como dos cadáveres de animales silvestres.
De acuerdo con el protocolo establecido, la aparición de estos supuestos cebos envenenados determinó la utilización de los perros de la Unidad Canina de la Consejería, animales de especial adiestramiento y preparación capaces de encontrar cebos y animales muertos en lugares de difícil acceso y de localización a veces indetectable para el ojo humano.

Esta actuación se suma a las intervenciones de los agentes medioambientales y Guardia Civil el pasado mes de enero en los términos municipales de Polán y Albarreal de Tajo con el resultado confirmado de colocación de veneno, lo que, de acuerdo con el Plan Regional contra el uso ilegal de venenos en el Medio Natural, motivó la tramitación de vedado o anulación del coto de caza.

El empleo ilegal de venenos en el medio natural acarrea graves daños en los ecosistemas y constituye una de las principales amenazas para la observación de numerosas especies de fauna amenazada. Los venenos causan amplias mortandades que afectan a numerosas especies de las que no están excluidos los animales de compañía ni el propio ser humano. Sus efectos pueden persistir de forma oculta durante años y el movimiento de los animales afectados puede extender su acción a largas distancias del lugar donde se emplea el tóxico.
El uso de venenos está prohibido y considerado como un método no selectivo y masivo de captura de animales silvestres por la legislación estatal y autonómica y está considerado como infracción por la legislación de caza y de conservación de la naturaleza y como delito en el Código Penal.

7.4.09

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SALVAN UNA COLONIA DE AVIONES ZAPADORES


Esta mañana, dos miembros del Cuerpo de AGENTES FORESTALES de la Comunidad de Madrid se han personado en el municipio de Alcorcón debido a la llamada de un particular que había observado como en las obras de construcción de un campo de golf se iba a destruir una colonia de cría de avión zapador.

Los Agentes Forestales han logrado que las obras respeten la colonia de Avión Zapador hasta que finalice el periodo de cría y los pollos salgan de los nidos.
El avión zapador (Riparia riparia) es un ave migradora que viene a nuestro territorio a criar. Sus colonias se encuentran en taludes donde excavan los nidos. El avión zapador es una especie de gran belleza catalogada como de Interés Especial en la Comunidad de Madrid y es sin duda un estupendo aliado del hombre, pues se alimenta de insectos, los cuales, caza al vuelo.

LA COLABORACIÓN CIUDADANA ES FUNDAMENTAL PARA CONSERVAR LA NATURALEZA. El Teléfono de la EMISORA del Cuerpo de Agentes Forestales es 900181628.

2.4.09

Descubierto un depósito ilegal de munición de guerra contra la caza furtiva


Según un comunicado remitido por la Agencia EUROPA PRESS, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por su presunta implicación en delitos contra la flora y la fauna y ha descubierto un almacén de munición de guerra, una operación denominada 'Rehala' y desarrollada en las provincias de Madrid y Toledo, informó hoy el cuerpo armado.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre del pasado año por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Madrid, tras haber intervenido una patrulla de Miraflores de la Sierra un rifle y un silenciador cuyas características eran totalmente coincidentes con otro intervenido en Salamanca en otra operación similar.
Este hallazgo iniciaba las oportunas pesquisas para el esclarecimiento de la posible existencia de un grupo organizado especializado en la caza furtiva de especies cinegéticas, no cinegéticas y en peligro de extinción, que pudiera estar desarrollando su actividad por todo el territorio nacional, especialmente en reservas naturales y fincas de caza mayor ubicadas en las provincias de Madrid y Toledo.
Fruto de estas investigaciones, la Guardia Civil constató que el grupo estaba distribuido por distintas comunidades, concretamente, entre Madrid y Castilla-La Mancha, cuyos integrantes mantenían frecuentes contactos, teniendo como nexo común una armería ubicada en la madrileña localidad de Villaviciosa de Odón.
Así, los agentes lograron identificar a uno de los presuntos cazadores furtivos, que tenía retirado el permiso de armas, al haber abatido en Castellón un macho de cabra hispánica de forma irregular.
El pasado 11 de febrero, dentro del dispositivo establecido, localizaron una posible cacería ilegal por parte de este individuo junto a otra persona en un paraje próximo al río Alberche, por lo que los guardias civiles vigilaron la zona durante toda la noche, momento en el que detuvieron C.F.G y S.G.T., ambos españoles. En el momento del arresto les fueron intervenidos un rifle del calibre 243 modificado con un silenciador, adaptado, así como restos biológicos que fueron remitidas al laboratorio para su estudio.
Al día siguiente, con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de Toledo, los agentes realizaron una batida en las fincas donde pudieron haber los detenidos practicando la caza de forma ilegal. Allí localizaron el cuerpo sin vida de un ciervo, que presentaba un impacto de bala en el cuello. A continuación, recogieron muestras que junto a las halladas en la ropa fueron enviadas al departamento de Genética de la Universidad Complutense de Madrid y al laboratorio de la Dirección General de la Guardia Civil para la realización de estudios de ADN y balística.
En los registros efectuados en el domicilio del primer detenido, sito en la localidad de Almorox (Toledo) la Policía intervino un oso negro de Canadá, una alfombra de piel de antílope africano, una alfombra de piel de impala, trofeos de antílope africano, cráneos sobre madera, otro cráneo de venado, una rapaz Harris, así como varios focos, visores, linternas y un bípode.
Posteriormente, los investigadores localizaron el lugar en el que los cazadores furtivos conseguían los silenciadores y donde los cazadores que tuvieran retirado el permiso de armas y que carecieran de la correspondiente guía de pertenencia se hicieran con munición para rifles de gran calibre, lo que permitía ubicar una armería en la localidad de Villaviciosa de Odón.
En el registro efectuado en la misma a finales del pasado mes de febrero con la correspondiente autorización judicial, los agentes lograron localizar un depósito de munición de guerra y munición prohibida, que motivaba la detención de R.A.C., y donde se logró intervenir 2.039 cartuchos de guerra y arma larga rayada, 3.550 cartuchos para arma corta, 275 cartuchos de arma corta de punta hueca, 1.183 cartuchos de diferentes calibres, un rifle mono-tiro, modificado y tablas con colmillo de facochero africano. En la última fase, se detuvo a S.G.T., en la localidad de Alcobendas a quién se le imputa un delito contra la flora y la fauna

1.4.09

25.000 AGRICULTORES Y GANADEROS SE MANIFIESTAN EN SEVILLA POR LA SUPERVIVENCIA DEL CAMPO Y EL EMPLEO EN EL MEDIO RURAL.


Veinticinco mil agricultores y ganaderos, convocados por ASAJA-Andalucía, y llegados de todos los puntos de la región se manifestaron hoy en Sevilla “Por la supervivencia del campo y el empleo en el medio rural”. La manifestación partió de la sede de ASAJA-Andalucía, donde previamente tuvo lugar la entrega gratuita de 25.000 kilos de productos agrarios aportados por los agricultores de las ocho provincias andaluzas.

La manifestación arrancó a las doce en punto con una pancarta de cabecera que portaban los presidentes de ASAJA en cada una de las ocho provincias en la que podía leerse el lema de la convocatoria: “Por la supervivencia del campo y el empleo en el medio rural”. Esta pancarta iba precedida de diversa maquinaria agrícola y un tractor de mediados del siglo pasado, que llevaba una pancarta con la leyenda “¿Es esta la agricultura que Andalucía merece? ¡¡Chaves, no maltrates a los agricultores andaluces!! ¡¡ Nuestro sector agrícola y ganadero va muriendo poco a poco!! ¿De qué comeremos los andaluces?”

Tras la pancarta de cabecera, miles de agricultores andaluces llegados de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, corearon lemas en defensa de la agricultura y el mundo rural. Ganaderos, citricultores, cerealistas, olivareros y prácticamente todos los profesionales de la ganadería y la agricultura se dieron cita hoy en Sevilla para reclamar la atención del Gobierno andaluz y de la ciudadanía y para exigir un giro en la actual política agraria del Ejecutivo andaluz.

A las puertas de la Casa Rosa, sede del Gobierno andaluz, el presidente y el secretario general de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra y Cristóbal Cantos, acompañados de los siete presidentes provinciales restantes intentaron en vano entregar un documento con las demandas de los manifestantes al presidente andaluz, Manuel Chaves, o al consejero de Agricultura, Martín Soler, que no les recibieron ni se reunieron con los representantes de los agricultores, por lo que a la conclusión de la concentración el presidente de ASAJA-Andalucía planteó la posibilidad de repetir la concentración dentro de tres semanas.

En el citado manifiesto, ASAJA-Andalucía pone de relieve las aportaciones de este sector a la economía andaluza (los 240.000 agricultores y ganaderos andaluces proporcionan empleo al 12% de la población activa andaluza y generan una producción final agraria que supera los 10.000 millones de euros. Es la base de una potente agroindustria y el motor de más de 600 núcleos rurales), para manifestarle posteriormente el momento tan crítico por el que atraviesa este sector, que lleva varios ejercicios en una situación sumamente delicada y se está viendo desbordado por la magnitud de la crisis actual, que está afectando a todos y cada uno de los sectores agrícolas y ganaderos que producen en unas condiciones imposibles, con precios ruinosos, costes disparados y falta de liquidez.

El documento, tras exponer la gravísima situación que atraviesan los profesionales del campo el manifiesto insta “al Gobierno andaluz y al Gobierno de España a dar un giro radical en el planteamiento de la política agraria en Andalucía, en España y en Europa, que debe pasar necesariamente por situar al agricultor y al ganadero en el centro de la política agraria.” “El Gobierno regional y el Parlamento deben legislar para los profesionales del campo, y no contra ellos. La Administración agraria y medioambiental andaluza deben trabajar para contribuir al desarrollo de las actividades agrarias y ganaderas y para facilitar la labor de quienes aún viven y trabajan en el medio rural”.

Por último el documento recoge la batería de medidas propuestas por ASAJA-Andalucía para sacar al sector agrario de esta situación, asegurar su supervivencia, y con ella, la continuidad de miles de empleos en el mundo rural.

Muchas de las medidas contempladas por ASAJA-Andalucía ni siquiera tienen un coste económico para la Administración y sin embargo si reportarían liquidez a las explotaciones agrarias y permitirían a miles de agricultores y ganaderos superar este crítico ejercicio.

Entre estas medidas se encuentra el establecimiento de planes de viabilidad con carácter urgente para los sectores en crisis (olivar, ovino-caprino, cereales, cítricos, porcino ibérico, hortalizas bajo plástico) y herramientas financieras que faciliten la salida de la actual situación activando el circulante y los préstamos sin interés.

Un plan de simplificación administrativa con una mayor agilidad, rapidez y resolución definitiva tanto en todas las tramitaciones de la PAC como en las peticiones a la Agencia Andaluza del Agua, y la puesta en marcha con carácter de urgencia del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía.

Un plan de modernización de las infraestructuras, con un cambio de rumbo en la inversión pública, que debe dirigirse a paliar el déficit de infraestructuras en el campo y ayudas a la modernización de regadíos también para los agricultores individuales.

Un régimen laboral, fiscal y societario que fomente la contratación e incentive la actividad, con un Régimen Especial Agrario acorde con los tiempos actuales, sin más cargas ni costes para el empresario agrícola, y una fiscalidad adecuada al sector primario que facilite la actividad e incentive a las empresas agrarias y a los autónomos de la agricultura, con el aumento del IVA compensatorio, reducción del IVA de los 'inputs' agrarios o una rebaja en el Impuesto de Sociedades.

Un plan de formación que permita la profesionalización de los trabajadores del sector, y el rejuvenecimiento de la agricultura para promover el relevo generacional.

Acceso a las tecnologías más avanzadas, incluida la biotecnología, para competir en igualdad de condiciones con el resto de productores.

Una nueva Ley de Márgenes Comerciales que suponga el fin de los márgenes abusivos entre precios en origen y destino y la reducción de lo plazos de pagos a los agricultores.