9.2.09

EL GOBIERNO INCUMPLE LA PROMESA DE LA CREACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL


España seguirá sin la deseada Ley de Protección Animal. Seguimos sin avanzar. Seguimos en el escalón tercermundista a la hora de juzgar a quienes apalean y se ensañan contra los animales. El empeño del Gobierno Central de atribuir las competencias de medio ambiente a las Comunidades Autónomas vuelve a fracasar una vez más. La descentralización de competencias se ha vuelto a encontrar en un callejón sin salida en la elaboración de esta ley. La Ley de protección animal se ha quedado en agua de borrajas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha comunicado oficialmente a la FAPA, la Federación de Asociaciones de Protección animal, su decisión de no crear una ley nacional de protección animal. Su explicación: los juristas no pueden dar el visto bueno a ese proyecto porque las competencias en esta materia son de las Comunidades Autónomas.

La FAPAM, que el pasado 11 de noviembre entregó al Gobierno un millón trescientas mil firmas solicitando una ley nacional de protección animal, acusa al Gobierno de mentir y no cumplir su promesa electoral de crear una Ley de Protección Animal.
¿Ha olvidado el PSOE que la creación de esta ley estaba entre sus
compromisos políticos en su último programa electoral?

Según Matilde Cubillo, presidenta de la FAPA, “Esto no es nada nuevo, llevamos varios años tratando este tema con ellos y siempre nos daban la misma excusa, por eso no entiendo porque han incluido este proyecto en su programa electoral, se comprometieron a sacar una ley nacional de protección animal. Esta claro que han mentido descaradamente y solo se han aprovechado de un sector de la población que sufre diariamente por los continuos malos tratos hacia los animales y que tenia una esperanza con esa ley, solo han querido captar votos.”

La FAPAM se ha reunido en varias ocasiones con los representantes
gubernamentales y, aunque desde Ferraz todo eran promesas, el Ministerio ha
dejado claro que no tiene en cuenta el 1 300 000 de españoles que quieren que
se proteja más y mejor a los animales, españoles que quieren que nos
igualemos al los países del resto de Europa, como por ejemplo Alemania, allí los
animales tienen derechos en la Constitución. En España solo tienen derechos
para ser apaleados, torturados, ahorcados, abandonados, mientras las
Administraciones nunca pueden hacer nada.

No hay comentarios: